Inicio Economía y Finanzas Los precios mayoristas subieron 3,4% en febrero

Los precios mayoristas subieron 3,4% en febrero

194
0
Compartir

09:00 – Impactaron los precios de los alimentos, los productos agropecuarios y la energía.

Por el fuerte aumento de los alimentos, de los productos agropecuarios y de la electricidad, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 3,4% en  febrero respecto del mes anterior.

El aumento del indicador mensual se explica como consecuencia de la suba de 3,4% en los “Productos nacionales” y de 2,7% en los “Productos importados”.

Sucede que sólo en un mes, la energía eléctrica aumentó 20%, los productos vinculados al campo, un 7,1% y los alimentos y bebidas, 4,6%, según las estadísticas que dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El indicador de los precios mayoristas tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno. Para calcularlo, se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. El IPIM también suele anticipar el impacto de los precios al consumidor (IPC), el termómetro de la inflación.

El organismo oficial también informó hoy el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que mostró un alza de 3,3% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,4% en los “Productos nacionales” y de 2,7% en los “Productos importados”.

Además, según los datos oficiales, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,9% en los “Productos primarios” y de 3,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here