- Publicidad -

Las empresas de gas no podrán pedir compensación por devaluación

10:50 – Es para aquellas compañías que reciben compensaciones por la inyección excedente.

Las empresas productoras de gas que adhieran a los programas de estímulo a la inyección excedente y a los nuevos proyectos de producción del fluido, por los cuales reciben compensaciones, no podrán realizar ningún reclamo posterior en caso de variación del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado.

A través de la resolución 54/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó que, a los fines de acceder a los instrumentos de cancelación de compensaciones de los programas, las empresas deberán manifestar su adhesión al mecanismo de pago allí previsto.

Asimismo, precisa que esa adhesión implica la aceptación de que la cancelación de los créditos originados en los programas se realicen únicamente en la forma allí dispuesta y, en consecuencia, la renuncia a cualquier derecho, acción y reclamo asociado al pago de los montos.

De esta manera, el Gobierno cerró la posibilidad de que las gasíferas reiteren lo hecho en 2018​, cuando ante la devaluación de más de 100% del peso respecto del dólar, reclamaron un ajuste en las compensaciones por la diferencia en el tipo de cambio, que fue aceptado por el Estado.

En ese momento, las compañías hicieron un reclamo por haber despachado gas a través de las distribuidoras a un dólar que osciló entre $ 28 y $ 42, pero haberlo cobrado a $ 20, porque ese era el precio de las tarifas en abril.

Ahora, a través de esta resolución, las empresas beneficiarias que adhieran al mecanismo de cancelación aceptan que los pagos de los montos que les pudieran corresponder en el marco de los programas se realicen únicamente en la forma aquí prevista.

En consecuencia, renuncian a todo derecho, acción, recurso o reclamo, presente o futuro, tanto en sede administrativa como judicial, en relación con el pago de las obligaciones emergentes de los programas.

También el año pasado, y luego de la polémica por el pedido de las empresas para cobrar un retroactivo, el Gobierno había sacado un decreto a través del cual “a partir del 1º de abril de 2019, los proveedores de gas natural y las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes prevean en sus contratos que, en ningún caso, podrá trasladarse a los usuarios que reciban servicio completo el mayor costo ocasionado por variaciones del tipo de cambio ocurridas durante cada período estacional”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí