- Publicidad -

El kirchnerismo intenta instalar el debate por las denuncias de D Alessio en el Congreso

Diputados: por tensiones internas, Cambiemos aplaza su última sesión del año

08:40 – Con una ofensiva desde diferentes frentes, el kirchnerismo apunta sus cañones a instalar en el Congreso la discusión sobre la supuesta trama de operaciones extorsivas perpetradas por funcionarios judiciales y agentes de inteligencia que narró el falso abogado Marcelo D’Alessio ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Por: Gustavo Ybarra 

El principal objetivo es la comisión bicameral de control de los organismos de inteligencia, donde el kirchnerismo buscará forzar el jueves de la semana próxima una votación para citar a Ramos Padilla a exponer ante los legisladores.

Al frente de esta ofensiva están dos kirchneristas de “paladar negro” como el exradical y vicepresidente de la bicameral, Leopoldo Moreau, y el exfuncionario de la AFI y también diputado nacional Rodolfo Tailhade.

Además, el propio Ramos Padilla está interesado en asistir al Congreso. Promete develar la existencia de una asociación ilícita con fuertes lazos con los servicios de inteligencia que va más allá de la participación de D’Alessio. Esa información ingresará hoy en la comisión bicameral .

Las posibilidades de que el pedido prospere dependen del tenor de la información que remita el magistrado. Por lo pronto, con la mitad de los 14 miembros de la bicameral respondiendo a Cambiemos, el kirchnerismo, que solo tiene tres representantes, necesitará el apoyo del peronismo federal para igualar fuerzas y forzar un desempate del presidente de la comisión, el senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa).

El peso de la documentación que entregue Ramos Padilla deberá ser muy determinante para convencer al senador Miguel Pichetto (Río Negro), miembro de la comisión y líder del Bloque Justicialista, de apoyar una jugada que el peronismo no kirchnerista ve como una maniobra de Cristina Kirchner para victimizarse de cara a la campaña electoral.

Por lo pronto, ni Moreau ni Tailhade no tienen contacto alguno con un Pichetto que repele toda expresión relacionada con el ultrakirchnerismo.

El único puente que el FPV puede tender con el senador rionegrino quedará, entonces, a cargo de Marcelo Fuentes (Neuquén), presidente del bloque kirchnerista del Senado y también integrante de la bicameral.

Otra comisión

Fuentes será la cara visible del segundo frente abierto por el kirchnerismo en su intento de poner en jaque las investigaciones de las causas por corrupción que tienen protagonistas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“Queremos que en la comisión de Asuntos Constitucionales se discuta si esta conducta del Poder Judicial amerita la creación de una comisión especial investigadora”, aseguró Fuentes a LA NACION, en alusión a las declaraciones recogidas por Ramos Padilla.

El senador justificó su reclamo en la necesidad de “saber si [lo que declaró D’Alessio] son casos aislados, son tres o cuatro fiscales con compromiso político o si acá hay una trama que genera una podredumbre que infecta los cimientos del Estado de Derecho y de la convivencia democrática”. La información que recibirá hoy la bicameral podría darle un impulso al reclamo de Fuentes.

La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene previsto reunirse el martes próximo para analizar el proyecto de ley de financiamiento político. Pero el kirchnerismo aprovechará el escenario para instalar el tema con la excusa de discutir las cuestiones de privilegio que varios senadores del FPV plantearon durante la sesión preparatoria de la semana pasada.

Además de Fuentes, esa comisión la integra Cristina Kirchner, que la semana pasada cargó en el recinto contra Carlos Stornelli, uno de los fiscales de la causa de los cuadernos. Basada en las declaraciones de D’Alessio, dijo que hay un plan para acallar “a la verdadera oposición” a través de una persecución judicial impulsada por el Gobierno. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí