- Publicidad -

Iraníes detenidos: investigan los teléfonos móviles, una computadora y las imágenes que tomaron

08:20 – Entraron con pasaportes falsos de Israel. Quieren saber para qué venían al país.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Funcionarios del Gobierno Nacional, y en especial el ministerio de Seguridad, ordenaron mantener bajo estricto secreto la investigación relacionada a los dos iraníes detenidos en Buenos Aires que entraron por el aeropuerto de Ezeiza con pasaportes israelíes falsos el 12 de marzo.

En particular, la ministra Patricia Bullrich se molestó por la filtración de las detenciones de Sajjad Samiel Naserani, de 21 años, y Mshoreh Sabzali, de 30, en el barrio del Abasto, un operativo que considera “muy serio”. Están a disposición del juez federal Luis Rodríguez.

Clarín pudo saber que el Ministerio de Seguridad, con orden judicial, investiga cada una de sus comunicaciones. De los dos teléfonos iPhone que tenían los acusados, uno aún no pudo ser abierto. Además, analizan una cámara fotográfica que tenían los acusados en la que hay varias imágenes. Otro de los materiales que empezarán a analizar es la computadora personal que les secuestraron. Los investigadores no han determinado aún si la pareja tienen vínculos con terroristas, si ellos son terroristas o si son perseguidos y expulsados de Grecia como, al parecer, dijeron. De todas maneras entrar con pasaportes falsos a un país ya es un delito. Esos pasaportes estaban denunciados como robados ante Interpol Israel.

De acuerdo a fuentes consultadas, hubo efectivamente un error “humano” en Ezeiza del funcionario que los dejó pasar en el control de pasaportes. Deberían haber quedado retenidos en el Aeropuerto. Por empezar hubo una alerta naranja de Interpol, que a su vez contestó “de manera extraña”, señalaron. Dijeron que los pasaportes eran robados y no podían circular, pero aclararon que las personas no tenían restricciones. Es decir, los nombres falsos con los que entraron no tenían prohibido circular. Los verdaderos dueños de los pasaportes israelíes había denunciado robo en Israel.

La mujer entró al país como Rivka Toledano, arquitecta e ingeniera. El como Netanel Toledano, fotógrafo. El protocolo dice que Migraciones debe avisar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria si encuentra un pasaporte falso. Deben quedar detenidos y no se les puede permitir ingresar al país. Las fuente insistieron en esta explicación: lo que falló es la unión entre la existencia de un pasaporte falso y adulterado con nombres que viajaban sin restricciones (los supuestos Toledano).

Además, como el aeropuerto de salida fue España, también habría habido fallas de controles allí.

En Israel las detenciones no tuvieron casi repercusión hasta el momento. Sólo el diario Haaretz informó sobre las detenciones, pero en base a lo publicado en Clarín y otros medios.

Este domingo se conmemora el 27 aniversario del primero de los ataques terrorista que sufrió la Argentina, el que se ejecutó contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y que dejó 29 muertos. El acto oficial será sin embargo este lunes a la hora del ataque, en la plaza que hoy se levanta donde estaba el viejo edificio, en Arroyo y Suipacha. El acto tendrá como oradores principales al ministro de Justicia, Germán Garavano, y al embajador israelí Ilan Sztulman. En paralelo, a la misma hora (las 17 en Israel) el embajador ante Tel Aviv, Mariano Caucino, realizará otro homenaje a las víctimas. Allí viajó también el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Dos años después del ataque a la embajada, la sede en la capital de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue atacada con una furgoneta bomba que mató a 85 personas. El próximo 18 de julio se cumplirán 25 años del mismo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí