- Publicidad -

La Corte Suprema complicó a Cristóbal López y al primo de Kirchner

08:00 – Al empresario le confirmaron una inhibición de bienes y al familiar del ex presidente le negaron la excarcelación.

Dos de los presos ligados a causas de corrupción de los gobiernos kirchneristas, el empresario Cristóbal López y el ex subsecretario del Ministerio de Planificación y primo del fallecido presidente Néstor Kirchner, Carlos Santiago Kirchner, sufrieron este martes sendos traspiés en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ambos casos se trataron de errores formales de los abogados que acudieron en nombre de ellos al máximo tribunal y por ello, de manera unánime, los cinco ministros del máximo tribunal ni siquiera trataron el fondo del asunto y rechazaron las presentaciones por el incumplimiento de los requisitos establecidos para la presentación de recursos en la Corte.

El primo del fallecido presidente pedía su excarcelación en el marco de la llamada causa Vialidad, esto es por la comisión de presuntos delitos en la concesión de obra pública vial y el presunto direccionamiento de ellas a empresas ligadas al también encarcelado Lázaro Báez. Esta causa fue instruida por el juez federal Julián Ercolini y esta semana debiera haber empezado su juzgamiento, aplazado por un par de meses a raíz de un problema de salud de uno de los jueces que deberá intervenir en el caso, Jorge Tassara.

En el caso relacionado con López, se trata de un recurso que había planteado la firma CV1 Concesionaria Vial S.A., que explotaba la autopista Ezeiza-Cañuelas y vinculada al conglomerado de firmas del llamado Grupo Indalo, el mismo que se fue a pique tras la salida del poder de Cristina Fernández de Kirchner y la asunción del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015.

En este caso, los apoderados de CV1 reclamaban ser excluidos de la inhibición general de bienes trabada por la Justicia en torno a los bienes de los detenidos López y Carlos Fabián de Sousa, como responsables de las empresas del Grupo Indalo, en el marco del juicio penal entablado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la deuda de 8 mil millones de pesos acumulada por la petrolera Oil Combustibles a través de maniobras defraudatorias.

Tras el cambio de gobierno, Oil Combustibles se presentó en concurso de acreedores y la firma finalmente fue declarada en quiebra el año pasado, enajenada a sus dueños y adquirida por YPF. Se trata de los activos de los que se había desprendido la estatal brasileña Petrobras a principios de esta década y que incluyen la refinería y el puerto de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y una red de más de 300 estaciones de servicio.

“El apelante no ha dado cumplimiento al recaudo establecido por el artículo 7, inciso c, del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que corresponde declarar inadmisible esta presentación directa”, le respondieron al primo de Kirchner los cinco jueces de la Corte, esto es Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

En idénticos términos el mismo quinteto de jueces rechazó el recurso de queja presentado por los abogados de CV1, la empresa ligada a López, a partir de un planteo que había sido rechazado en todas las instancias inferiores y que llegó al máximo tribunal con la firma de Jorge Valerga Aráoz, ex miembro de la Cámara Federal que realizó el histórico juicio a los ex comandantes de la dictadura.

López aguarda tras las rejas el inicio del juicio oral en su contra por la evasión de Oil Combustibles y el presunto fraude al Fisco, cuyo inicio fue fijado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 (TOCF3) para junio próximo. La semana pasada, el máximo tribunal también había rechazado de manera unánime otro planteo de López en esta misma causa, en este caso relacionado con su libertad.

De esta manera la situación del empresario K se complica aún más en la Justicia. Hoy gran parte de su patrimonio está inmovilizado y acumula casi un centenar de causas en los tribunales federales de Comodoro Py. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí