- Publicidad -

Condenan a Aníbal Fernández a pagarle $ 50.000 a un dirigente del Partido Obrero

07:30 – Es por un hecho de 2008, donde el entonces ministro de Justicia y Seguridad lo acusó de “sabotaje” por cadena nacional.

La Justicia condenó a Aníbal Fernández por haber acusado falsamente a un dirigente del Partido Obrero a quien hizo responsable por un sabotaje en 2008 a trenes de la línea Sarmiento.

El ex funcionario kirchnerista deberá indemnizar al docente y dirigente del PO José María Escobar con $ 50.000, por orden de la jueza civil y comercial federal, Alicia Pérez, quien condenó también al Estado Nacional, debido a que Fernández ejercicio de su cargo como ministro de Seguridad y Justicia realizó dicha acusación durante una conferencia de prensa por cadena nacional.

“Quien invoca un hecho tiene la carga procesal de demostrarlo, obligación que pesa sobre el que afirma, y que la mencionada carga es una circunstancia de riesgo que consiste en que quien invoca no acredita los hechos que debe demostrar, pierde el pleito”, argumenta la magistrada.

El hecho ocurrió el 4 de septiembre de 2008, cuando en el transcurso de la mañana un tren descarriló en la estación Castelar, lo que provocó la indignación de los pasajeros que atacaron la formación. Más tarde, una situación similar se produjo en la estación de Merlo.

Por la tarde, el ministro de Seguridad y Justicia de Cristina Kirchner, acompañado por Carlos Stornelli, entonces ministro de Seguridad de la Provincia, brindaron una conferencia de prensa desde Casa Rosada donde acusaron al PO de sabotaje.

“El que dirigió toda la operación, en este caso, es un militante del Partido Obrero, que se llama José María Escobar, que es preceptor de una escuela, debería haber estado trabajando en ese momento”, denunciaba Fernández en cadena nacional.

“La gente que está presente es la que dice que esta persona es la que se quita el buzo, lo mete dentro de un balde, lo prenden fuego, cuando el buzo prendió fuego lo tiran dentro con eso y comienza el incendio de los siete vagones”, detallaba el ministro de Cristina, mientras exhibía fotos del episodio.

Al tiempo que respondía a un periodista que estaban por detener al militante del PO, luego de aportarle las pruebas al juez. Algo que finalmente nunca ocurrió, ya que sólo fueron imputadas y detenidas diez personas por el robo de monedas en las máquinas expendedoras, que fueron liberados y sobreseídos por la prescripción de la causa.

“La condena establece un monto mucho menor de lo pedido en la demanda”, cuestionaron desde el PO, debido a que la denuncia de Escobar contra el entonces ministro y el Estado era por % 1.500.000.

Y agregan que la sentencia, “tampoco atribuye a Fernández el conocimiento de la falsedad de la acusación ni el hecho de que hiciera uso de su cargo para calumniar a un ciudadano”.

En la demanda, el ex ministro argumentó que no se trató de una falsa acusación, sino que brindó públicamente la información que recogió la Policía Federal del lugar del hecho.

“No se encuentra probado, ni tampoco se infiere, que el Sr. Fernández haya prendido fuego un buzo y lo haya arrojado; además, no fue llamado a declarar ni imputado en la causa penal iniciada como consecuencia de los hechos acontecidos”, señaló la jueza.

Y concluye: “Considerando la gravedad de los dichos del Sr. Fernández que apuntaron al actor  (Escobar) como el autor principal de los incidentes, y que afirmó que debía estar detenido, cuando ni siquiera fue imputado en sede penal, la proyección social desdorosa de la atribución injusta, como también el efecto de aislamiento que ocasiona la pérdida o la duda sembrada sobre su reputación, debe reconocérsele en concepto de daño moral el importe de $ 50.000”.

Ahora, el ex ministro podrá apelar el fallo, como así también el Estado, para que sea revisado por la Cámara Civil y Comercial Federal, al igual que Escobar para que se eleve el monto de su reclamo a la denuncia original. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí