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Cuarto informe sobre irregularidades en Servicios Públicos Sociedad del Estado

14:10 – (Informe Nº 4) – Continuando con la saga de informes que iniciamos detallando las irregularidades detectadas por la auditoría del Tribunal de Cuentas en la administración de Servicios Públicos Sociedad del Estado, hoy vamos a continuar con las novedades principales que aparecieron en las “Contrataciones” de la empresa de energía que maneja la provincia. (los tres informes anteriores el lector los encontrará al pie de esta nota)

Claramente los auditores observan en el documento al que accedió OPI y News, todas las irregularidades flagrantes que existen, pero las fuentes le confiaron a esta Agencia “Esto está plagado de corrupción, merecería una denuncia penal que no se si habrá alguien que esté decidido a llevarla a cabo. Es un negocio tras otro en el área de tamburo…” dijo para definir todo lo encontrado en la auditoría llevada a cabo hace pocos meses en la empresa estatal de servicio de energía.

Un capítulo aparte de lo que venimos informando en nuestras notas, sobre la auditoría, merece el rubro “Contrataciones”, luego que los funcionarios del TC relevaran las anotaciones registradas en el Libro Banco de la cuenta corriente “Proveedores” y se cotejaran con las facturas, los expedientes y toda la prueba documental que hace a la trazabilidad contable que ordena el sistema de administración de SPSE, en el cual se incumplen todas las resoluciones vigentes.

Por ejemplo en el expediente 85.730  referido a la contratación de servicio de policía adicional para la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia surge que hay una nota con pedido al Presidente de SPSE solicitando el servicio sin que aparezca el contrato ni conste el procedimiento por el cual se llegó a realizar el (supuesto) convenio, pero en el expediente figuran las facturas presentadas por la Unidad Regional Norte desde febrero a mayo de 2018, correspondiente al servicio de policía adicional efectuado en la planta desde el 18 de enero de 2018 al 23 de abril del mismo año. En ningún caso los auditores pudieron dar con el contrato ni las autorizaciones respectivas como marca la ley contable.

Hay otro expediente que fija un convenio con Vialidad provincial por contraprestación entre ambas reparticiones (SPSE/AGVP) que fue suscripto el 24 de febrero de 2018. Ambas parte acordaron el pago de viáticos y combustible, lo que corre por cuenta del SPSE, estableciendo un adelanto monetario para la compra de 5.000 litros de gas oil y un anticipo de viáticos para 6 operarios por  un valor de 30 mil pesos. Para registrar las prestaciones de ambas partes, acordaron llevar una “Foja de prestación”, la cual debería estar refrendado por la firma de los responsables, pero no lo está.

Sin embargo en la operatoria surge que SPSE realiza transferencias a Vialidad con la sola presentación  de una nota remitida por el Presidente o vice de la empresa de energía donde figura el trabajo realizado, el personal afectado y los equipos utilizados. Los auditores no pudieron encontrar ni les fueron presentados el documento del acuerdo/convenio, ni el balance de costos/prestaciones dadas y recibidas,  ni fojas de medición ni conformes expreso de ambas partes. No hay comprobantes de “Final de obra”, no se encontraron los recibos emitidos por Vialidad con relación a los pagos emitidos por SPSE, solo existen las transferencias de dinero. Con estas deficiencias, claramente el orden administrativo, se incumple con lo referido al avance de obras y los costos incluidos en cada una de las etapas.

SPSE ordenó adquirir potabilizante policloruro de aluminio al 10% y 18% con destino a Río Gallegos, Piedrabuena y El Calafate. A raíz de ello se genera la Nota de Pedido Nº 351 por 330 toneladas de Policloruro de Aluminio al 10% en vez de las 165 toneladas que había solicitado el laboratorio.

La sospechas de maniobras irregulares en la adquisición de este producto, se refuerza al comprobar que no existe constancia en SPSE del llamado a licitación pública por los medios nacionales siendo que el Dictamen legal 283400/G.A.L/17 de fecha 25 de septiembre de ese año pide formalmente la agregación al expediente.

Asimismo otra notoria irregularidad presenta la disparidad en los montos. En el Formulario de Presentación de Propuestas, SPSE hace una cotización del total del producto por $ 29.549.397,90, aclarando en ese momento que corresponde a la cotización del dólar de entonces por un total de U$S 1.453.505,18 más IVA.

Los auditores observaron puntualmente una enorme diferencia entre el monto por el cual se aprobó la licitación y el monto abonado hasta la fecha en que se realizó la auditoría, originada, fundamentalmente, por el valor de la moneda estadounidense a la fecha de emisión de la factura, contra la cotización del dólar en ese momento, sin que la empresa haya informado los recaudos que tomó ante la diferencia de cambio generada por insumos cotizados, precisamente, en moneda extranjera.

Otras de las irregularidades que se destacan en SPSE, en el área de Planificación de Saneamiento, respecto de la adquisición de insumos (Exptes 83940 y 85075) ambos del año 2017, es que originan un primer llamado a licitación por falta de stock en el mes de mayo/17 y la Orden de Compra del mismo producto se amplía en agosto de 2017 y en septiembre del mismo año (menos de un mes después) SPSE efectúa un nuevo llamado a licitación por idénticos motivos: falta de stock. (Agencia OPI Santa Cruz)

https://opisantacruz.wpengine.com/2019/02/26/servicios-publicos-una-empresa-del-estado-provincial-atravesada-por-irregularidades-y-corrupcion/
https://opisantacruz.wpengine.com/2019/03/01/compras-desdobladas-bienes-sin-destino-compras-de-maquinas-sin-inventariar-e-incumplimiento-de-la-reglamentacion-contable-en-servicios-publicos/
https://opisantacruz.wpengine.com/2019/03/08/asi-desaparecen-los-fondos-y-el-patrimonio-en-servicios-publicos-sociedad-del-estado/
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3 COMENTARIOS

  1. sólo deben imaginarse lo que robaron en las épocas de vacas gordas . en el Gobierno de Peralta hicieron de todo, se robaron todo y por supuesto con la complicidad de Mario Roberto layun que no controlaba nada pero como corresponde: a cambio de ALGO.
    EN SP HAY UNA VERDADERA ASOCIACION ILICITA y callan a todos dandoles los mejores sueldos de la provincia. ES UNA EMPRESA QUE DA PERDIDA ANUAL DE 2 mil millones de pesos.
    POR ALGO ESTA EL LADRON SERIAL DE IVOVIch que hace negocios en todos los organismos y se el nuevo multimillonario de estos tiempos . por supuesto con plata ilícita del estado.
    es la primera parte del comentario…..lo mejor y con bares a apellidos viene en una segunda etapa: contadores. ingenieros, abogados etc.
    ojo el gremio……?????

  2. servicios públicos, distrigas y energía tienen los mismos sueldos y ojo con las comisiones de servicios también. son empresas que hay pus por donde las miren y el gremio son complicesbpor eso el Gobierno les da grandes aumentos

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