- Publicidad -

Pese a la muerte del juez Tassara, evalúan no postergar el juicio oral a Cristina Kirchner

Lázaro Báez socio de la familia Kirchner abre la puerta del Mausoleo a Cristina Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

12:30 – El juez Jorge Tassara, que tenía previsto juzgar a Cristina Kirchner en dos casos de corrupción, murió ayer cuando se recuperaba de una operación cardíaca. El tribunal a cargo del proceso donde se juzgará a la ex presidenta como jefa de una asociación ilícita, por haber favorecido al empresario Lázaro Báez con obras públicas en Santa Cruz, evalúa mantener la fecha del juicio, a la espera de que la Cámara de Casación complete la integración del tribunal.

Por: Hernán Cappiello

Tassara, de 72 años, era juez del Tribunal Oral Federal N° 2 donde dispuso condenas por violaciones a los derechos humanos y condenó por la tragedia de Once a Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y a la ex ministra de Economía del kirchnerismo Felisa Micelli, entre otros.

Había ingresado a la Justicia en la década del 90. Su pliego ingreso al Senado en 1993. Graduado del Colegio Nacional Buenos Aires, egresó como abogado en 1971 en la Universidad de Buenos Aires. En 1984 se recibió de Doctor en Derecho Penal en la Universidad del Salvador.

Tassara fue funcionario del Poder Ejecutivo en 1971 y 1975. Y en 1987 fue nombrado director de asuntos jurídicos del Ministerio de Economía. Dos años después ocupó primero el cargo de director en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y luego fue subsecretario del área. También ejerció la docencia universitaria y enseñó en las escuelas de la Prefectura y el Servicio Penitenciario.

Un magistrado de bajo perfil y respetado por sus pares

De bajo perfil, Tassara era un funcionario que se caracterizaba por su disposición con sus colegas y abogados. Serio, parco en público, llevaba 25 años en los tribunales federales. En febrero, su tribunal había recibido el certificado de calidad del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Su muerte sorprendió a todos, en especial a sus colegas del Tribunal Oral Federal N° 2 Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, con quien trabajaba diario. En el sexto y séptimo piso de los tribunales de Comodoro PY 2002, donde están los tribunales orales, los jueces estaban demudados.

La mayoría de sus colegas dejó este mediodía su despacho para despedirlo en una sala velatoria de Belgrano. La misma donde ayer había sido velado el exprocurador Esteban Righi. Su cuerpo será trasladado mañana al cementerio Jardín de Paz, donde se lo despedirá con un responso.

Tassara y sus colegas Gorini y Giménez Uriburu habían previsto iniciar el juicio contra Cristina Kirchner el 26 de febrero pasado. Pero lo pospusieron para el 21 de mayo, por la salud de Tassara.

El juez fue operado del corazón el 19 de febrero: le colocaron tres stents. En la operación se corroboró que, además, tenía problemas en la aorta. Tras la intervención quirúrgica fue dado de alta y se recuperaba con muy buen pronóstico, al punto que les había dicho a colegas que estaba entusiasmado con volver a trabajar.

No obstante, el sábado tuvo fiebre y fue nuevamente internado a raíz de una infección. Ese cuadro terminó complicándose con su dolencia cardíaca.

El juez Basso podría reemplazar a Tassara

El juez Andrés Basso ya había sido designado como cuarto juez, suplente, en el Tribunal oral federal N° 2. Basso asumiría si en pleno juicio alguno de sus colegas no podía seguir adelante. Ya hay antecedentes, no obstante, de que el juez suplente asume como titular aún antes de que empiece el juicio oral.

De todos modos, los jueces Gorini y Gimenez Uriburu esperarán ahora que la Cámara de Casación determine la integración del tribunal, con la idea de que el juicio no sufra una nueva postergación.

En paralelo, Tassara había sido designado para integrar el tribunal oral que va a juzgar a Cristina en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán junto con sus colegas María Gabriela López Iñiguez y José Michilini. Ahora, este tribunal esperará a que la Cámara de Casación determine por sorteo el juez que lo completará. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí