- Publicidad -

Bonadio imputó a los empresarios Roggio y Wagner por asociación ilícita

09:50 – Los empresarios del sector de la construcción Aldo Roggio y Carlos Wagner volvieron ayer a los tribunales de Comodoro Py para declarar en el marco de la causa de los cuadernos . A ambos se les imputó, por segunda vez, haber formado parte de una asociación ilícita para obtener contratos de obras públicas viales.

Por: Candela Ini

El extitular de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de la firma Esuco, Carlos Wagner , está procesado como miembro de dicha asociación ilícita, y Roggio está procesado por cohecho activo.

También se presentaron ayer a declarar los empresarios Ricardo Scuncia, de Grupo Roggio, y Edgardo Coppola y Mauro Guatti, ambos de Esuco.

Roggio ya había declarado como arrepentido en agosto del año pasado. En ese momento, reconoció que pagó durante años al kirchnerismo, a través de Ricardo Jaime , el 5% del dinero que recibió como subsidios por la empresa Metrovías, de la que es concesionario, y dijo que esos pagos se hacían bajo amenazas de rescisión del contrato.

En su presentación de ayer, Roggio negó los nuevos hechos que se le imputaron y se abstuvo de declarar. Dijo frente al juez y al fiscal de la causa que ya hizo su colaboración con la investigación y, según supo LA NACION, no evalúa volver a declarar como arrepentido.

En el entorno de abogados defensores de los empresarios citados se preguntan si el juez y los fiscales de la causa buscan motivar que haya nuevos arrepentidos -ya que hay directivos que hasta ahora no habían sido citados- o que quienes ya declararon como arrepentidos amplíen sus declaraciones dentro de ese régimen.

Al momento de imputarlos, Bonadio consideró: “En el caso específico de la Dirección Nacional de Vialidad, los actos de adjudicación de las obras se formalizaban por intermedio de resoluciones suscriptas por el entonces administrador general de Vialidad, Nelson Periotti, y en cuanto a las entregas de dinero, en el caso de que se abonaran anticipos financieros, la suma oscilaba entre el diez y el veinte por ciento del monto ofertado por la obra, y para el supuesto de que en las obras no se efectuaran tales pagos, se establecían montos equivalentes a una determinada cantidad de certificados de obra”.

Nelson Periotti está citado para el tramo final de las indagatorias, el 11 de marzo, junto a otros funcionarios de Vialidad. Según pudo reconstruir LA NACION, los funcionarios judiciales cotejaron los listados aportados por el financista arrepentido Ernesto Clarens, en los que hay referencias a obras adjudicadas, montos de dinero y fechas, con información que proporcionó la Dirección de Vialidad Nacional y otros organismos provinciales.

Según Bonadio, Julio De Vido, a través de distintos organismos dependientes del Ministerio de Planificación, fue el responsable de la concreción de este sistema, encomendándole la coordinación a José López -exsecretario de Obras Públicas- y su ejecución a Wagner, de la Cámara Argentina de la Construcción.

Para hoy están citados a declarar Ángelo Calcaterra (Iecsa), primo del presidente Mauricio Macri; Héctor Sánchez Caballero y Santiago Altieri, también de Iecsa; Juan Carlos de Goycoecha y Mario Maxit, de Isolux, y Juan Carlos Perona, de Helport. El lunes será el turno de la expresidenta Cristina Kirchner. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí