Financiamiento político: el proyecto vuelve a comisión y patean su aprobación a abril

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08:10 – La Cámara alta retoma este miércoles el cuarto intermedio dispuesto la semana pasada. Sacarán un nuevo dictamen.

El tratamiento del proyecto de Financiamiento de las campañas políticas volverá a postergarse este miércoles. Mientras seguían en la noche de este martes arduas negociaciones, el Senado se reunirá a las 12 para retomar el cuarto intermedio dispuesto la semana pasada, pero será para proponer la vuelta a comisiones de la iniciativa con la misión de sacar un nuevo dictamen.

Así, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, se reunirán en plenario a las dos de la tarde, para ordenar el texto con más de 35 modificaciones que se hicieron al despacho de fines del año pasado. Quienes preferían mirar el vaso medio lleno, valoraban la posibilidad de que el dictamen quede listo tras el nuevo plenario, para ser tratado en sesión del 3 o el 10 de abril.

“Tenemos que ser conscientes de que tener transparencia en el financiamiento de la política es fundamental para terminar con la corrupción y que los intereses no dominen a la política”, expresó el macrista Federico Pinedo a Clarín.

El eje principal del proyecto es habilitar el aporte de las empresas a las campañas, hoy prohibido por ley. Además, se bancarizan todas las donaciones para darle mayor transparencia. El caso de los cuadernos de los sobornos, puso bajo sospecha el financiamiento de la política. De todas formas se impondrá un tope al aporte de los privados, que sólo podrán financiar hasta el 2% de los gastos autorizados por la Justicia para esa campaña.

Pero la iniciativa fue sumando otros aspectos y algunos muy polémicos. El senador neuquino Guillermo Pereyra (líder además del sindicato petrolero) volvió a insistir con levantar la prohibición para que los sindicatos puedan aportar a las campañas. Se votaría en el recinto. Por ser modificación de ley electoral se necesita mayoría especial, en el caso del Senado, 37 votos.

Otro punto de polémica es la propuesta del chubutense Alfredo Luenzo para regular el rol de los medios digitales en las campañas (hoy no sujetos a regulación como sí tienen los medios audiovisuales), además de la transparencia en su contratación cuando son plataformas con sede (y facturación) en el exterior, como Google o Facebook. Y sigue el debate entre los senadores por el destino de la publicidad en medios digitales: se impulsa la obligatoriedad de destinar un piso de 50% de la inversión digital a medios de producción de contenidos. Una variante es que el reparto de esa torta sea de un piso de 35% para medios nacionales y otro 25% para medios locales.

Pero en este punto persistían las diferencias: “No me sirve contratar publicidad en medios nacionales, y si los locales son oficialistas de turno, la ley me va a obligar a que los alimente”, se quejaba un senador opositor en su provincia.

Según el proyecto, se baja la cuota de publicidad que deben ceder los medios audiovisuales en período de campaña a los partidos, del 10% al 5%. Y habría acuerdo para que desde 2020, la mitad de ese 5% sea reconocido a los medios –que hacen reclamos al Estado de una compensación por los espacios que para los partidos son gratuitos- a cuenta de impuestos nacionales.

Todo este debate se da en un mal clima político en el Congreso. La propuesta de volver a comisiones la hizo el peronista formoseño José Mayans, en una reunión informal este martes de Asuntos Constitucionales cuyo titular, el también peronista Dalmacio Mera, admitió que los tiempos eran “muy justos” para hacer los cambios al texto. Es que a las 16 llega el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para dar su informe de gestión. Por eso aún si todo anduviera sobre rieles con el dictamen, volverá al recinto en una próxima sesión. (Clarín)

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