- Publicidad -

Familiares de caídos en Malvinas viajan al cementerio de Darwin

12:00 – Visitarán las tumbas de soldados sepultados en el archipiélago cuyos restos fueron identificados

Por: Daniel Santa Cruz

Un nuevo grupo de familiares de soldados caídos en la Guerra de Malvinas , cuyos restos fueron recientemente identificados, partirá hoy con destino final al cementerio de Darwin. La visita servirá para honrar a los caídos en una ceremonia que incluirá la rendición de honores militares.

Eduardo Antonio Vallejos y Carlos Alberto Frías son los dos nuevos soldados identificados por el acuerdo humanitario entre Gran Bretaña y la Argentina. La conformación se dio horas antes de que parta este contingente de familiares hacia el cementerio de Darwin. La noticia llegó a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación que confirmó que ambos cuerpos fueron identificados. Ahora la lista de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas identificados asciende a 112. El descubrimiento de Vallejos y Frías achicó el número: ahora sólo falta que 10 identidades sean reveladas.

El 26 de marzo del año pasado se realizó el primer viaje a las islas con 200 familiares de 90 soldados muertos en la guerra.

Fueron los primeros soldados identificados desde que comenzó el acuerdo humanitario entre la Argentina y el Reino Unido, y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En esa oportunidad, los familiares participaron de una inédita ceremonia en Darwin, en la que pudieron -por primera vez desde la guerra- rezar y llorar ante la tumba de su ser querido con las placas de granito negro que ahora llevan su nombre y apellido, y que dejaban atrás a aquellas que identificaban esos cuerpos con la ominosa leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Hasta el momento, un total de 112 familias de caídos en la guerra recibieron la confirmación positiva del examen de ADN que posibilitó la identificación de los restos de los caídos, enterrados desde hace 36 años en Darwin.

El viaje de hoy llevará a las islas unos 60 familiares de los 22 soldados recientemente identificados gracias a ese acuerdo humanitario.

Un equipo de asistencia

Como la mayoría de los familiares son adultos mayores que vivirán una jornada muy emotiva y que para muchos será la primera vez que se subirán a un avión, el equipo incluirá médicos, psicólogos y asistentes sociales. Ellos recibieron a los familiares anoche en un hotel del centro porteño para hacer chequeos y controles.

Junto a los familiares viajarán también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj ; la titular de la Comisión de Familiares, María Fernanda Araujo; y dos excombatientes amigos e impulsores de las identificaciones: el inglés Geoffrey Cardoso -que diseñó el cementerio de Darwin y enterró en 1982 a los soldados argentinos-, y el argentino Julio Aro, titular de la fundación No Me Olvides.

El contingente partió desde el aeropuerto de Ezeiza a las 4.30 de la madrugada.

El año pasado fueron los mismos isleños quienes propusieron la realización de este segundo vuelo humanitario.

La ceremonia

Desde la base militar de Mount Pleasant -donde funciona el aeropuerto de las islas-, el contingente recorrerá en micros los 35 kilómetros hasta el cementerio de Darwin, donde yacen enterrados 237 argentinos que murieron en el conflicto de 1982.

Después de que cada familiar pueda localizar la tumba de su ser querido -se dispondrán sillas frente a ellas para las personas mayores-, a las 11 de la mañana empezará una ceremonia religiosa a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta, primo hermano de un caído en Malvinas, y los dos curas de las islas, uno católico y otro anglicano.

Luego se desarrollará la rendición de honores militares: un gaitero de la guardia escocesa de las islas tocará una marcha fúnebre, y el excombatiente argentino Omar Tabárez interpretará el “Toque de silencio” con la misma trompeta que usó durante los días del conflicto para acompañar distintos momentos, y que le fue devuelta en 2010 por el soldado inglés que lo tomó prisionero.

La Comisión de Familiares llevará dos ofrendas de flores sintéticas, ya que no se pueden ingresar a las islas materiales orgánicos.

Una de ellas quedará en Darwin y la otra irá destinada al cementerio de San Carlos, donde fueron enterrados los soldados británicos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí