- Publicidad -

Fuerte condena a Irán en el aniversario del atentado contra la embajada de Israel

07:40 – El embajador israelí acusó de “asesino” al régimen de Teherán; el gobierno argentino impulsa el juicio en ausencia para los culpables

Por: Nicolás Tosi

En el acto de conmemoración por los 27 años del atentado a la embajada de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, embajador de ese país, criticó con dureza al régimen de Teherán. “Irán es un país que asesina, que distribuye el terror en todo el mundo y que usa muñecos como el Hezbollah y otros grupos. Pero ellos están detrás de eso”, sentenció el diplomático.

Además se refirió al ingreso irregular de los dos iraníes sospechosos a la Argentina. “No es casualidad que llegaron dos iraníes al país con pasaportes falsos. Y que sean dos iraníes y no dos americanos o dos ingleses, dice mucho. Irán continúa, desde hace 27 años, distribuyendo el terror en todos los países”, expresó Sztulman.

El acto comenzó a las 14.50, con el sonido de una sirena. Fue a la misma hora en la que estalló la bomba el 17 de marzo de 1992. Aquel día, un presunto terrorista suicida detonó una camioneta llena de explosivos frente a la sede de la embajada, en Arroyo 910.

La ceremonia continuó con un minuto de silencio, los himnos nacionales de la Argentina e Israel, y la lectura de los nombres de las 22 víctimas identificadas (siete que no lo fueron).

Ante la mirada atenta de las autoridades del gobierno argentino, Sztulman también recordó el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo aún mayor de muertos: 85. Y aprovechó para recordar que no hay detenidos ni juzgados por el hecho.

“El fanatismo chiíta, una y otra vez, ha golpeado a nuestras sociedades. Quienes decidieron el lugar, el día y la hora de estos ataques, todavía no fueron alcanzados por la vara de la Justicia”, dijo Sztulman.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, expresó que “estas heridas le generan un daño enorme a sociedades plurales como las nuestras y no podemos permitir que esto se olvide”.

Garavano agregó que el Gobierno está confiado en que el Congreso apruebe el proyecto de ley de juicio en ausencia para terminar con la impunidad y avanzar con las investigaciones de los atentados a la embajada de Israel y de la AMIA, en los que no hubo aún culpables detenidos. “Los argentinos nos acostumbramos a vivir en la impunidad y el mensaje del presidente Mauricio Macri es trabajar para terminar con esa impunidad”, sentenció.

En cuanto al ingreso irregular de los dos iraníes, Garavano comentó que “aún no hay datos concluyentes de la investigación” y que el hecho se produjo por “una falla humana”. Además, no quiso ahondar en los detalles, aunque confirmó que se está investigando en colaboración con Irán, Israel y España.

Alberto Romano, sobreviviente del ataque a la embajada de Israel, habló en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes. “Es difícil conmemorar semejante barbarie sin recibir una respuesta de verdad y justicia después de 27 años”, comenzó Romano. “Los crímenes siguen impunes por no investigar o por encubrir”, dijo el sobreviviente mientras miraba a los funcionarios nacionales. Reclamó justicia en un claro mensaje a todo el arco político “que tiene la responsabilidad de que en la Argentina no se imponga la cultura del todo vale”.

Seguridad

Al finalizar el acto, el embajador Sztulman pidió perdón por las extremas medidas de seguridad que debieron soportar los asistentes. “Pido disculpas, pero nosotros infelizmente vivimos con esto porque Israel es continuamente atacada. Este no fue el único atentado que Irán hizo en el país contra Israel. Así que tenemos mucho temor”, dijo.

Y agradeció a las autoridades argentinas por la detención de los dos ciudadanos iraníes. “Tenemos mucha tranquilidad porque las fuerzas de seguridad argentina trabajaron muy bien y el hecho es que los dos ciudadanos iraníes están presos e investigados”, concluyó el diplomático.

Para este aniversario, la embajada de Israel eligió la frase bíblica “Y le contarás a tu hijo”, como parte de una fuerte campaña de concientización. Escogió esa leyenda para comunicar sobre los ataques terroristas.

Además de Garavano, en representación del gobierno nacional se hicieron presentes el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman; el secretario de Culto, Alfredo Abriani, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí