Inicio Economía y Finanzas El FMI aclaró que no le pide un ajuste extra a la...

El FMI aclaró que no le pide un ajuste extra a la Argentina

182
0
Menos crecimiento y más volatilidad a nivel global

11:00 – Lo aseguró el portavoz del Fondo, luego de que el lunes un documento mencionara la necesidad de “una mayor restricción del gasto gubernamental”. Dicen que se mantienen las metas.

Por: Paula Lugones

El Fondo Monetario Internacional había advertido el lunes que lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá «una mayor restricción del gasto gubernamental», pero el organismo aclaró este jueves que esto «no es una exigencia nueva, no se trata de un nuevo objetivo» y que se ciñe a los objetivos anunciados previamente.

En una conferencia de prensa en Washington, el portavoz del Fondo, Gerry Rice, comentó el comunicado que el técnico Roberto Cardarelli, que llegó de Buenos Aires hace unas semanas, difundió el lunes sobre el panorama que analizó en la Argentina. Este funcionario y un grupo de técnicos confeccionaron un informe (staff report) sobre la marcha de la economía de nuestro país más las perspectivas aportadas por el Gobierno, pero también de otros sectores como asociaciones civiles, académicos y opositores como Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof, con quienes mantuvieron reuniones.

Ahora que está finalizado, el reporte será elevado al directorio ejecutivo del Fondo que debe analizarlo para dar vía libre al desembolso de los 10.870 millones dólares de otro tramo del préstamo Stand by que está previsto para marzo. En la conferencia de prensa de este jueves, Rice dijo que «aún no hay fecha» para la reunión del directorio que trate el caso argentino y que, según el cronograma habitual, debería programarse par dentro de “unas semanas”. Se estima que será aprobado sin dificultades.

Según se supo en el comunicado, Cardarelli plantea, entre varios temas, que lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá «una mayor restricción del gasto gubernamental». Cuando se le pidió a Rice que profundizara sobre este tema, el portavoz dijo que «el objetivo es claro del principio. Lograr un déficit fiscal cero este año y para eso se exigirá un control riguroso de los gastos primarios. Pero esto no es nada nuevo, ya figura desde el principio en el programa. Creemos que las autoridades están determinadas a cumplir ese objetivo y que será alcanzado en los meses próximos».

Rice aclaró que «no es una exigencia nueva, no se trata de un nuevo objetivo. De hecho, se ciñe a los objetivos anunciados por las autoridades para reducir el déficit primario en 2019. Es importante recordar eso y también que será esencial que los programas de gastos con gran impacto social se preserven este año y también se incluyeron medidas para poyar eso objetivo».

El portavoz fue también consultado por críticas de la oposición argentina, que dicen que el FMI está interesado en ayudar particularmente al gobierno del presidente Mauricio Macri. Rice respondió que «el FMI apoya a los países miembros, a sus poblaciones. Lo hacemos cualquiera sea la situación política de cada país».

Y agregó que “el FMI debe poder ayudar a cualquier gobierno argentino para que se avance en el sendero de un crecimiento sostenible en beneficio de la población. Que eso quede claro».

Rice agregó que «los recursos que movilizamos en este programa son para apoyar el presupuesto del Gobierno a petición de las autoridades y esto constituye el pilar, el fundamento de lo que hace el FMI. Confiamos en contribuir a las finanzas del país en los próximos meses y ese es el principal objetivo del programa».

En ese sentido, Rice destacó que los técnicos habían «felicitado los esfuerzos realizados por las autoridades argentinas y la determinación para encarar los desequilibrios macroeconómicos» y que «hay buenas perspectivas para una recuperación progresiva». (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here