Inicio Nacionales Piden pruebas sobre la denuncia contra el juez Rodríguez para definir su...

Piden pruebas sobre la denuncia contra el juez Rodríguez para definir su futuro

190
0
Se acumulan denuncias contra el juez Luis Rodríguez

08:05 – El Consejo de la Magistratura tratará hoy por primera vez las acusaciones contra el magistrado, quien fue acusado de pedir sobornos para beneficiar al ex secretario de Néstor Kirchner

Por: Iván Ruiz

El Consejo de la Magistratura se reunirá hoy para tratar por primera vez de manera formal la acusación contra el juez federal Luis Rodríguez, denunciado de haber recibido un soborno a cambio de beneficiar al ex secretario privado de Néstor Kirchner en un expediente. La definición podría llegar en un mes.

Hoy comenzará a medirse la voluntad de un Consejo atravesado por la política en un año electoral. Más allá de las diferencias que ya despertó el caso entre los consejeros, el organismo avanzará hoy con la investigación sobre el magistrado con medidas de prueba para darle un impulso inicial al expediente, según pudo reconstruir LA NACION.

La Comisión de Disciplina y Acusación se reunirá desde las 14 para discutir las cinco denuncias contra el magistrado, que incluyen desde el supuesto cobro de un soborno hasta las irregularidades en el expediente que investigó los fondos del ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz y su familia en el exterior.

La mayoría oficialista, que tiene la llave para impulsar investigaciones contra jueces, pidió avanzar con el expediente pero con «prudencia», dijeron a distintos miembros de la mesa judicial del Gobierno.

La lluvia de acusaciones de los últimos días en Comodoro Py despertó temor en la Casa Rosada de quedar en medio del fuego cruzado judicial.

La Comisión de Disciplina del Consejo definirá hoy, en primer lugar, si las investigaciones sobre el juez Rodríguez se unifican sobre un solo consejero (podría ser Diego Molea o Juan Manuel Culotta) o, en cambio, corren por vías separadas: por un lado, la acusación por el soborno y, por el otro, las irregularidades en el expediente que buscaba los millonarios bienes de Daniel Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti.

El Consejo aprobará las medidas de prueba propuestas para impulsar la investigación. Se descarta que el Consejo pedirá al juez Claudio Bonadio que envíe la copia de la confesión de Pochetti que involucró a Rodríguez en el cobro de una coima por US$10 millones.

También se podría requerir una copia de la causa judicial que habría motivado el supuesto pago del soborno.

Incluso, la comisión podría mañana darle curso a la solicitud de la senadora Inés Brizuela, que ya pidió que el Consejo cite a declarar a Pochetti -detenida desde octubre- para ahondar sobre la acusación que lanzó ante el fiscal Carlos Stornelli por los cuadernos de las coimas .

Sobre el expediente en particular, el organismo analizará la conducta de Rodríguez en tres «incidentes», dos de ellos vinculados a la aprobación de pedidos de eximición de prisión realizados por la defensa de Pochetti, que fueron concedidos por el juez. Y, por último, un incidente de queja realizado por el fiscal Stornelli por la permisiva actuación del magistrado.

El Consejo cuenta con un antecedente que complicará al juez. La Cámara Federal le quitó al juez ese expediente en octubre ante los reiterados beneficios que les concedió a Muñoz, Pochetti y todo el entorno del ex funcionario. El tribunal entendió que las decisiones del magistrado permitieron que los acusados movieran los fondos en el exterior con el único fin de evitar que la Justicia pudiera detectarlos. Los camaristas recordaron, además, que Rodríguez se había opuesto a los pedidos de Stornelli de congelar las cuentas bancarias en Estados Unidos, aun cuando había evidencias de que se estaban moviendo los fondos, con el riesgo de que desaparecieran. (La Nación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here