- Publicidad -

Los verdaderos motivos del viaje del Presidente Macri a Santa Cruz

El Presidente de la Nación Mauricio Macri junto a la gobernadora Alicia Kirchner en la obra en construcción de la represa Cóndor Cliff – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

12:20 – (Por Alejandro Demel* para OPI Santa Cruz) – Como todos sabemos empezó la campaña a la presidencia, el presidente Macri decidió comenzarla por el Sur a menos de 10 meses de que se defina quien será el próximo presidente electo por los Argentinos de manera democrática.

Los datos económicos de Santa Cruz son los peores de la región, y el presidente lo sabe, por tal motivo el ministro del interior Frigerio siempre liberó fondos para una provincia con enorme potencial que no encuentra la vuelta de rosca para poder crecer,  para ser más exactos en diciembre el gobierno le transfirió a la provincia en materia de coparticipación una suma de 1.453 millones de pesos, que redondeo un total de 16.194 millones de pesos en todo el año, según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación.

De la misma forma que fue aumentando el monto que recibe la provincia mes a mes, el gobierno provincial se vio beneficiado con la devaluación realizada por este gobierno. La devaluación significó un aumento de la recaudación en regalías por las commodities de Oro, Plata, Gas y Petróleo a un valor aproximado a mil millones de pesos por mes. Sin hablar de los otros tributos provinciales. Una recaudación de esta magnitud bien administrada de los fondos con relación a la cantidad de habitantes que viven actualmente en la provincia, es difícil de entender porque aún se les adeuda sueldos a los empleados públicos, o que los docentes no cobren.

Todos estos datos son conocidos por el equipo económico del presidente, y aprovechando la situación económica en la que se encuentra Santa Cruz, el presidente vino a hablar de economía, pero sobretodo vino a supervisar el estado de las obras públicas que está siendo realizada con fondos de nación.

El PBG (Producto Bruto Geográfico) es un indicador de crecimiento económico, pero como este indicador no se actualizó más desde el año 2005, una forma de saber el estado actual por la que atraviesa la provincia es por datos que el investigador va recolectando por diferentes fuentes oficiales, que muestran caída en el patentamiento de autos (-48% con respecto a noviembre de 2017), patentamiento de motos (-36% con respecto a noviembre del año pasado) y el consumo de cemento (-28% con respecto al año pasado), esta caída en la actividad viene mostrando el sendero de crisis económica por la que la provincia está atravesando que pudo haber sido evitada. (Agencia OPI Santa Cruz)

*Especialista en Energía, Minería y Finanzas. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Economía en la UCA y es docente de la materia Economía de la Energía en la UBA. Fue consultor para la CEPAL (Centro Económico para América Latina y el Caribe).

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. ¡Bienvenido Dr, Non Sequitur!

    Espero que no pretenda que yo crea que macri piense que Santa Cruz puede mejorar sus posibilidades electorales cuando esa provincia no llega a ser 1 punto en el padrón electoral nacional.

    A Santa Cruz le sirvió la devaluación por las regalías, a Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos y hasta Chaco le convino por la producción agropecuaria, a otros por la minería, a otros por el turismo y todos podrán señalar en que les convino, pero lo que no encuentro en la nota es como eso motivó a macri para ir a Santa Cruz y no jodamos ¿En verdad hay que creer que macri debe ir hasta el lugar para saber de la marcha de las obras? ¿El presidente Chino fue a Bajada del Agrio?

    No encuentro en la nota nada que responda sobre cuales fueron los verdaderos motivos de la visita.

  2. un voto puede hacer la diferencia vino a ver si la guita que mando se usa para la que esta destinada , no creo que a visitar a Alicia , y menos creo a darle una mano para las elecciones

    • Y como un voto puede hacer la diferencia es mejor buscarlo donde hay mas votos disponibles y no donde menos.

      Si macri en la actualidad debe ir a Santa Cruz para saber como se gasta la guita, no se como harían los reyes para controlar las colonias que estaban a meses de viaje y por ello rara vez, o jamás visitaban…

      ¿A qué fue? Puede haber sido un gesto político destinado a los Chinos, o bien como sostuve desde el primer momento fue a buscar una manifestación kirchnerista en su contra porque eso le sirve para seguir polarizando. No creo que haya mas opciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí