- Publicidad -

Proyecto para cambiarle el nombre a la calle Néstor Kirchner. Los fundamentos: la corrupción y lo irregular del procedimiento para renombrar a J.A Roca

Proyecto para cambiarle el nombre a la calle Néstor Kirchner. Los fundamentos: la corrupción y lo irregular del procedimiento para renombrar a J.A Roca

15:20 – De acuerdo a documentación a la que tuvimos acceso, está próximo a presentarse en el Concejo Deliberante de Río Gallegos un proyecto de Ordenanza con autoría del edil Fabián Leguizamón para derogar otra Ordenanza, por la cual se le impuso Av. Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner a la arteria que nace en calle Formosa y finaliza en calle Feliciano Chiclana de Río Gallegos y que siempre llevó el nombre de Av. Julio Argentino Roca, de hecho en la intersección de las calles Roca y San Martín prevalece la estatua del militar, monumento que quiso ser retirado de allí para colocar en su lugar el de Néstor Kirchner por el kirchnerismo, a instancias de Rudy Ulloa y quien hoy es intendente Roberto Guibetich (en ese momento Secretario de Gobierno de Héctor Roquel), funcionario que había dado el visto bueno para la sustitución.

Gracias al accionar de medios como OPI y News desde donde dimos al hecho una repercusión local, provincial y nacional, la maniobra fue abortada y el monumento de J.A Roca sobrevivió en su actual emplazamiento y la estatua del ex presidente Ulloa la tuvo que poner en el patio de la U.B. del barrio El Carmen.

Ahora el concejal (UCR/Cambiemos) Fabián Leguizamón, confeccionó un proyecto para que se saque el nombre de Néstor Kirchner, anulando la Ordenanza anterior y reponiendo el de Julio Argentino Roca a la histórica arteria céntrica de la ciudad capital.

Proyecto para cambiarle el nombre a la calle Néstor Kirchner. Los fundamentos: la corrupción y lo irregular del procedimiento para renombrar a J.A Roca

Su autor hace una extensa argumentación para fundamentar los motivos por los cuales pide que se remueva la denominación de Néstor Kirchner a la calle Roca y básicamente se apoya en tres ejes fundamentales: los casos de corrupción que envuelven al ex presidente, su esposa (también ex presidenta) y su familia, el proceso irregular en el cual se generó la movida política en el órgano legislativo municipal, para convalidar el cambio de nombre, saltando pasos fundamentales y desconociendo e incumpliendo Ordenanzas vigentes y luego hace un detalle sintetizado de causas y procesos judiciales, todos vinculados a la corrupción kirchnerista, en épocas que vivía Néstor y tras la continuidad de su esposa en el poder, donde involucra acciones delictivas iniciadas por el matrimonio desde que accedió al poder nacional en el año 2003.

El origen

En la 13º Sesión Ordinaria celebrada el día 4 de Noviembre del año 2010 el Concejo Deliberante de Río Gallegos compuesto por Pablo Grasso, José Hidalgo, Adriana Reyes y Mauricio Gómez Bull (Bloque PJ-FPV), Pablo Fadul y José Antonio Águila (Bloque UCR) y José Luís Janezak (Bloque Encuentro Ciudadano), sancionó por mayoría el proyecto de ordenanza tramitado por Expediente N° 16.571-BJ-2010, mediante el cual se dejó sin efecto la denominación de Pte. Julio Argentino Roca a la arteria que nace en calle Formosa Mza. 251 A y Richieri y finaliza en calle Feliciano Chiclana, Mza. 5 A y 5 B y proponiendo como nueva designación la de Av. Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner. En aquel momento OPI publicó todos y cada uno de los detalles fraudulentos que se hicieron desde el FPV con la complicidad del concejal Antonio Águila, para realizar el cambio institucionalizado. Solo dos días después, el municipio se encargaba de sustituir los ciento de carteles, los cuales ya tenía realizados, pintados y preparados para ser colocados antes del 19  de diciembre, día en el que se “inauguró” la nueva denominación con la presencia de Cristina Fernández.

Proyecto para cambiarle el nombre a la calle Néstor Kirchner. Los fundamentos: la corrupción y lo irregular del procedimiento para renombrar a J.A Roca – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Los motivos

Es de suma importancia dejar en claro que el tratamiento del expediente mencionado ut supra no se rigió por las mismas condiciones que otros pedidos de designación de arteria y fue tratado sobre tablas pasando por alto el envío del mismo a la Comisión de Legislación General y el posterior análisis que realiza la Comisión de Toponimia regulada por ordenanza, que oficia como fuente consultiva al momento imponer nombre a una calle”, señala claramente Leguizamón en el texto argumentativo del documento.

Luego aclara que a pesar de haber pasado mucho tiempo “mi función de concejal representante elegido por el pueblo me permite y me obliga a dar inicio a este proyecto de ordenanza estableciendo que aquellos argumentos en los que se basaban en el Expediente para nomenclar dicha arteria son los mismos por los que hoy su familia, socios y funcionarios que se desempeñaron durante su gestión deben enfrentar causas en la Justicia”, agrega el autor y expresa que el núcleo principal de los fundamentos que se usaron en su momento para nombrar a la calle Roca como Néstor Kirchner se hizo hincapié en que durante los mandatos locales (intendente), provinciales (como gobernador) y nacionales (como presidente) “la obra pública fue la que reinó sobre toda otra acción de gobierno, concretando importantes obras de infraestructura para la transformación de pueblos y ciudades”, destaca el escrito.

A continuación Fabián Leguizamón señala “Es esta una de las principales causas por la que su amigo y ex socio Lázaro Báez y otros 24 procesados enfrentan un juicio por lavado de dinero mediante la adjudicación de obra publica en nuestra provincia que asciende a la suma de 60 millones de dólares ratificada en varias instancias, tanto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, como por la Cámara de Casación”.

Luego menciona la causa por enriquecimiento ilícito que cerró el ex Juez Oyarbide y hoy está por reabrirse por delitos en el proceso bajo el concepto de “causa juzgada írrita” y también hace alusión a las múltiples causas que enfrenta Cristina Fernández y sus hijos como Los Sauces, donde hubo retornos y por la cual están embargados la ex presidenta y sus hijos; Hotesur, causa en la cual están procesados y embargados Báez y la familia Kirchner por lavado de dinero y el edil no deja de recordar un hecho por demás contradictorio: uno de los argumentos que enarbolaban los militantes K para fundar el cambio de nombre de la calle (además de haber sido presidente) fue haberse desempeñado como Secretario General de la UNASur.

El día 7 de Agosto del año 2018 – describe el edil Leguizamón en su Proyecto de Ordenanza –  la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la remoción inmediata del monumento homenaje al ex Presidente Néstor Kirchner que se encontraba emplazada en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito, por tratarse de un símbolo de corrupción y por no representar la integridad latinoamericana uno de los principales principios por la que fue creada la UNASur”.

De la misma manera recuerda que en el país hubo una ola de recambio de nombres en plazas, calles, paseos públicos y edificios, por el de Néstor Kirchner, sin embargo, señala el autor del proyecto: “con el transcurrir de los años y al proliferar las causas judiciales por corrupción en las que se vio envuelta tanto su propio nombre como el de toda su familia y sus más estrechos amigos y colaboradores, se le retiró el nombre tal como fue el caso de Terminal de Ómnibus en la provincia de Mendoza, o un estadio olímpico en la localidad jujeña de Palpalá”.

Finalmente hace un análisis de los conceptos vertidos por los Concejales del FPV de ese momento y se centra en la calificación de “hijo notable de la ciudad” y luego relaciona el vocablo con su significado: “grande y sobresaliente” y termina concluyendo que por todo lo descrito en los párrafos anteriores, “… resulta objeto de discusión si el ex presidente nacido en esta ciudad encuadra en tal concepto”, termina diciendo Leguizamón. (Agencia OPI Santa Cruz)

https://opisantacruz.wpengine.com/2010/11/08/la-oposicion-denuncio-formalmente-que-no-hubo-cambio-de-nombre-a-la-calle-roca-por-el-de-nestor-kirchner/
https://opisantacruz.wpengine.com/2010/11/04/en-sesion-%E2%80%9Csumaria%E2%80%9D-los-concejales-rebautizaron-la-calle-roca-por-nestor-kirchner/
spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

16 COMENTARIOS

  1. Vamos carajo, empezemos a poner lss cosss en orden, la Roca fue, es y sera ROCA y nunca debe llevsr el nombre del mas Chorro de la historia de la humanidad

  2. Algun día, en un futuro quizás lejano, los argentinos aprenderemos a no “homenajear” poniendole nombres a las calles o a los edificios. A nadie le importa (pocos lo saben) que el estadio Monumental de River se llama Antonio Liberti o que la Bombonera de Boca se llama Alberto J Armando.
    A las personas destacadas de nuestro pasado debemos recordarlas por sus obras.
    En la ciudad de Buenos Aires existe una ordenanza que prohibe poner el nombre de una persona a una calle hasta 10 años después de su muerte. Eso ha permitido descartar “héroes” pasajeros.

  3. Julio Argentino Roca.
    El más importante de los presidentes argentinos.
    Decente. lúcido. Visionario. Estadista.
    Argentina se convierte en la tercera nación en el mundo con menos analfabetos en la presidencia de Roca en 1884, cuando con fuerza de ley, impone la educación libre, gratuita, laica y obligatoria. Los resultados fueron inmediatos.
    La oligarquía de los terratenientes, a los que Sarmiento, los llamó “aristocracia con olor a mierda”, lo atacaron porque les quitó mano de obra gratuita. Cuando contrataban a un peón, incluía gratis, a sus hijos para las cosecha manuales de granos y acarreo. Con la obligatoriedad de ir a la escuela, o los padres iban presos, los chicos estudiaron, se alimentaron y no tenían que ir a trabajar en modo de esclavitud de sol a sol. Roca, fue quizá el primer humanista en su género en el mundo. Puso en su lugar al verdadero poder: El clero, (monopolizaban la educación) y a los estancieros.
    Roca, en 1899, pone las cosas en su lugar y ocupa como corresponde el territorio desde la cordillera de los andes al atlántico y desde el Río Negro a Tierra del Fuego. Es decir,ocupa y manda a poblar la patagonia, nuestra tierra. Hay gente, mucha, no argentina precisamente que por eso lo odia. Se miente cuando se dice que “mató a los indios”. Esa tarea ya estaba concluída cuando Rosas, 5 años antes, expulsó a los Araucanos más allá del Río Negro en sus arremetidas de robos y pillajes con la complicidad y logística del ejercito y militares de Santiago (de Chile). Roca le marcó los límites a Errázuriz…
    Gracias a Roca y su gente, hoy somos una nación y los que somos patagónicos (y NyC) LES ESTAMOS AGRADECIDOS.

    • Modernizó al estado, creó el Registro civil y mil obras mas, la filosofía K es bastardear a los procerés, cuestión que el tuerto ladrón sea menos malo , ayer vi una documental de corea del norte , monumentos por todos lados de sus lideres, Sadam , Stalin , todos los dictadores lo primero que hacen es monumentos , hay que esperar minimo 10 años , el tuerto no aguantó ni 5 que ya le habian sacado la careta , de corrupto y ladrón y la gente de Rio Gallegos, tendría que marchar y arrancar esos monumentos y carteles o quizás los dejen para recordarlos como chorros que fueron y las nuevas generaciones no los olviden.

  4. Apuesto que no sacan la denominación, tienen miedo que vuelvan, por otro lado, esta la hermana de gobernadora, la cual fue votada por los habitantes de toda la provincia, más allá de la ley de lemas la cual nunca, nuncua será anulada.

  5. Si es increible que todavía se llame K , el cambio de nombre fue una barbaridad de los ladrones que nos gobiernan desde hace muchos años, muchos años. Que pelotudos que somos no lo puedo creer. A ver si aprendimos y en las próximas elecciones no votamos peronistas. Buen presidente fue Roca podría volver. JAJAJA cuantos se cagarían en las patas.

  6. A mi me gustaría que llevara el nombre de Comandante Carlos Hugo Robacio, pero ese es tan solo un gusto personal.

    No voy a decir el nombre ni la localidad porque no encuentro motivo para quemar al tipo. El intendente de una localidad de la Pcia. de Formosa contó en mi presencia que había llegado un enviado de julio de vido que le ofreció pavimentarle toda la calle principal con fondos nacionales a cambio de que esa calle llevara el nombre de néstor kirchner y hoy la calle pavimentada lleva ese nombre.

  7. ROCA fue tan comparable como el tuerto. Si bien es cierto que reafirmo la soberania Argentina sobre la patagonia, el reparto de tierras entre familiares y amigos y la muerte de miles de indigenas es comparable al choreo del otro. Y solo el paso del tiempo ayudan a la desmemoria de esos hechos. Yo preferiria que la avenida principal de Rio Gallegos se nombre como JOSE HONORIO ORTEGA.

  8. Fácil, aerosol y a la mierda el nombre del Tuerto Ladrón!!!
    Telefono para Costa, futuro gobernador ? que en un reportaje el muy boludo dice “desde Avda Kirchner y San Martin ” tantos metros !!!
    Menos mal que el rengo hdmp no pudo sacarle hermoso monumento de bronce !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí