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La Argentina le dará un avión a Bolivia si le vende más gas en invierno

11:00 – Por la mayor producción local de gas, en verano el país tiene un excedente de oferta. Sin embargo, por un contrato histórico con Bolivia, todavía el país debe importar el hidrocarburo aunque no lo necesite. Hoy, el Gobierno anunció que se llegó a una renegociación que le permitirá al Estado ahorrar US$460 millones, según indicaron en el Ministerio de Hacienda.

Pero lo curioso de la renegociación es que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , le ofreció a su par boliviano un avión Pampa 3 hecho en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) ante una mayor venta de gas en invierno.

“El avión Pampa 3 será entregado por la Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos (m3) por los cinco meses del periodo invernal de mayor demanda (de mayo a septiembre)”, dijo en un comunicado el Ministerio de Hacienda, de quien depende la cartera de Energía.

El acuerdo fue firmado hoy por las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) -ex Enarsa-, en presencia de Lopetegui, y del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en la casa ejecutiva de YPFB, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El acuerdo se hizo efectivo con la firma de la cuarta adenda al contrato original entre Ieasa e YPFB, que data de octubre de 2006 y tiene vigencia hasta 2026.

“La Argentina suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. De esta manera, el país ahorrará US$460 millones en dos años”, dice el comunicado.

El contrato entre ambos países por la provisión de gas representará este año un monto de aproximadamente US$1200 millones. La adenda contractual le permitirá a la Argentina recibir menor cantidad de gas en los meses de menor consumo, en verano, y así evitar el pago de penalidades.

En concreto, se estableció una nueva definición de los meses correspondientes a invierno, con una distinción entre los meses de “pico” y “resto”. Los meses de “pico” serán los de invierno: junio, julio y agosto, atendiendo a la mayor demanda en nuestro país; mientras que en mayo y septiembre serán considerados en la categoría “resto”.

Bajo el nuevo esquema de precios y cantidades se estableció que en los meses de “verano” (enero a abril y octubre a diciembre), YPBF entregará 11 millones de m3 de gas por día. En los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 millones de m3 por día, y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, el volumen será de 18 millones de m3 al día.

“En estos últimos años, la Argentina tuvo la fortuna de descubrir y desarrollar importantes recursos y reservas de gas natural, en particular, en la formación de Vaca Muerta, que han permitido incrementar la producción local en forma muy significativa. En la actualidad, tenemos excedentes exportables de gas en verano, pero aún seguimos requiriendo importaciones en invierno”, dijo Lopetegui.

“Ese cambio de contexto derivó en la necesidad de renegociar, en principio, por un período de dos años, el contrato de compra y venta de gas vigente entre YPFB e Ieasa. A fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, hemos adecuado las cantidades contractuales a los requerimientos de Argentina durante el verano y hemos establecido precios diferenciales en función de señales de mercado, en especial durante el período invernal”, agregó. (La Nación)

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