- Publicidad -

Las encuestadoras quedaron entre las principales derrotadas en Neuquén

08:20 – Ninguna vaticinó una diferencia tan grande a favor de Gutiérrez. Los K y la Rosada preveían un resultado parejo. Y los sondeos que acertaron eran falsos.

Por: Eduardo Paladini

Sonriente y con discurso en tono PRO (habló de “cambio” y “equipo”), el gobernador Omar Gutiérrez aprovechó su primer contacto con la prensa -tras su contundente triunfo- para cuestionar los pronósticos que vaticinaban un comicio mucho más parejo. Como si fueran un todo, habló de “las encuestas”.

¿Qué ocurrió en la previa y en el mismo día del comicio como para generar su enojo? Varios consultores pronosticaron un cabeza a cabeza, incluso con unos puntos arriba para Ramón Rioseco, el candidato apoyado por Cristina. Una de las firmas que puso al ex piquetero al frente fue Aresco, de Julio Aurelio, el histórico consultor vinculado al peronismo. En la noche del domingo ese estudio empezó a recircular por Twitter. Segundo lo ponían a Quiroga y recién tercero al que resultó ampliamente ganador. Desde Aresco se defendieron y aseguraron a este diario que esa imagen era de “enero”. “No medimos en las últimas semanas ni hicimos boca de urna”, ampliaron.

También, como contó Clarín, Analogías, la encuestador “oficial” de Unidad Ciudadana para la elección 2017, auguraba un punto de ventaja para Rioseco, dentro de un empate técnico con Gutiérrez y con Quiroga relegado.

Más llamativo todavía fue la información que salió desde Casa Rosada, días antes del comicio. Como reveló también este diario, se difundieron informalmente dos encuestas atribuidas a las firmas Poliarquía y Synopsis, que luego resultarían falsas.

Este periodista se comunicó con los directores de las consultoras y ambos negaron haber hecho los estudios. Lo más llamativa es que, con el diario del domingo a la noche, esos sondeos fueron de los pocos que pronosticaban un triunfo de Gutiérrez sobre Rioseco, aunque por porcentajes más acotados.

Como para sumar a la confusión, en paralelo, una fuente de Casa Rosada confesaba que los números “reales” que le había acercado un consultor que trabaja full time para el Gobierno lo daba a Rioseco arriba, con Gutiérrez a dos puntos y Quiroga tercero, pero también pegado.

¿Desde Buenos Aires el Gobierno buscó sembrar el miedo a un triunfo K para polarizar y que el voto a Quiroga fuera a Gutiérrez? Arriesgado e incomprobable. Si algo pareció mostrar el comicio en Neuquén es la influencia acotada desde el Centro porteño.

“Ganó el MPN como ganó siempre. Acá la elección es mucho más provincial de lo que piensan ustedes”, advertía este domingo a la tarde un analista desde la provincia. Lo curioso es que unas horas antes, desde el propio oficialismo local hablaban de un triunfo pero más acotado. Sus bocas de urna daban “entre cuatro y cinco puntos arriba”. Gutiérrez casi triplicó esa diferencia.

A esa altura, lo de los K ya sonaba a negación total: decían que ganaban por “uno y medio” y que Cristina estaba lista para viajar y festejar el triunfo en Neuquén junto a Rioseco. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí