- Publicidad -

En la India y Vietnam, Macri apuesta a generar negocios para 70 pymes

En la India y Vietnam, Macri apuesta a generar negocios para 70 pymes – Foto: Presidencia

11:40 – La potencialidad que representan la India y Vietnam es inmensa. Así lo cree el Gobierno, que para eso armó una amplia comitiva de 85 empresarios para que acompañe al presidente Mauricio Macri en más de 500 reuniones de negocios que se harán aquí.

Por: Santiago Dapelo

En otra buena oportunidad para estrechar vínculos con Macri, Eduardo Elsztein (IRSA), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Sergio Nardelli (Vicentin), David Uriburu (Techint), Gustavo Martino (HSBC), Alejandro Reca (San Ignacio), Isabel Larrea (La Segunda), Esteban Turic (Biogénesis Bagó), Juan Pablo Ordoñez (Invap) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina) son parte del grupo de empresarios y representantes de instituciones que el Gobierno invitó a participar en el viaje por la India y Vietnam.

En total son 85 empresarios lo que acompañaron a Macri. Si bien varios de ellos representan a grandes firmas, lo cierto es que la Casa Rosada apostó en esta oportunidad por las pymes, como son los casos de Bianco y Nero (chocolate), Pipore (yerba), Ecopotasio del Norte, Cooperar, FAIM y Comprando en Grupo, un pool de ferreterías que lidera Daniel Salomon. Del total de 85 empresas, 70 son pymes y pertenecen a once provincias.

El Gobierno organizó 500 reuniones para esas compañías. En eso trabajaron los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el director de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Pablo Tripodi.

La presencia de Techint, que se subió al avión a último momento, es también un gesto después del enfrentamiento de hace dos semanas. El Gobierno reinterpretó la llamada resolución 46, que era la que establecía el pago de subsidios al shale gas producido en Vaca Muerta y provocó la airada reacción de la empresa más grande del país.

La razón fue que el Gobierno se quedó sin caja para pagar la sobreproducción de Tecpetrol, la petrolera del grupo, en Fortín de Piedra en medio del acuerdo stand-by con el FMI. La diferencia era por unos US$500 millones que Techint propuso refinanciar. Por presión de YPF y otras petroleras, ese acuerdo no prosperó. Así, la pelea entre Techint y el Gobierno escaló. Tecpetrol anunció que iba a bajar tres de los cuatro equipos que tiene produciendo en Neuquén; en total son unas 300 personas, lo que generó que el Sindicato de Gas y Petróleo Privado, que conduce Guillermo Pereyra, hiciera una asamblea de 20.000 personas en Añelo. Además, empujó que el gobernador Omar Gutiérrez le escribiera una carta pública a Gustavo Lopetegui para que revirtiera su posición.

El secretario de Energía no lo hizo, pero convocó a petroleros y sindicatos. Hasta ahora los intentos por acercar posiciones no avanzaron. En ese escenario, llegó la invitación a Techint, que se sumó a la delegación oficial con Uriburu, director institucional siderúrgico del grupo Techint y también lo hace en representación de la UIA.

La razón para convocar a tantos empresarios es simple: las economías de la India y Vietnam crecen sostenidamente desde hace años a un ritmo del 7%. La idea de abrir nuevos mercados es uno de los objetivos de Macri para reactivar la economía. En la India, por ejemplo, la concentración es casi absoluta: el 89% de las exportaciones de la Argentina son en aceite de soja.

El Gobierno está convencido de que existe espacio para que crezcan las ventas de otros productos como son frutas, cítricos, legumbres y biotecnología, minerales metalíferos, tecnología agropecuaria y energía eólica. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí