- Publicidad -

Ramos Padilla informó en Diputados sobre el espionaje de D Alessio

08:30 – El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ratificó ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados que investiga la existencia de una red de espionaje paraestatal sobre políticos, periodistas y empresarios, y exhibió información sobre el vínculo entre el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal federal Carlos Stornelli , de la causa sobre los cuadernos de las coimas .

Por: Laura Serra 

La exposición de Ramos Padilla, inusual por el nivel de detalle de la información que brindó, se extendió por casi cinco horas y solo contó con la presencia de los diputados kirchneristas, de la izquierda y las diputadas Silvia Horne (Movimiento Evita) y Carolina Moisés (Peronismo Federal), encabezados por Leopoldo Moreau, presidente de la comisión. Los diputados de Cambiemos decidieron no concurrir a la reunión por considerar que se trataba de una “puesta en escena” del magistrado y del Frente para la Victoria para entorpecer la causa sobre los cuadernos de las coimas que llevan adelante el fiscal Stornelli y el juez Claudio Bonadio . En esta causa está procesada la expresidenta Cristina Kirchner .

Frente a los legisladores, el magistrado detalló que la investigación que lleva adelante se inició con la denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien acudió a la Justicia por un intento de extorsión de D’Alessio, quien decía actuar como enviado del fiscal Stornelli. Sin embargo, el magistrado aseguró que al momento de realizar el primer allanamiento “el objeto de la investigación cambió 180 grados”, tras encontrarse con una “red de espionaje ilegal de enorme magnitud”.

El magistrado enfatizó que, ni bien inició la investigación, dispuso la intervención de los teléfonos del falso abogado. Reveló que “en solo 10 días de investigación” se detectaron “varios hechos que daban cuenta de la posibilidad de que esta organización cometiera varios delitos de manera simultánea y de todo tipo”.

A continuación, Ramos Padilla leyó partes de las escuchas en las que quedaban expuestas las presuntas extorsiones a las que se dedicaba D’Alessio. Luego relató que decidió realizar el allanamiento él mismo, junto a dos secretarios y una pequeña comisión de Prefectura. Al momento de hacer el procedimiento, el falso abogado se resistió, reveló el juez. “D’Alessio pidió hablar con (Patricia) Bullrich, (Gustavo) Arribas o (Mauricio) Macri”, indicó.

En el allanamiento, el juez dijo haber encontrado documentación y legajos de Inteligencia; cuadernos con datos sensibles acerca de familiares y allegados de las personas que eran objetivos, y elementos de espionaje, como cámaras ocultas y drones.

“Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con la República del Uruguay, porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de varios países”, advirtió Ramos Padilla.

El magistrado reveló que después del allanamiento, el falso abogado se comunicó con la diputada Paula Oliveto (Coalición Cívica) vía WhatsApp para alertarla sobre la “operación” de la que estaba siendo víctima y la atribuyó a “un AFI de la línea Angelici puro”. Oliveto no respondió a D’Alessio, aclaró el juez.

Otro de los pasajes salientes de la exposición de Ramos Padilla fue cuando reveló las escuchas de conversaciones de WhatsApp entre el falso abogado y el empresario Mario Montoto. Allí, D’Alessio se jactaba de haber logrado “quebrar” al exdirectivo de Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat, para que diera información a la Justicia sobre el presunto lavado de dinero que se habría realizado por medio de la sucursal argentina de la petrolera venezolana con la complicidad de funcionarios kirchneristas.

“Mañana lo siento con (Daniel) Santoro (periodista de Clarín) y el lunes con Stornelli. Es un espaldarazo para Macri”, le dijo D’Alessio a Montoto, según sostuvo el juez en su exposición.

Ramos Padilla en otro tramo de su exposición, alertó que “muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal de la que ellos no tenían conocimiento”. En este lote ubicó a los periodistas Alejandro Fantino y Romina Manguel.

Sobre el final, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, apuntó duro contra las diputadas Oliveto y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. “Son dos diputadas vinculadas a un aparato paraestatal de inteligencia y eso es causal de separación porque incurren en inhabilidad moral sobreviniente”.

Minutos después, la diputada Carrió emitió un tuit con una foto en la que aparece con un vestido a rayas. “Ramos Padilla y el Frente para la Victoria me quieren ver presa. Tengo el pijama listo”, escribió, con sorna, junto a la fotografía. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí