La UCR podría mantener al senador acusado de acoso sexual como vice de la Cámara alta

0
955
El radical pampeano Juan Carlos Marino – Foto:

07:40 – El pampeano Juan Carlos Marino pretende seguir en el cargo pese a la denuncia. Este miércoles se renuevan las autoridades del Senado.

Por: Guido Braslavsky

El radicalismo tendría decidido sostener a Juan Carlos Marino como vicepresidente primero del Senado en la sesión de esta tarde para renovar autoridades.

La situación del dirigente pampeano es la única que genera suspenso tras la denuncia por acoso sexual que recibió en diciembre de parte de una empleada de la Cámara, Claudia Guebel.

Con todo, el jefe del bloque, Angel Rozas, admitió ante una consulta de Clarín que la postura final se tomará en la reunión que los senadores radicales mantendrán antes de la sesión, convocada para las 17. Se estima que las mujeres del partido pedirán que Marino dé voluntariamente un paso al costado.

La postura de los socios de Cambiemos es aceptar la decisión que tomen los radicales. “Técnicamente, Marino fue denunciado, no está imputado ni procesado ni se lo llamó a indagatoria, además de que él hizo su descargo y puso a disposición sus fueros si la Cámara lo requiere”, repasó un senador oficialista para justificar la idea del pampeano de plantarse.

La mesa chica de la UCR buscaba anoche negociar con sus pares del PJ para tratar de evitar un escándalo en el recinto a la hora de la votación. Pero trascendió que no habían obtenido garantías, sobre todo del ala femenina de la oposición.

Tras ser acusado, Marino rompió el silencio en pleno recinto y leyó una carta a la vicepresidenta Gabriela Michetti en la que rechazó las acusaciones.

En su defensa, alega ahora que la causa no tuvo avances judiciales y se echó a rodar la versión de una presunta credibilidad escasa de la denunciante.

En un momento se vinculó la acusación a una “operación” contra la candidatura a gobernador por La Pampa del senador, pero éste se había bajado días antes de que se hiciera pública.

Otras fuentes del bloque radical mostraron más cautela y aseguraron que el tema no está cerrado. “Marino podría decidir él dar un paso al costado”, dijeron.

En ese caso sonaba la senadora jujeña Silvia Giacoppo para ocupar su lugar. Como gesto, una mujer. “Pero no hay nadie operando para quedarse con el cargo de Marino”, aseguraron.

Otras aspirantes serían las también radicales Silvia Elías de Pérez -que está más ocupada en consolidar su precandidatura a gobernadora de Tucumán- y la riojana Olga Inés Brizuela y Doria, integrante también del Consejo de la Magistratura por el oficialismo.

La sesión preparatoria será a la vez el escenario para la última reelección del macrista Federico Pinedo como presidente provisional del Senado (segundo lugar en la línea de sucesión presidencial), el peronista santafesino Omar Perotti como vicepresidente nato y la cristinista chaqueña Inés Pilatti Vergara como vicepresidencia segunda de la Cámara. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí