Inicio Internacionales Tiros, tensión y corridas en el puente que une Venezuela con Colombia

Tiros, tensión y corridas en el puente que une Venezuela con Colombia

275
0
Compartir

07:30 – Es el Simón Bolívar por donde el sábado la oposición a Nicolás Maduro intentó ingresar camiones con comida y medicamentos. Este lunes hubo nuevos incidentes.

La ciudad colombiana de Cúcuta que limita con la venezolana Táchira volvió a ser este lunes foco de tensión, cuando un grupo de civiles intentó quitar elementos que bloquean el puente Simón Bolívar y fue repelido a balazos. Hubo corridas y, al menos, un herido.

El puente está bloqueado para impedir que por allí entre la ayuda humanitaria. De hecho en Cúcuta se hizo el viernes el masivo recital que reunió a artistas de Latinoamérica para juntar fondos.

El sábado se habían vivido los momentos de mayor tensión cuando por el puente Simón Bolívar intentaron cruzar dos camiones y terminaron incendiados. Si bien se quemaron cuando aún estaban del lado colombiano, la oposición venezolana acusó a la fuerzas del régimen de Maduro que custodian la frontera.

Algo similar sucedió este lunes y las cámaras de televisión lograron captar como los soldados disparaban sobre el puente e incluso como avanzaban sobre el mismo. De hecho, se escuchaba a los colombianos denunciar que estaban invadiendo su territorio.

Brasil ya había condenó los enfrentamientos registrados el sábado en las fronteras terrestres de Venezuela y calificó al presidente del país vecino, Nicolás Maduro, de «dictador» en un comunicado de Cancillería.

«El gobierno de Brasil expresa su condena más vehemente a los actos de violencia perpetrados por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro el 23 de febrero en las fronteras de Venezuela», inició la nota oficial.

El sábado un operativo internacional de entrega de medicinas y alimentos por las fronteras fue impulsado, en coordinación con Estados Unidos y otros países, por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de naciones, incluyendo Brasil.

Militares venezolanos, siguiendo órdenes de Maduro, impidieron el acceso de los suministros, lo que derivó en los enfrentamientos Itamaraty apeló también a la comunidad internacional para que reconozca a Guaidó. «Que se sumen al esfuerzo de liberación de Venezuela, reconociendo el gobierno legítimo de Guaidó y exigiendo que cese la violencia de las fuerzas del régimen contra su población», dijo el Gobierno en el texto.

Más temprano el presidente Jair Bolsonaro tuiteó sobre la situación. «íFuerza a nuestros hermanos venezolanos! íDios al mando!», escribió el mandatario. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here