- Publicidad -

Se quebró Cambiemos en Córdoba y Negri y Mestre irán por separado

09:00 – Cambiemos se fracturó en Córdoba . Una ironía: se rompió en la misma provincia que nació la alianza a nivel nacional, en 2014. Con el aval de la Casa Rosada, el radical Mario Negri y Luis Juez competirán con lista propia en las elecciones provinciales del 12 de mayo, en las que también se presentará Ramón Mestre, intendente de la capital y presidente de la UCR cordobesa, que irá con la Lista 3. Hasta pasado mañana hay tiempo para buscar una última solución.

Por: Gabriela Origlia

La ruptura se concretó hoy, sin esperar las definiciones de la Justicia Electoral ni de la Mesa Nacional. Negri adelantó que no se presentaría a la interna prevista para el próximo domingo por considerar que era “inviable” y sin garantías de transparencia. Juez, su aliado, pidió a la Justicia Electoral retirar de la alianza su partido, el Frente Cívico. El mismo camino siguió horas después Pro Córdoba. De esta manera, Mestre quedó aislado de la coalición oficialista.

Fuentes de Pro y del negrismo, confirmaron a la nacion que el domingo por la tarde -con los resultados de la elección neuquina definida-, llegó el aval del jefe de Gabinete, Marcos Peña , para poner en marcha la estrategia de ruptura. La hipótesis de la cúpula nacional del macrismo es que Mestre sería tercero en mayo, en la elección que el gobernador peronista Juan Schiaretti irá por la reelección. Un sector del oficialismo reforzó hoy la hipótesis con una encuesta en la que se medía a Negri y Mestre por separados, y en la que el gobernador lograba la reelección, sin problemas.

Schiaretti no solo tiene buen vínculo con el presidente Mauricio Macri (cumplió un rol clave en el acuerdo de la Nación con los gobernadores por el ajuste fiscal), sino que, además, es un firme opositor a cualquier alianza del Peronismo Federal con Cristina Kirchner. Lo ratificó hoy, cuando recibió a Miguel Ángel Pichetto, y dijeron que Alternativa Federal no tiene nada que ver con la expresidenta. En las cuestiones de fondo, Schiaretti es una figura similar a la del neuquino Omar Gutiérrez, reelecto ayer.

 La ciudad de Marcos Juárez, en el sudeste cordobés, fue el primer lugar del país en donde la UCR y Pro compitieron unidos. Sucedió en septiembre de 2014, en la elección del intendente Pedro Dellarossa. Allí se escuchó el “se siente, se siente, Mauricio presidente”. El Presidente recuerda siempre esa escena y, además, menciona como “mía” a la provincia porque considera que le dio la diferencia determinante que en 2015 lo impulsó a la Casa Rosada.

La posibilidad de la interna en Córdoba fue siempre sinuosa. Peña asegura que, en diciembre, con acuerdo de todos los competidores -en ese entonces Negri, Juez y Mestre- se resolvió que el método de selección de candidato serían las encuestas, la herramienta con la que Pro se siente más cómodo. A fines de ese mes, Mestre afirmó que el camino debía ser la interna, a la que “no hay que tenerle miedo”. En enero, Juez resolvió dejar la carrera a gobernador y postularse para intendente. Después, Peña presionó a Mestre para bajar la candidatura.

Después de que Macri pasara a saludar, comenzó la reunión de la Mesa Nacional. Peña recibió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; al senador formoseño Luis Naidenoff; al exgobernador de Corrientes Ricardo Colombi, y al diputado por Tucumán, José Cano. Todos dirigentes del radicalismo. También estuvieron Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del Consejo Nacional de Pro, Humberto Schiavoni, y por la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin. Todos consideraron en que no estaban dadas las condiciones “políticas, jurídicas y administrativas” para una interna.

En un comunicado instaron a las partes a encontrar “los caminos para consensuar una fórmula competitiva” para las elecciones del 12 de mayo, y dejaron en libertad a los partidos que componen la alianza para presentarse en base a otro formato electoral. “Creemos que el mejor candidato es Negri, porque expresa los valores fundacionales de Cambiemos”, afirmó a la nacion Ferraro, un dirigente cercano a Elisa Carrió. Naidenoff y Cano pidieron que impere el “sentido común”, pero advirtieron -en la voz del diputado tucumano- que “la decisión final está en manos de los cordobeses”.

Conocida la decisión de la Mesa Nacional de Cambiemos, el diputado nacional y hermano del intendente, Diego Mestre, admitió que su sector evaluará si los diputados que le responden continuarán en el bloque. “Estamos convencidos de que tiene que haber racionalidad y sentido común”, señaló el legislador cordobés.

La relación de Mestre con el presidente Macri siempre fue compleja. En 2015 aspiraba a ser candidato a gobernador, pero la decisión de la cúpula fue que compita para el cargo el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad. La selección dejó cicatrices que nunca terminaron de cerrar. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí