Inicio Política Antes de viajar a Cuba, la ex presidenta avisó a cuatro tribunales...

Antes de viajar a Cuba, la ex presidenta avisó a cuatro tribunales y al juez Bonadio

342
0
Compartir

07:30 – Cristina Kirchner les informó que iba a visitar a su hija a pesar de que no tiene prohibido salir del país. Presentó un certificado médico e hizo escala en Panamá.

Por: Lucio Fernández Moores

Antes de partir hacia Cuba y difundir por las redes sociales el video en el que atribuía al estrés por las causas judiciales familiares los problemas de salud de su hija Florencia, la ex presidenta Cristina Kirchner se presentó a través de su abogado defensor en Tribunales a explicar que iba a salir del país para acompañarla a ella en Cuba porque, quedó consignado en uno de esos expedientes, ella padece de una enfermedad llamada linfedema, según explicaron a Clarín fuentes judiciales.

La primera notificación del problema de salud, con certificado médico incluido, fue arrimada el viernes pasado a Comodoro Py por el abogado Carlos Beraldi, el mismo abogado defensor que tienen madre e hija, a los jueces a cargo de la causa conocida como “Los Sauces”.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOCF5), para esta causa integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino, le prorrogó a Florencia Kirchner por unos ocho días más el plazo de un mes que se le vencía el domingo pasado para participar de un curso relacionado con la cinematografía en Cuba pero que pedían extender por el problema de salud.

Una vez conseguida la extensión del viaje de su hija, la ex presidenta, a través del mismo abogado, se presentó en todos los tribunales en los que tiene causas para informar que viajaría a acompañarla a Cuba. Primero lo hizo ante el TOCF5, el de la causa Los Sauces. Para ello presentó los pasajes, con fechas e itinerario. El fiscal Diego Velasco objetó la escala en Panamá por tratarse, argumentó, de un “paraíso fiscal” y las sociedades “offshore” descubiertas alrededor de las causas de corrupción del kirchnerismo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el tribunal se opuso al pedido fiscal porque se trataría de una escala técnica de dos horas, en tránsito hacia Cuba y que en ese lapso la ex presidenta no saldría del aeropuerto. Los jueces le dijeron que deberá presentarse en Comodoro Py tras el regreso y tendrá que exhibir los papeles del tratamiento médico de su hija.

Si bien sólo estaría obligada a plantearlo en la causas en las que tuviera una restricción de salida del país -hoy no tiene una prohibición-, la defensa de la ex presidenta recorrió los otros tribunales en los que tiene causas en trámite. Fuentes judiciales estimaron que la ex presidenta quizás quisiera evitar algún inconveniente en Migraciones con las causas en las que se le dictó prisión preventiva pero que jamás se cumplió por los fueros que la protegen como senadora y la inmunidad de arresto.

Así se presentaron papeles -los escritos llevaban el título de “Informo de viaje”, según dijeron las fuentes- en el TOCF8, el TOCF2, el TOCF1 y el juzgado de instrucción a cargo de Claudio Bonadio, quien recientemente procesó a la ex presidenta en la “causa de los cuadernos” y por los objetos históricos hallados en un allanamiento en casa de El Calafate el año pasado.

El TOCF8 tendrá a su cargo los juicios orales, aún sin fecha de inicio, por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA a través del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en 2012 y el expediente conocido como Hotesur y relacionado con presuntos delitos en el manejo de los hoteles de la familia Kirchner.

El TOCF1 juzgará a la ex presidenta en fecha también a determinar por el presunto fraude con la venta de dólares a futuro al final de su segundo mandato de gobierno. Y el TOCF2 iniciará el 21 de mayo el juicio oral por el presunto direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a las empresas del detenido Lázaro Báez. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here