- Publicidad -

Boudou, frente a un juicio doble por el registro y la compra de automóviles

Amado Boudou ex vicepresidente de la Nación – Foto: Clarín

09:00 – Es por la adquisición de autos de lujo en Economía y por el caso del Honda rojo mal registrado

Por: Hernán Cappiello

Amado Boudou, ya condenado a 5 años y 10 meses de prisión por quedarse con parte de las acciones de la imprenta Ciccone, dejará la cárcel mañana para enfrentar un nuevo juicio oral.

Será juzgado por la compra de 19 autos de alta gama cuando era ministro de Economía, mediante un trámite irregular, y por la transferencia a su nombre a través de papeles apócrifos de un viejo Honda descapotable rojo, proceso por el que ya había sido absuelto.

El doble juicio estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal N° 8 que integran Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer y Nicolás Toselli. El fiscal es Abel Córdoba.

El caso de la compra de los de lujo es el más novedoso, porque por la adquisición del Honda ya fue juzgado. Boudou fue absuelto por los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 Adrián Grunberg y Gabriel Vega, con la disidencia de su colega José Michilini.

En el juicio se estableció que había firmas apócrifas en los formularios para registrar el vehículo, sellos falsos en los formulario 08, 04 y 12, se omitió un cambio de motor, se declaró un domicilio inexistente y Boudou figura como soltero cuando ya estaba divorciado.

Pero los jueces entendieron que la causa estaba prescripta por el paso del tiempo. Se basaron en una construcción a partir de la cual primero sobreseyeron a una funcionaria pública, titular de un Registro Automotor. Cuando hay funcionarios públicos involucrados las causas no prescriben, en este caso la absolución provocó que cayeran el resto de las imputaciones.

Pero el fiscal apeló y los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, de la Sala IV de la Cámara de Casación, revocaron el fallo y ordenaron hacer un nuevo juicio, al sostener que la titular del registro automotor imputada Graciela Taboada de Piñero fue mal absuelta. Esto modificó la sentencia para los demás imputados.

Con el antecedente de este fallo, Boudou llega entregado y ya acordó que no citará a los testigos del juicio anterior y sus declaraciones serán incorporadas por lectura. Sabe que una condena es inevitable.

Peleará, en cambio, la acusación por la compra de los autos de lujo. La denuncia la presentó el abogado Ricardo Monner Sans, que cuestionó la adquisición al concesionario Guido Guidi de esos vehículos mediante un trámite irregular. En este segundo caso, el ex vicepresidente fue procesado como coautor del delito de “administración fraudulenta agravada por el perjuicio a la administración pública” junto a otros seis imputados.

El mecanismo de compra de los Volkswagen de alta gama fue una subasta privada supuestamente direccionada, por más de $2.300.000 de 2009. Los vehículos fueron tres Passat, tres Vento y 13 Bora. Uno de ellos fue a la Sindicatura General de la Nación, organismo encargado de controlar esas adquisiciones. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí