- Publicidad -

La Ctera amenaza con extender las medidas de fuerza a todo el país

07:30 – La confederación de maestros definirá hoy un plan de lucha; exigen una negociación con Finocchiaro

Por: Damián Ariel Frydman

Con el inicio del ciclo lectivo en cuenta regresiva, los sindicatos docentes nacionales evalúan qué actitud tomarán. Sin embargo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que es el mayoritario y que realizará hoy su congreso de dirigentes, está dispuesta a avanzar en una protesta que afectará el comienzo de clases, previsto para el miércoles próximo.

La Ctera reunirá hoy a los dirigentes de los gremios provinciales y analizará el estado de situación de las negociaciones provinciales y tomará resoluciones sobre el plan de acción ante los reclamos no resueltos.

La opción que suena con más fuerza en la confederación gremial es la convocatoria a un paro nacional de 72 horas para el inicio de clases. Es decir, la huelga de maestros se extendería el 6, 7 y 8 de marzo. Además, el miércoles se activaría una movilización en la ciudad de Buenos Aires con la participación de maestros de todo el país.

Así, el comienzo del ciclo lectivo de este año será un calco al de 2018, cuando los sindicatos docentes declararon un cese de actividades para los mismos días.

El punto principal que empuja a la Ctera a la convocatoria de un paro trata sobre la paritaria nacional docente. Desde que en 2016 el gobierno de Mauricio Macri la desactivó, la confederación sindical insiste en su reapertura para discutir un piso salarial para los docentes compartido en todo el pais.

En torno a las últimas reuniones convocadas por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro , para recibir los reclamos docentes, la Ctera no participó por no encuadrarse en la paritaria nacional docente.

Los gremios que sí participaron fueron la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Ellos esperan que el Gobierno concrete el adelantamiento a marzo de la cuota del salario inicial prevista para junio. Así, aproximadamente 250.000 maestros cobrarían $15.000 el próximo mes.

Si no hay respuesta satisfactoria a este reclamo, los gremios confluirían con la Ctera en un paro nacional docente. Hasta el momento, estos sindicatos se declararon en “estado de alerta y movilización.

Desde el Ministerio de Educación expresaron a LA NACION que confían en el inicio normal del ciclo lectivo para las fechas previstas.

Ante la posibilidad de un no comienzo del ciclo lectivo, en la cartera educativa diferencian a los sindicatos que negocian con espíritu gremial en favor de los docentes y los que tienen motivaciones políticas. En este pelotón aluden a la Ctera, que tiene entre sus filas a dirigentes que militan en el kirchnerismo, como Roberto Baradel y Hugo Yasky, de la CTA.

El mapa de negociaciones en las provincias es poco alentador. En tan solo seis distritos se logró un acuerdo salarial: Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut y Tucumán. En cambio, en La Pampa, San Juan, Chaco, Formosa y San Luis la negociación salarial no comenzó .

En el resto de las provincias aún negocian los gremios docentes con los gobiernos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí