En enero, las ventas de supermercados cayeron 10,5% y las de los shoppings 15,1%

0
410

08:00 – La tendencia lleva varios meses en baja y no muestra signos de recuperación. Sólo crecen las ventas por internet, pero son el 1,5% del total.

Las ventas en supermercados retrocedieron 10,5% en enero respecto a igual mes de 2018, mientras que en los grandes centros de compra -según la medición a precios constantes- la caída fue de 15,1% en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Medido en términos nominales, las ventas de los supermercados totalizaron en enero pasado 45.485 millones de pesos (1.057,7 millones de dólares).

Según precisó el Indec, en ese período las ventas registraron un alza interanual del 40 % a precios corrientes. Pero si la medición se realiza a precios constantes, es decir, descontando el efecto de la inflación, el resultado arroja una caída del 10,5 % en comparación con el primer mes de 2018.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en el primer bimestre del año los precios al consumidor acumularon un alza del 6,8 %, tras haberse incrementado un 47,6 % a lo largo de 2018. En marzo, los consultores privados esperan una inflación en torno a los 4 puntos porcentuales.

El año pasado, que arrancó con un buen primer cuatrimestre y un declive en el resto del período, las ventas en los supermercados registraron una baja del 3 % a precios constantes.

De acuerdo al informe difundido este lunes, en enero pasado las compras realizadas de forma presencial sumaron el 98,5 % del total de las operaciones, mientras que las del canal de internet fueron el 1,5 %, aunque registraron un aumento del 84,3 % a precios constantes respecto a enero de 2018, por encima del 39,5 % del tradicional salón comercial.

Con respecto a los medios de pago, en enero las tarjetas de crédito representaron el 35,7 % del total de las compras, las realizadas con efectivo, el 35,2 % y con tarjetas de débito, el 25,7.

El Indec también difundió este lunes datos sobre las ventas en centros comerciales, que totalizaron en enero los 5.965,9 millones de pesos (138,7 millones de dólares).

Según el informe oficial, las ventas en los centros comerciales experimentaron en el primer mes del año un alza interanual del 25 % a precios corrientes, pero se desplomaron un 15,1 % en la medición a precios constantes. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí