- Publicidad -

La tasa no deja de subir, aunque no consigue detener al dólar

07:30 – El BCRA la dejó en 62,1%; ya convalidó un alza de 18 puntos en un mes; el billete siguió en alza y cerró a $42,52 al público

Por: Javier Blanco

El Banco Central (BCRA) volvió a validar ayer sucesivos ajustes al alza en la tasa de interés de referencia, que la dejaron en el 62,12% en promedio (nivel que no tenía desde mediados de noviembre).

Esa señal, empero, no alcanzó para evitar que el dólar se afirmara cada vez más sobre los $42 (quedó a $42,52 en promedio para la venta al público), aun cuando esa moneda se sigue negociando en baja en otros mercados de la región (donde cayó del 0,2 al 0,6%) y el mundo (cedió 0,2% el dollar index).

La entidad que conduce Guido Sandleris viene apelando a esta herramienta sin pausas desde mediados de febrero, período en que la aumentó 1822 puntos básicos (estaba en el 43,9% anual). Aun así, no pudo impedir que la cotización del dólar trepara en ese lapso 8,2% (de $39,30 a los $42,52 ya mencionados), considerando el avance de 23 centavos (0,52%) que registró ayer.

El cierre alcista se produjo en otra rueda en la que el billete se operó “con tendencia mixta y marcada amplitud entre máximos y mínimos anotados”, describió Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Y en la que el Central volvió a cambiar su estrategia al desdoblar por segunda vez en tres días las licitaciones de letras de liquidez (Leliq) con las que regula la oferta de pesos (una antes del mediodía y otra en el horario habitual de las 14.15) y la amplitud del corredor de pases, el otro canal que usa para operar sobre la liquidez del mercado.

Además, el mercado comenzó a dar señales de estar modificando su visión sobre la evolución del tipo de cambio. Por caso, ayer en operaciones de contado se transaron US$649 millones, un monto 13% superior al de la rueda previa y el mayor en lo que va del mes, lo que habla de una demanda que empieza a convalidar la suba de la cotización porque sospecha que puede sostenerse.

Y en el mercado de futuros los contratos a vencer de julio en adelante volvieron a subir hasta 1,5%, con lo que la cobertura a fin de año ya se negocia en el Rofex a una paridad de $56,83. Vale recordar que, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) -con opiniones tomadas hace 15 días-, se esperaba que el dólar cierre 2019 a $48,

“Es cierto que el dólar volvió a subir y con un poco más de volumen operado, aunque no deja de ser un volumen normal. Tal vez el dato es que acá sigue en alza mientras en toda la región el baja”, observó el analista financiero Christian Buteler.

La disociación que muestra la plaza local respecto del resto deviene, según los analistas, de las idas y venidas que ensaya el BCRA y el cambio fáctico de las reglas cambiarias. “Volvió a cambiar las licitaciones de Leliq al retomar dos diarias y modificar el corredor de pases pasivos, achicándolo. Al menos esta vez aclaró que lo primero es para hoy [por ayer] y el resto de la semana”, explicó el economista Gabriel Caamaño, del Estudio Ledesma. “El Central pasó de moderador de volatilidad a generador de incertidumbre con idas y venidas inexplicables. Es preocupante”, coincidió por Twitter su colega Federico Thomsen.

El esquema cambiario vigente, además, supuestamente contempla que mientras el billete opere entre $38,91 y $50,36 debería moverse libremente. Pero el BCRA ya dejó en claro, por su reacción a los últimos saltos, que su nuevo objetivo es que se mueva lo menos posible.

“El problema es que cuando corre detrás del mercado mina su credibilidad. Lo debe guiar y sorprender, por eso se llega siempre a un momento en el que la suba de tasas se vuelve estéril”, advierte el analista Gustavo Neffa, director de Research for Traders. “Continuar subiendo la tasa resulta más nocivo para la economía que efectivo para controlar el mercado cambiario”, juzgó el economista Federico Cohen. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí