09:00 – En el último trimestre del año registró una contracción de 6,2%. El rubro que más disminuyó a lo largo del año fue la inversión.
El producto bruto interno (PBI) bajó el año pasado 2,5% según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. De esta manera, el organismo corrigió en 0,1 puntos porcentuales el cálculo del estimador mensual de actividad económica (2,6%) -un indicador que suele anticipar el comportamiento del PBI- y había sido publicado un mes antes.
La baja de 2,5% se explicó, esencialmente, por una caída de 2,4% en el consumo privado; del 3,3% en el consumo público y del 5,8% en el nivel de inversión.
En el cuarto trimestre del año pasado, el PBI experimentó un retroceso de 6,2% respecto de octubre-diciembre de 2017 y una caída de 1,2% en comparación con el tercer trimestre del 2018.
La evolución macroeconómica del cuarto trimestre del año pasado, explicó el organismo estadístico, “determinó una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -11,0% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 6,2% del PIB y de 26,1% en las importaciones de bienes y servicios reales”.
Además, se observó en la demanda global del cuarto trimestre una disminución de 25% en la inversión, del 9,5% en el consumo privado y del 5,1% en el consumo público 5,1%. Mientras que las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 10,4%.
“La caída fue menor a la esperada, ya que el EMAE había publicado caídas de 1,8% trimestral y de 6,3% interanual”, comentó el Ministerio de Hacienda. “Esto implica que la economía se encuentra mejor posicionada para encarar la recuperación, ya que el arrastre estadístico, es decir la dinámica que dejó el cuarto trimestre de 2018 a revertir en 2019, pasó de -2,9% a -2,4%”. En la semana, Nicolás Dujovne, dijo que la economía “comenzó a recuperarse”. (Clarín)