- Publicidad -

Alertan sobre movimientos de dinero inhibido de Báez

09:30 – Luego de que Martín Báez quedó detenido por mover dinero de una cuenta embargada en el exterior, el Tribunal Oral Federal Nº 4, que juzgará a Lázaro Báez , fue alertado sobre nuevos intentos de mover dinero que se encuentra inhibido por la Justicia.

Por: Candela Ini

Según informó la Cancillería al Tribunal, Báez pidió el desembargo de una cuenta con cuatro millones de dólares en las Bahamas. El pedido se habría realizado a través de un estudio de abogados llamado Tracy Wells ante la Corte Suprema de las Bahamas. En el escrito que recibió la Corte Suprema de Bahamas, al que accedió LA NACION, se dice representar a Lázaro Báez y sus hijos.

La Cancillería detectó esta maniobra y transmitió la información al Tribunal Oral Federal Nº 4, donde se encuentra en curso el juicio a Báez, sus hijos y una veintena de acusados por el lavado de 60 millones de dólares.

Néstor Costabel, uno de los jueces de ese tribunal, ratificó la orden de mantener bloqueada la cuenta. Este no es el primer intento de los Báez de mover fondos embargados por la Justicia. Según un informe elaborado por la UIF en agosto del año pasado, Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, violó la ley y transfirió cinco millones de dólares de una cuenta que se encontraba inhibida. Después de que la UIF detectó ese movimiento y alertó al fiscal de juicio, Abel Córdoba, este pidió que Martín Báez quedara detenido. Los jueces del Tribunal hicieron lugar al pedido de Córdoba y ordenaron su detención.

“Entendemos que aquellas medidas cautelares oportunamente adoptadas no han sido suficientes, ello por cuanto a la fecha se han verificado nuevos hechos que denotan actos de entorpecimiento”, sostuvieron. El tribunal federal indicó entonces que la libertad del hijo mayor de Báez podía poner en peligro “el recupero de los bienes que fueron el producto de los ilícitos que se encuentran involucrados en el juicio oral y público”.

La titularidad de la cuenta de la cual salió el dinero, movimiento que había detectado la UIF, correspondería a la firma Eastern Shoreline Limited, cuyos beneficiarios finales serían, según sostuvo el Tribunal en la resolución, los acusados Martín, Luciana, Sabrina, Leandro y Melina Soledad Báez.

El pedido de Báez habría sido para que se liberen 2.981.646 dólares de la cuenta 590201, y 1.009.391 dólares de la subcuenta 590207, es decir, un total de 3.991.037.

Lázaro Báez deberá enfrentar un nuevo juicio el 26 de febrero. Se trata de la causa conocida como “Vialidad”, en la que se investigan las irregularidades en la adjudicación de contratos de obra pública. Allí también está involucrada la ex presidenta Cristina Kirchner.

En este contexto, con Báez detenido y próximo al comienzo de otro juicio, surge un nuevo interrogante, ¿por qué los Báez buscaron mover una cifra de dinero tan grande que se encontraba embargada? El abogado Víctor Hortel pidió la excarcelación de ambos, por considerar que las condiciones de detención se encuentran agravadas y que los Báez podrían estar siendo víctimas de escuchas ilegales.

El planteo de la defensa de Báez se relaciona con la presentación que hizo la diputada Elisa Carrió en la Justicia para denunciar una operación contra el fiscal Carlos Stornelli. En la presentación de Carrió se incluyeron transcripciones de escuchas telefónicas a comunicaciones que involucran al exfuncionario Roberto Baratta. Esas transcripciones se obtuvieron porque el juez de Lomas de Zamora Carlos Villena había autorizado a la oficina de escuchas a intervenir las comunicaciones de Mario Segovia, conocido como el “rey de la efedrina”, también preso en Ezeiza. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí