El Gobierno busca que los resultados de las elecciones estén antes de las 22

0
1094

10:30 – Se van a escanear todas las actas en los centros de votación para acelerar la transmisión de datos.

Por: Alejandro Alfie

El Gobierno está instrumentando los mecanismos para que los resultados provisorios de las PASO, las elecciones generales y el eventual balotaje se difundan antes de las 22 horas de cada una de esas elecciones, de modo que se sepa esa misma noche quiénes sacaron más votos. Assí, busca que no ocurra lo mismo que ocurrió hace cuatro años, cuando recién a las 22.30 comenzaron a conocerse los primeros datos del escrutinio provisorio y en ese momento había sólo 22% de votos escrutados.

Para lograrlo, el Gobierno incluyó esa exigencia en el pliego del concurso público para realizar el escrutinio provisorio, que arrancará este viernes, cuando las empresas presenten sus propuestas técnicas y económicas en el Correo Argentino, para quedarse con un contrato de $ 1.000 millones.

El objetivo del Gobierno es que a las diez de la noche del próximo 11 de agosto se complete el 90% de la carga de datos de las PASO y, entonces, se sepa quién sacó más votos en las elecciones primarias presidenciales. Pero eso está condicionado a que el sistema de recuento provisional haya recibido ese mismo porcentaje de votos en condiciones de ser cargados, una hora antes (hasta las 21), desde los 15.000 centros de votación habilitados por el Correo Argentino.

El Poder Ejecutivo realizó varios cambios en la organización del escrutinio provisorio respecto a las elecciones anteriores. El primero fue el escaneo de todas las actas en los centros de votación y su transmisión digital hacia los dos centros de carga de datos del Correo Argentino, situados en Barracas y Monte Grande, que realizará la empresa Smartmatic. Además, abrió a la competencia la provisión del hardware, software, carga y difusión de resultados del escrutinio provisorio, que desde hace más de 20 años realiza la empresa Indra.

“No creo que se llegue a cumplir con el horario establecido en el pliego licitatorio, ya que por lo general la mayoría de los datos llegan más tarde de las nueve de la noche”, dijo un alto directivo de una de las empresas que competirá para quedarse con el escrutinio provisorio. “Pero vamos a intentarlo”, agregó el empresario.

Este viernes las empresas interesadas en quedarse con un contrato de $ 1.000 millones deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas, en un marco de amplia competencia, como no se veía desde hace más de 20 años, cuando Indra le ganó el contrato a IBM en 1997 y se quedó con la organización de todos los escrutinios provisorios realizados desde entonces por todos los gobiernos.

La actual gestión busca evitar que se repita la situación de las PASO 2017, cuando el escrutinio provisorio dio ganador a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, por ocho centésimos, pese a que el resultado definitivo de esa elección le dio la victoria por dos décimas a Cristina Kirchner. “Esperamos que esta vez haya menores errores en la carga de datos y los resultados se conozcan más temprano”, dijo una fuente oficial.

La oposición ya manifestó que buscará evitar el cambio que implementa el Gobierno. Puntualmente, el PJ advirtió que la modificación en camino abre la puerta a irregularidades. Objetan, además, que otros cambios -el voto por correo de extranjeros y que presos y fuerzas de seguridad voten antes- se hicieron por decreto y no por ley. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí