- Publicidad -

Condenan a Menem y a Cavallo por la Rural

Absolvieron a Carlos Menem por violación de la garantía del plazo razonable

08:40 – El tribunal entendió que la venta del predio fue irregular; los ex funcionarios no irán a prisión

Por: Hernán Cappiello

El ex presidente Carlos Menem fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo a 3 años y 6 meses de prisión por la venta irregular a la Sociedad Rural Argentina del predio donde está establecida en el barrio de Palermo. En cambio, los ejecutivos de la Rural que intervinieron en la operación fueron absueltos.

A pesar de que la fiscal Gabriela Baigún había pedido que el predio fuera expropiado y retornara al Estado, los jueces decidieron que este asunto se debe resolver en la Justicia civil y comercial.

Menem, ya condenado a cuatro años de prisión por el pago de sobresueldos a los ministros de su gabinete, no irá preso hasta que ambos fallos queden firmes. De todos modos, para que esa sentencia se ejecute, el Senado debe quitarle los fueros.

Con Cavallo ocurre algo similar: fue condenado a 3 años y 6 meses por el pago de sobresueldos, pero no irá preso hasta que ambas sentencias, aquella y ésta, queden firmes y sean unificadas en una única condena.

El fallo de ayer fue dictado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y José Antonio Michilini, que también condenaron a los exfuncionarios Matías Ordoñez y Gastón Figueroa Alcorta por el delito de peculado. Los dos últimos recibieron una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por lo que no irán presos. Ordoñez estaba a cargo de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía y Figueroa Alcorta era director de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales y titular de la Administración General de Inmuebles Fiscales del Ministerio de Economía.

El tribunal absolvió a los exdirectivos de la Sociedad Rural Eduardo De Zavalía y Juan Alberto Ravagnan y a los demás acusados que intervinieron en la operación: Ricardo Schapiro, Juan Manuel Insúa, Raúl Angelini, Jorge Frost, Carlos Ratto y Daniel Ivakhoff.

El fallo no fue unánime -el juez Gorini votó por penas más leves- y los fundamentos conocerán el 28 de mayo. No obstante, el tribunal entendió que los funcionarios cometieron el delito de peculado: sustrajeron de la esfera del Estado el predio, que estaba en el Parque Tres de Febrero, y lo vendieron de manera irregular a la Sociedad Rural por un precio inferior al de mercado y sin dar participación al Congreso, dijeron a la nacion fuentes judiciales.

Determinó que se soslayó al Tribunal de Cuentas, al Congreso y los tasadores hicieron una evaluación menor a la del mercado. Los funcionarios de la Secretaría de Legal y Técnica cuestionaron la operación y aun así, Menem y Cavallo siguieron adelante. Y los jueces afirmaron que la Rural realizó la operación en el entendimiento de que era regular.

Los jueces no impusieron condenas a los integrantes de la Sociedad Rural porque el peculado es un delito típicamente de funcionario y no los encontraron partícipes en ese delito. No se pudo probar la connivencia con los funcionarios o que éstos tuvieran una prestación por la operación, como un retorno, por ejemplo.

La Sociedad Rural, minutos después de la absolución, señaló en un comunicado que con la absolución de De Zavalía y Ravagnan “se ha hecho justicia”.

“Se pone fin a más de 20 años de infundada persecución judicial”, dijo la entidad que señaló que el fallo “ratifica la legalidad de la operación de compraventa de su Predio Ferial de Palermo y la vigencia de sus derechos sobre el lugar”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí