- Publicidad -

Los medios les bajan el precio a los trabajadores

13:00 – (Por Rubén Lasagno) – El título corresponde a una frase dicha por la Vocal por los activos en la Caja de Previsión Social y titular de la CTA provincial, Olga Reinoso, quien entrevistada por Fm News, cargó contra los medios críticos del gobierno y los sindicatos que no luchan por sus afiliados, apostando más al eje político y la utilización de la estructura gremial para hacer política partidaria, tal como fue expuesto por el conductor Hugo Moyano en el programa “Contracara”.

La interpretación de la dirigente es que los medios (algunos medios en realidad, la mayoría está abonado a la pauta) se encargan de “enfrentar” a la dirigencia con los afiliados, señalando o armando una realidad que no es tal alrededor de esa dirigencia, especialmente cuando decimos que algunos están partidizados y en función de ellos no representan los intereses de los trabajadores, sino que buscan el rédito político para posicionarse en la escala de distintas candidaturas a distintos cargos o mostrando en forma indisimulada la correspondencia ideológica o partidaria con el gobierno de turno.

La dirigente, expresó que eso no es así y que cualquiera tiene el derecho de actuar en política, lo cual fue sostenido por el colega conductor del programa y no es el núcleo del problema, haciendo la salvedad de que un dirigente sindical “hace política” pero no partidaria por cuanto debe representar a un universo variopinto de sectores políticos, con afiliados de distintas ideologías y pensamientos. Dicho esto quien representa un gremio debe mantenerse en una línea intermedia y hacer un fino equilibrio para no confundir las cosas. No obstante, como dijo Moyano, una de las mayores críticas es la utilización del aparato y a veces los fondos gremiales, para lograr el posicionamiento político-partidario de algunos dirigentes.

En Santa Cruz es obvia la diferencia que tiene la dirigencia sindical entre si; gremios como ADOSAC, SOEM, JUDICIALES y APROSA se han mantenido fuera del circuito político-partidario, lo cual no significa que cada dirigencia no tenga en su corazón un sentir político o partidario (de hecho el gremio docente es un ejemplo de multiplicidad ideológica en su composición), pero nunca se los ha visto promover acciones de candidatos, apoyar políticas oficiales o de la oposición y sus Secretarios Generales nunca abrevaron en aguas de alguna candidatura o rondaron listas de partido político alguno, estando en funciones sindicales. Han desarrollado su objetivo fundamental y primario: representar al afiliado ante su empleador (el Estado), negociar en las mesas paritarias y oponerse a la baja de la calidad del nivel de vida de los trabajadores. En cierta manera la función de los gremios es similar a la de los periodistas: deben constituir un contrapoder, nunca estar al lado de quien gobierna o de quien potencialmente puede ser gobierno en el futuro.

Sindicatos como UOCRA, Petroleros Privados, UPCN, APAP y un universo de gremios menores, virtuales sellos de goma en la provincia, tienen sus estructuras dedicadas a sostener el gobierno provincial y ATE, único sindicato que junto a la ADOSAC doblaron la historia sindical en Santa Cruz en el 2007, entidad gremial con una fuerza inusitada e inédita en la provincia con logros increíbles en épocas donde enfrentaba el poder, terminó hoy a la par de un gobierno decrépito como el kirchnerista, sumiendo a sus afiliados en la pobreza ya que abandonó la calle y las paradas épicas frente a la casa de gobierno y llegaban allí exigiéndole sueldos dignos a Alicia Kirchner, para solventar orientarse hacia un reclamo permanente al gobierno nacional, el cual es indefendible (cosa que compartimos), pero no se puede protestar por lo que ocurre en nuestra vereda sin reclamar por el desbarajuste que hay adentro de nuestra casa.

La politización de los sindicatos ahuyenta voluntades y también afiliados. Cuando se genera el reclamo hacia el aumento indiscriminado y brutal de los impuestos y cargas que impone el gobierno nacional y no se dice nada de la presión tributaria que aplica la gobernadora en Santa Cruz, se está desvirtuando el reclamo. Cuando se protesta (y con mucha razón) por las impagables facturas de gas que cobra el gobierno nacional a través de sus distribuidoras con costos que rondan el 30% del sueldo de un empleado público y como si fuera una burla Macri “le dan la posibilidad de pagar en cuotas”, ningún gremio puede dejar de incluir la protesta por las descomunales facturas de luz que cobra Servicios Públicos que además, son mensuales, contra las bimestrales del gas.

Es decir, estos ejemplos, solo por poner dos de los más relevantes son una muestra del direccionamiento del mensaje político que tienen algunos gremios cuando organizan protestas sobre la cruel realidad que vivimos los argentinos. Pero están soslayando en las mismas protestas la cruda realidad que les pasa por arriba a los trabajadores públicos de la provincia: sueldos por debajo de la línea de pobreza, pagos fuera de términos, en cuotas, aguinaldos retrasados o adeudados, sin aumentos reales de sueldo y vuelta a los aportes “no remunerativos” (uno de los núcleos de la lucha sindical del 2007), paritarias armadas y digitadas por el gobierno provincial, jubilaciones postergadas, atrasadas y desactualizadas y un sinnúmero de manipulaciones y manejos que deberían ser expuestos en cada discurso de cada sindicato sin excepción y sin embargo, hay una dirigencia que opta por callarse, cuando no sacarse una foto con sus propios victimarios.

Todo esto tiene una sola explicación: la partidización sindical. Es cuando la dirigencia, aplanada por el hecho de pertenecer a una ideología o  un sector político coincidente con el gobernante, deja de cumplir con el fin para el cual fue elegida y busca el posicionamiento político al calor del poder o a veces, los propios representantes trabajan usando la estructura sindical para capitalizar esos logros en beneficio propio.

Dicho esto y volviendo a la frase de la entrevistada en Fm News, no somos los medioslos que les bajamos el precio a los trabajadores”, sino es la propia dirigencia cuando, en vez de reclamar en su beneficio y defender a sus trabajadores, entregan sus convicciones al poder de turno, sea éste provincial o nacional.Y todo se hace más evidente cuando los reclamos son direccionados hacia un determinado sector, desconociendo o pretendiendo ignorar lo que nos rodea que es igual o peor. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. EX CE LEN TE NUNCA MEJOR DICHO, LOS GARZÓN QUE CONVIRTIERON EL GREMIO EN UNA EMPRESA FAMILIAR COMO DICEN EN LA RADIO, TODOS VIVEN DEL GREMIO, EL PADRE, LOS HERMANOS, LOS HIJOS, LA MUJER Y TIENEN LA DESFACHATEZ DE CULPAR A LOS MEDIOS CRITICOS QUE LE BAJAN EL PRECIO A LOS TRABAJADORES JAJAJAJJAJAJJA QUIEN MEJOR LES BAJO EL PRECIO QUE LOS GARZÓN, ELLOS VIVEN BIEN Y LOS AFILIADOS CON DOS PESOS, ESO ES BAJARLES EL PRECIO, SINVERGUENZAS Y ESTOY SEGURA QUE HARAN TODAS LAS TRAMPAS PARA LAS ELECCIONES, CARADURAS.

    • ELENA: garzon toda su vida fue un alcahuete del gobierno provincial .y obvio que toda la familia estan acomodados porque ese el pago por traicionar a sus compañeros recibe instrucciones que debe hacer y no hacer y le ha ido muy bien porque tambien tiene a sus laderos que se encargan de hablar bien de el

    • estas personas les bajan el precio a los trabajadores

      JEFE DE DEPARTAMENTO INFORMES CERTIFICACIÓN, INHIBICIONES Y EMBARGOS dependiente de la Dirección General de Registro de la Propiedad Inmueble del Ministerio de Gobierno al señor Pablo Cesar VERA MENDEZ (Clase 1982 – D.N.I. Nº 29.439.552),
      RIO GALLEGOS, 19 de Febrero de 2018.- Expediente Nº 506.201.MG/17.- LIMITAR, a partir del día 31º de Diciembre del año 2017, en los cargos de Director de Actualización de Documentación Registral, al señor Rodolfo Sebastián REYNOSO (Clase 1980 – D.N.I. Nº 28.038.798), quien fuera designado por Decreto Nº 134/17 y confirmado en el Cargo por Decreto Nº 0542/17, en los términos del Artículo 5º de la Ley 1831 y al Jefe de Departamento Informes Certificación, Inhibiciones y Embargos ambos cargos dependientes de la Dirección General de Registro de la Propiedad Inmueble del Ministerio de Gobierno, Señor Pablo Cesar VERA MENDEZ (Clase 1982 – D.N.I. Nº 29.439.552), quien fuera designado por Decreto Nº 0365/17, en los términos del Artículo 4º de la Ley 1831, en un todo de acuerdo a lo expuesto en los considerandos de la presente.-
      DIRECTOR DE CONTROL DE GESTIÓN dependiente de la Dirección General del Registro de la Propiedad e Inmueble del Ministerio de Gobierno, al señor Carlos Sebastián SANTANA (Clase 1980 – D.N.I Nº 28.156.040),
      DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES: • Señor Gustavo Alejandro, MUÑOZ (Clase: 1975 – D.N.I. Nº 24.225.918)
      DIRECTOR DE ACTUALIZACION DE DOCUMENTACION REGISTRAL: • Señor Rodolfo Sebastián, REYNOSO (Clase: 1980 – D.N.I. Nº 28.038.798)
      SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO E INTERIOR DIRECTORA GENERAL DE UNIDAD DE COORDINACION TECNICA ADMINISTRATIVA: • Señora Virginia Marta, AVILA (D.N.I. Nº 20.442.755)

  2. NYC ; Urgente a quien corresponda, tomen medidas Urgentes con el Registro de la propiedad Inmueble, Directores y jefes de departamento, Amigotes de Sebastián Acebal nunca van a trabajar y cobran tienen cargos por amiguismo, pero cuando les caigan causas por incumplimiento de los deberes de funcionario público se van a querer morir. Carlitos Santana. Pablo Vera, Sebastián Reinoso. Kks de este Gobierno.

  3. Clarito como el agua OPI esta Sra. Se cree que los trabajadores son ignorantes, no necesitamos ni dejamos que nadie nos lave la cabeza , ATE Y LOS GARZÓN negociaron cargos y demás y ENTREGARON Aa los KK la DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES , Aceptaron ellos y UPCN Y APAP AUMENTOS EN NEGRO por si la Sra Reynoso que cobra más de 50.000 en la Caja no lo sabe tienen
    A Muchísimos Compañeros bajo la línea de Pobreza , cualquiera se da cuenta el Circo q hacen en Paritaria para terminar NEGOCIANDO MIGAJAS y fomentan la DIVISIÓN DE LOS TRABAJADORES con aumentos POR SECTOR y respecto al último párrafo del informe de OPI un ejemplo es como Agita Garzón el tema Río Turbio y cualquier escándalo similar y NO HACE NADAAA CON LAS ARBITRARIEDADES DE LIS KK , terminó el Chanta aceptando que a los trabajadores de la 591 y Salud se le traslade los aumentos de 2018 a 2019 así SU gobierno K puede decir que dio Aumento este año CUANDO EN REALIDAD DESDE QUE ESTÁ ALICIA KK LOS TRABAJADORES DE SANTA CRUZ perdieron entre el 40 y 50 por ciento de su poder adquisitivo DE ESO NO HABLA GARZÓN Y LA SRA REYNOSO cuando en todas las otras provincias dieron aumentos Mucho más Importantes para capear el desastre del Gobierno Nacional y la Inflación

  4. Cuando empezamos a hablar de producción, de como generar riqueza trabajando, antes decían que no había energía, ahora tenemos interconectado, igual que córdoba, san luis o santa fe, etc. bueno ya pasaron como tres años y todo sigue girando alrededor de la administración pública, o sea que todo ñoqui, nadie cumple horario, no se produce un carajo, peor que antes, ya que ahora son más y cada ves más, y más ñoquis y vagos que cobran todos los meses y no se genera riqueza para nuestra provincia, pueblo etc. A estos políticos no se les cae una idea que no esté relacionada con afanarse la guita que se paga en impuestos por unos pocos giles privados y por todo el pueblo con el iva, ganancias y gastando en comprar autos nuevos, celulares, etc.

  5. El sindicalismo en Argentina no tuvo un desarrollo normal y ese es el legado que nos dejó el fascista llamado juan domingo perón.

    Un viejo sindicalista “Peronista de perón” que visitaba Puerta de Hierro, me contó para demostrarme lo poderoso que es el sindicalismo que en una oportunidad recibió la visita de una delegación de la AFL-CiO que quería que les explicara como habían hecho ellos para lograr tanto poder ya que ellos no lo podían lograr en Estados Unidos. Aunque cueste creerlo, con verdadero orgullo me dijo que cuando terminó de explicarles le respondieron que eso en su país no se podía hacer porque era ilegal y terminarían todos presos…

    Me encantaría tener aquella conversación grabada ya que es una verdadera admisión de culpas, en aquella charla criticaba muy duramente a los sindicalistas del momento, eran tiempos del menemato ¿Cuál era su crítica? Lo voy a citar textualmente “Nosotros comprábamos la maceta, la semilla, la sembrábamos, regábamos la planta y cuando crecía nos robábamos la flor. Pero dejábamos una maceta y una planta, estos se roban todo”

    El sindicalismo peronista que es patronal desde su nacimiento ha sido y es una desgracia para los trabajadores, son ellos los que han esclavizado al trabajador, no fue la patronal, fueron ellos los que bautizaron al enorme Agustín Tosco como Agustín Trosko por el solo hecho de no transar con la patronal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí