- Publicidad -

Los movimientos sociales se hicieron sentir con más de 100 cortes y ollas populares

08:30 – Reclamaron una ley de asistencia alimentaria, en protestas sincronizadas en todo el país

Por: Nicolás Tosi

Movimientos sociales de todo el arco político realizaron, durante seis horas, más de 100 cortes y ollas populares.

Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, alrededor de 200.000 integrantes de las organizaciones sociales realizaron piquetes y ollas populares en las 23 provincias argentinas. Fue en reclamo de un paquete de leyes, entre las que se encuentra el aumento de la asistencia alimentaria.

“La movilización abarcó todo el país y se sumaron todas las organizaciones sociales, hasta las que tienen relación con Carolina Stanley”, dijo Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Los bloqueos de tránsito fueron levantados por la tarde, luego de que los organizadores de las protestas fueran convocados a una reunión para la semana próxima por el gobierno nacional.

“Nos llamaron a una mesa de negociaciones para el jueves 28, a las 11, en el Ministerio de Desarrollo Social. El llamado es para todo el conjunto de las organizaciones sociales”, anunció Belliboni.

En la reunión exigirán el aumento de los montos de diferentes subsidios, la apertura de una paritaria social con actualización de los programas de empleo desfasados por la inflación y el aumento de la asistencia alimentaria.

“Hubo en derrumbe de la asistencia y se quebró la contención social. La crisis se llevó puesto al asistencialismo. Hace tres meses que no se entregan alimentos a los comedores populares. Aunque el Gobierno anunció una entrega, pero reducida”, lamentó Belliboni.

La medida fue encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y el Polo Obrero, junto a otras organizaciones sindicales y sociales. Exigieron que la paritaria social contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas.

En el corte del Puente Pueyrredón se produjeron algunos forcejeos con las fuerzas de seguridad, que generaron tensión con los manifestantes.

Belliboni denunció que fue “herido por efectivos de la Prefectura durante la represión” en las cercanías del puente que une Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires, cuando los manifestantes intentaron avanzar sobre el cruce vehicular para acceder a la Capital Federal a pie.

En el centro

Otro conflicto ocurrió cuando la Infantería avanzaba para despejar el corte en el estratégico cruce de las avenidas Callao y Corrientes. Mientras algunos manifestantes se resistían, un piquetero golpeó a un agente y el cordón policial respondió tirando gas pimienta.

También se vivieron momentos de tensión en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata. Las organizaciones sociales que llegaron hasta allí cortaron el paso de los vehículos.

Los encargados del operativo insistieron para liberar uno de los carriles. Aunque esto no fue aceptado por los manifestantes, el cruce no pasó a mayores. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí