- Publicidad -

Aumento de YPF de 2,8% en combustibles

08:30 – El aumento iba a ser superior, pero el Gobierno desdobló la aplicación de un impuesto.

Por: Martín Bidegaray

Desde la una de la mañana, los surtidores de YPF cambiaron los precios de los combustibles. La suba fue del 2,8% para sus productos. En la ciudad de Buenos Aires -que tiene los importes más baratos del país, salvo en la Patagonia-, el litro de nafta súper pasó de $ 37,62 a $ 38,67 mientras que el gasoil escaló de $ 35,18 a $ 36,17.

El combustible “premium” de YPF (Infinia) trepó de $ 43,40 a 44,62., mientras que Infinia Diésel va de $ 41,18, a $ 42,33.

La suba iba a ser mayor, pero la secretaría de Ingresos Públicos -dependiente del ministerio de Hacienda- habilitó un cambio de último momento en la aplicación de tributo que talla en el precio de las naftas. Se trata del impuesto a los combustibles líquidos.

Ese impuesto, que es de revisión trimestral, tenía que actualizar entre 11% y 12%. De esa forma, pasaba de representar a $ 8 a $ 9 en cada litro de nafta despachado. En lugar de aplicarlo ahora, el Pode Ejecutivo habilitó a las petroleras a realizar dos traslados, del 50% cada uno. Para la nafta súper, representa alrededor de cincuenta centavos de incremento en marzo y otro tanto en abril.

La variedad Brent de petróleo, que es tomada como referencia en la refinación local, subió un 7,3% durante febrero. Y el dólar se encareció un 2,7% en el mismo período. Por esa razón, YPF decidió este incremento. Cada petrolera posee su propia política de precios, pero en general suelen seguir a YPF en forma lineal.

El mercado de combustibles tuvo un retroceso en enero. Las ventas cayeron un 3,5%. La caída en el despacho de combustibles “premium” sigue siendo superior al crecimiento de las naftas súper.

El despacho de nafta premium bajó un 26% en en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que hubo una mejora del 4% en el despacho de nafta súper.

“La migración de parte de la demanda hacia un tipo de consumo de menor calidad y precio, fue una característica del análisis del sector en 2018”, destaca la cámara Cecha, la más importante del sector. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí