En 2018, la actividad económica retrocedió 2,6%

0
943

09:00 – En diciembre la caída interanual fue de 7% pero se registró una mejora respecto al mes anterior.

Por: Ismael Bermúdez

Por las fuertes caídas del campo, la industria, la construcción, el transporte, energía y el comercio, en 2018 la actividad económica descendió 2,6% con relación a 2017 según el estimador mensual de actividad económica que elabora el INDEC.

En relación a 2015, la actividad se contrajo poco más de 2%. Cayó 2,3% en 2016, se recuperó 2,9% en 2017 para volver a caer 2,6% el año pasado. Las estimaciones indican que en 2019 podría caer otro 1,7%, con lo que totalizaría en 4 años un retroceso de casi 4%.

Entre 2018 y 2015 – 36 meses–, la economía registró números negativos en 19 meses en la medición interanual y en 18 meses en el índice desestacionalizado con relación al mes anterior. Y atravesó por dos períodos recesivos, durante 2016, y desde abril de este año en adelante.

Según la consultora LCG, “se confirma un año más de crecimiento serrucho, que da como saldo una caída de 0,1% en los últimos 7 años (desde 2011), mientras “el PBI per cápita retrocedió 3% anual el año pasado y retoma a los niveles de 2008”.

La consultora Ecolatina señala que ” la actividad sufrió la recesión más profunda desde 2009 al caer 2,6%, contracción que dejará un arrastre estadístico negativo en torno al 3% para este año. Comparando con el pico de actividad de la era Macri, en el primer trimestre de 2018, la economía se desplomó 7% en términos desestacionalizados para volver a niveles de 2010″.

El retroceso de la economía del año pasado arrancó en abril, se profundizó en junio para volver a retroceder con fuerza de la mano de la sequía, la disparada del dólar, de la inflación y el encarecimiento del crédito. Y afectó el empleo registrado y el poder de compra de los salarios, de acuerdo a las cifras del Ministerio de la Producción y Trabajo. También tanto el consumo como la inversión retrocedieron.

La novedad es que desde septiembre el sector agricola-ganadero dejó de caer y tuvo una mejora interanual en el último trimestre del año. Pero la fuerte caída en diciembre del comercio (-15,7%) sumado al retroceso de la industria (-14,2%) y de la construcción (-12,7%) profundizaron la caída hacia el final del año.

A su vez, en diciembre la baja interanual fue del 7%, con un mejora del índice desestacionalizado del 0,7% con relación a noviembre. De este último porcentaje, el Ministerio de Hacienda infiere “que la recesión habría tocado su piso en noviembre y que a partir de diciembre la economía ya se encontraría en fase de recuperación”.

Sin embargo, la consultora LCG dice que “aún cuando el dato de diciembre resultó mejor a lo esperado, cuesta confirmar que se trate de un quiebre de tendencia. Parece, más bien, que la economía está alcanzando un piso. De hecho, varios indicadores de avance de enero siguen en terreno negativo”. La consultora enumeró: las ventas minoristas relevadas por CAME cayeron 10%; el índice de Confianza del Consumidor de la UTDT se mantuvo 27% por debajo de un año atrás; la producción automotriz se contrajo más de 30% y el Índice Construya bajó 20%. 

También Econviews, en un informe, señaló que “si hay recuperación, será lenta y, sobre todo, para los sectores no vinculados a las actividades primarias, es decir, los grandes centros urbanos”. Y como la inflación sigue alta, “eso dificulta aún más la recuperación del consumo privado”.

Ecolatina agregó que en 2019 “el consumo sufrirá los aumentos tarifarios y la inestabilidad cambiaria que le pondrán un techo a la recuperación del salario real, el cual recién comenzará a mostrar mejoras en la previa electoral. Pero esta recomposición no será suficiente para compensar el deterioro previo y el año cerrará con una caída del salario real promedio del orden de 3,5%. Adicionalmente, la necesidad de cumplir con el objetivo de equilibrio fiscal no permite pensar en novedades positivas por el lado del consumo público”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí