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Descarriló y volcó una formación de YCRT. Mesura, poca información y mucha inquietud alrededor de los hechos

16:45 – YCRT a través de su departamento de prensa acaba de informa que esta mañana un tren con 35 vagones cargados de carbón desde Río Turbio con destino al puerto de Punta Loyola (Río Gallegos), “provocó un incidente que terminó con el descarrilamiento y vuelco de la mayor parte de la formación, incluyendo la locomotora de arrastre, sin que se produjeran daños y/o lesiones de consideración en los motorman, quienes preventivamente fueron conducidos al hospital de Río Turbio para su atención y revisación preventiva”, indica el texto.

De acuerdo al comunicado, el hecho ocurrió en el kilómetro 110 en proximidad de la estancia Glen Cross y personal técnico y especializado de YCRT llegó al lugar para realizar las inspecciones de rigor esperando que los peritos puedan establecer los motivos que provocaron el vuelco de la formación ferroviaria. Lo único que se sabe es que los maquinistas manifestaron que el tren “se fue inclinando y volcando en cámara lenta”, señalándose en el mismo parte que ninguno de los trabajadores sufrieron lesiones de consideración, pero que preventivamente fueron llevados al hospital de Río Turbio.

Casualidad o causalidad

Lamentablemente, en YCRT el clima entre los sectores de la intervención y los sindicatos no es el mejor, debido a una fuerte politización que existe en la empresa, lo cual le ha costado al yacimiento más de 3 años para empezar a producir, tal como lo señalan los partes de prensas oficiales.

Este “clima” de alguna manera abona ciertas suspicacias ante hechos como el que hoy relatamos, dado que precisamente este fin de semana YCRT informó la partida del primer buque con 25 mil toneladas de carbón rumbo a Brasil, al tiempo que la intersindical, aún reconociendo el logro, hizo una extensa enumeración de falencias que la propia intervención desmintió a través de un resaltado informe sobre las inversiones realizadas para recuperar los sectores más postergados del yacimiento, a los fines de ponerlos a producir.

Fuentes propias de esta Agencia en Río Turbio, señalaron que “off de record” se habla de un posible “sabotaje”, señalando desde algunos sectores de “la Fraternidad” que posiblemente “las vías no estaban en condiciones…”. En este punto, cabe aclarar que si el tendido férreo no está en condiciones, la empresa deberá hacer su descargo explicando qué inversión se hizo (o no se hizo) y los cuerpos de control y escuadrillas de recorrido, que tienen la obligación y el deber de velar por el estado óptimo del sistema ferroportuario, tendrán que explicar por qué no lo advirtieron y si lo vieron, por qué no lo informaron dejando a las formaciones en estado de vulnerabilidad e inseguridad lo que pudo provocar una tragedia.

Lamentablemente en esta instancia y ante la fuerte puja política interna de YCRT, se hace posible desechar las casualidades en este incidente ferroviario y todos tendemos a pensar en las causalidades, sobre lo que llevó a una formación de 37 vagones y una máquina locomotora, volcar casi por completo, en una trocha angosta y en plena recta. ¿Alta velocidad? ¿Distracción del motorman? ¿Mal estado de las vías y los durmientes? ¿Sabotaje?. Solo las pericias que puedan conocerse en corto tiempo, alejarán estos fantasmas y aclararán las cosas. (Agencia OPI Santa Cruz)

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9 COMENTARIOS

  1. En la foto de la portada (antes de abrir la nota) se observa que las vías se “corrieron” sin arrastrar a los durmientes.
    Pareciera que las vías no hubieran estado sujetas a los durmientes.
    Es de esperar que el costo por 1) recoger y transportar el carbón por camión, 2) reparar las vías, 3) Utilización de grúas para poner los vagones y la locomotora sobre las vías, y 4) la “Reparación integral del tramo ferroviario Rio Turbio-Punta Loyola” no cueste mas que 10 años de exportaciones de carbón.

  2. Lo lamento ya que hay empleados en YCRT que no merecen esto, pero está claro que la empresa así no puede funcionar, hacen un contrato por 25.000 tn y no las tienen en acopio, el barco un montón de días en el muelle para cargarlo, las máquinas para transportar el carbón fuera de servicio, las vias alteradas por falta de mantenimiento o sabotaje, etc. etc. cobran mucha guita mensualmente para la mierda que hacen, me convencieron hay que cerrarla, en tantos años no aprendieron nada.

    • JUAN CARLOS:yo tambien, pienso lo mismo que vos primero el que conduce la empresa en este momento es tan nabo como el anterior. las vias hace mucho tiempo que no les hacen mant,eso lo deberia saber el actual interventor lo anterior ya fue y por eso estamos como estamos.seguir hablando de eso ya no tiene sentido.y segundo cerrar la empresa es tambien dejar gente en la calle sin una salida laboral es cierto que en muchos casos es un aguantadero de vagos

  3. Juan Carlos .
    Algún día tendremos una Democracia, como las hay en otros paises, no muy lejanos, y no está chotocracia que vivimos.

  4. Porque no se dejan de tonteras y la cortan con esa empresa? no es la primera vez que un INÚTIL vuelca una formacion. Esta claramente demostrado que los sueldos que se pagan son una vergüenza acorde con lo deficitario y falta de preparación del personal de esa subsidiada empresa. Hace decadas que se tendria que haber terminado con ese tema y haber preparado a toda la cuenca minera para otro tipo de subsistencia.

  5. Fuera de los comentarios anteriormente expuestos, al leer la noticia relacionada al descarrilamiento del carga en el kmt. 110m me recordo un video que tengo entre mis archivos y que en su momento me impresiono mucho. Los invito a pasar por youtube y poner een el buscador “Inexplicables sucesos bajo el paralelo 50” y que cada uno saque sus conclusiones. En 40 años de ferroviario jamas vi un accidente asi.

  6. Como curiosidad pasen por youtube y pongan en el buscador “Inxplicables sucesos bajo el paralelo 50”. Yo con 40 años de ferroviario nunca vi un accidente asi…..

  7. Se viene otro “negoción”… El futuro transporte en camiones desde Río Turbio a Gallegos…
    Toda una banda de ladrones célebres (de la política) de todos los colores en este latrocinio.
    HACE AÑOS, AÑOS, que no se hace el mantenimiento respectivo a una red ferroviaria que ya tiene 70 años…
    El ex interventor preso, licenciado y jubilado… El actual, en pocos años, paseará también por Comodoro Py. Más de lo mismo.

  8. Ahi lo tienen a los negociados con la reparcion y mantenimiento de las vias…..ahora estan todos gozando de una buena vida con los bolsillos bien llenos haciendose los pelotudos que hicieron las cosas bien ……..

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