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Típico del kirchnerismo: quieren crear una empresa estatal para manejar el transporte

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13:00 – (Por Rubén Lasagno) – Absolutamente inútiles e ineptos para manejar la organización del transporte urbano de colectivos en la ciudad de Río Gallegos, el cual se encuentra tercerizado con una empresa privada a su vez subsidiada, los sucesivos intendentes, tanto del FPV como el actual de Cambiemos/UCR y los correspondientes Concejos Deliberantes, no han podido sostener y organizar un servicio adecuado para la población y han llevado a precarizar tanto el sistema que hoy la capital de la provincia no tiene servicio de colectivo urbano.

Colada en el conocimiento público la falta de capacidad para gestionar y también la corrupción, por años se manejó mal y sin solución un problema que hoy estalla en las manos de las personas de menores recursos, quienes viven en los barrios más alejados y el colectivo es una herramienta fundamental a la hora de llevar los niños al colegio, ir a trabajar o hacer las compras, más aún teniendo en cuenta lo complicado que puede ser el clima en invierno o con los fuertes vientos en primavera y verano.

En la semana que pasó, se juntaron algunos dirigentes barriales, juntas vecinales, Comisiones de Fomentos y un grupo que integran la asamblea de Transporte público, en al Comisión de Transporte del Concejo Deliberante integrada por Martín Medvedovsky (FPV), Alejandro Leal, ambos del (FPV) y Evaristo Ruiz de la UCR, pero convertido en un kirchnerista más y analizaron el tema, llegando a la conclusión de que el servicio actual es deficiente y caro, con pocas unidades en la calle, lo cual suma tiempo de espera, pocos choferes y algunos sin relevos con boleto a precios que oscilan los 25 pesos, etc.

Esto, que viene generando una discusión pública y política desde hace mucho tiempo, arrecia con mayor virulencia, dado que el actual Intendente es Radical (Ricardo Giubetich) y tal vez uno de los que menos gestión ha mostrado, lo cual genera el campo propicio para que aparezcan proyectos como las de Mevedosky, quien propuso crear una “Sociedad del Estado”, para lo cual y gracias a que el radicalismo perdió mayoría por la borocoteada del concejal Evaristo Ruiz (UCR) que vota con el oficialismo y aún no ha sido echado del Partido Radical, la Comisión de Transporte a pleno le dio despacho favorable al proyecto netamente kirchnerista.

Más gasto, más burocracia, el mismo resultado

Sin duda cuando decimos que es un proyecto kirchnerista, nos referimos a la compulsión que tiene este sector político de poner todo bajo la órbita del Estado, sin considerar mínimamente la carga de déficit que suma a las ya derruidas arcas del municipio, la provincia y el país.

La solución salomónica de Mevedosky consiste en hacer populismo barato (por la calidad) pero caro (por el costo para los contribuyentes) absorbiendo el compromiso y la obligación que debería tener una empresa contratada para brindar el servicio y licuar todo dentro del Estado bobo (todos nosotros) para lo cual, pretenden crear una empresa estatal, con lo cual impondrán algún impuesto para sostenerla y el “boleto barato” que pretenden sostener será una carga más al erario en la patética idea K de que lo estatal “no es de nadie” y que todo allí “es gratis” para la gente. Una falacia utilizada durante muchos años para hacerle creer a la gente que el futbol era gratis y con la demagogia de socializar el fútbol se apropiaban de miles de millones de pesos/dólares, cargando el costo a los sectores productivos a través de los costos, las cargas y los impuestos recesivos.

Lo que propone Mevedosky no es ni más ni menos que crear un ente burocrático más, como los que ya existen (SPSE, Fomicruz, Distrigas), que les permita al FPV llenar de militancia y punteros, controlar un presupuesto autónomo, negociar contratos, crear empresas de servicio de los propios amigos, hacer compras fraudulentas, sobreprecios, generar cargos para sus cuadros, mejorarse la vida entre unos pocos y abrir otro nicho más de corrupción oficial, como lo son todos los otros ghetos provinciales, tal el caso de Servicios Públicos Sociedad del Estado del cual ya llevamos tres informes desnudando la tremenda corrupción administrativa que la atraviesa.

Concluyendo: si los intendentes y los Concejos Deliberantes no han podido organizar y administrar la tercerización del transporte en el municipio y solo se les ocurre estatizar el servicio, está claro el objetivo que persiguen. Pensemos cómo harían más “eficiente” un servicio, cuando una nueva empresa estatal llevaría a generar más puestos de trabajo, a pesar del elefante blanco en el que el FPV/UCR ha transformado a la administración pública municipal/ provincial en 30 años de gobierno único y alternativo entre las únicas dos opciones.

La actuación de una nueva empresa implicaría la actuación de al menos tres sindicatos (municipales, UTA y ATE), lo cual complejizaría aún más el cuadro, llevando incluso a que la ciudad padezca (como padece desde hace tanto tiempo) los paros por distintos motivos, que dejarían sin transporte una y otra vez a la capital. En definitiva, crear una empresa estatal es un acto de oportunismo con lo cual el kirchnerismo se relame, porque advierte un nicho de oportunidad increíble, ya sea para generar otro ghetto partidario-prebendario y para tener una herramienta más de manejo político, tanto en la parte funcional de la supuesta empresa, como en los barrios donde tengan ámbito de actuación. Para nada será más económico y funcional, sino, por el contrario se transformará en una abominable carga hacia los vecinos de Río Gallegos. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. en caleta olivia prades celebro un convenio con la empresa MAXIA y es modelo de transporte publico….boleto gratuito estudiantil para nivel inicial, primario, secundario, universitario, planes sociales cooperativas, docentes y no docentes, maestranza, etc… es decir todos los niños y trabajadores incluidos como debe ser…un servicio publico para el pueblo con sus derechos

    ademas cuenta con vehiculos nuevos impecables, recorridos por todos los barrios, camaras de seguridad en los coches, garitas de espera y tarjeta electrónica ultima tecnología

    por eso hoy prades y caleta son ejemplo en materia de tranporte urbano (cuando prades asumio reordemos que los k se habian choreado todo y no habia transporte directamente, habian dejado trabajadores choferes en la calle y prades los contuvo con trabajo en la nueva empresa)…..tan asi que rio gallegos y puerto deseado estan punto de contratar la misma empresa y servicio que caleta

    seria bueno que destaquen las buenas y las malas…….

  2. El problema central siempre fue la corrupción.
    Hay muchos países que tienen o han tenido empresas estatales exitosas y con ganancias
    Pero en Santa Cruz hacen un kiosco en manos del estado y ponen 50 empleados y un gasto enorme que hay que sostener con las finanzas provinciales.

    • javierferrero : mas exacto no inposible siempre hacen lo mismo ycrt es una copia fiel de eso despues paga las consecuencias los trabajadores

  3. por culpa de estos impresentanbles nos vamos a quedar sin transporte hasta el tribunal de cuentas de la Provincia se esta metiendo en la contratacion de esta empresa y la Provincia tiene un sin fin de irregularidades en todos los entes eso no lo ven bienes hacerce los honestos sabiendo como se han manejado los fondos de Santa Cruz donde fueron a parar el tibunal de cuentas jamas pidio un informe mas les vale que no nos dejen sin transporte porque a la Gorbernadora le vamos a ir a reclamar los que nos estan dejando a pata son los de su partido FPV gente sin codigos nacieron para hacer daño

  4. Yo les recomendaría que de paso contacten a los rusos que son expertos en vehículos todoterreno Con el estado de las calles les va a convenir usar semiorugas para moverse Si no fuera tristemente cierto pensaría que es una remake de Tonto y Retonto…

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