Un fiscal pedirá unificar los juicios contra Cristina Kirchner por lavado con sus firmas Los Sauces y Hotesur

0
1039
Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Máximo Kirchner en el mausoleo en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz

11:50 – Para el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 5, que juzgará las maniobras con alquileres de departamentos, la causa por los hoteles es gemela. Decidirá la Cámara de Casación.

Por: Lucía Salinas

Las causas que investigan posible lavado de dinero en los negocios privados de la familia Kirchner podrían terminar juzgándose de forma conjunta. Se trata de la causa Los Sauces (la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López) y Hotesur (la firma dueña del hotel Alto Calafate). El primer caso ya fue elevado a juicio y el segundo llegará a dicha instancia en breve. El fiscal del Tribunal que tiene el primer expediente, Diego Velasco, pedirá un juicio único. La decisión final estará en manos de la Cámara de Casación.

Ocurre que ambas investigaciones tienen pruebas compartidas y prácticamente la misma lista de procesados. El delito se habría cometido con un mismo modus operandi: los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner beneficiaban a los empresarios K con negocios públicos y estos presuntamente les hacían retornos indebidos y millonarios a través de alquileres de viviendas (Los Sauces) o la contratación de habitaciones de hoteles (Hotesur).

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) ya tiene a cargo el expediente que investigó operaciones a través de Los Sauces, la inmobiliaria de la familia Kirchner. Este expediente estuvo en instrucción a cargo del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo. Pero una vez dictado el procesamiento por lavado de dinero, asociación ilícita y dádivas contra Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín Báez, y Víctor Manzanares (ex contador de CFK), entre otros, la causa se envió al juzgado a cargo de Julián Ercolini que tiene el caso Hotesur.

Bonadio entendió que el expediente Los Sauces debía ir de forma conjunta con Hotesur, ya que ambos investigan operaciones de lavado de dinero similares.

Con la misma lógica, el fiscal Velasco (del TOF 5) considera necesario avanzar hacia un juicio único por los puntos de encuentro entre los expedientes, sobre todo en la maniobra de blanqueo. Son rubros diferentes pero “la operatoria se asemeja”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Así, Cristina Kirchner y sus hijos podrían enfrentar un único juicio donde el eje sean la utilización de sus empresas para “maniobras de lavado de dinero”, según determinaron los jueces de ambos expedientes.

En Los Sauces la acusación es por asociación ilícita “de carácter estable y permanente”, donde la ex presidenta está señalada como máxima responsable y su hijo como organizador. En la Justicia creen que usaron toda la operatoria como una pantalla para lavar plata proveniente de sobornos. Además, se les atribuye el delito de dádivas.

Para los fiscales Pollicita y Mahiques, se corroboró la existencia de una maniobra por la cual “una porción de lo que era sustraído al Estado Nacional -a través de la obra pública vial, mediante el pago de dádivas en virtud de los beneficios y concesiones otorgadas- iba a parar a los ex presidentes y a su núcleo familiar”.

Esto se concretó a través de un sistema “montado en base a la actividad inmobiliaria y hotelera que aquellos llevaban adelante a través de la empresa Los Sauces”.

Esta maniobra -determinó el juez Ercolini- es parte de una “gran matriz de corrupción” que tendría como delito precedente la defraudación al Estado a través del direccionamiento de la obra pública a favor de Báez. Esta misma base, que se investiga en otra causa, cuyo juicio se acaba de postergar para que arranque el 21 de mayo, se aplicó a Hotesur.

La operatoria con Los Sauces contó dos inquilinos principales, Báez y López, que garantizaron el 86% de la facturación a la firma de los Kirchner. En dinero, unos 26 millones de pesos que fueron “a parar al patrimonio de los Kirchner”, mientras ambos empresarios eran “contratistas del Estado”, señaló la Justicia.

Sobre esta base el fiscal Velasco solicitará en su ofrecimiento de prueba ante el TOF 5 documentación que es parte del expediente de Hotesur. Esta última causa será elevada a juicio oral en las próximas semanas, pues las querellas y la fiscalía ya presentaron su pedido. “Estas dos causas deben estar juntas por la prueba compartida, las operaciones corroboradas y un mismo juicio permite acelerar los tiempos”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

En lo que respecta a Hotesur SA se determinó que los ex presidentes y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que les aseguraba poder declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito. Así, estimaron que en estas operaciones se llegaron a blanquear al menos 80 millones de pesos. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí