- Publicidad -

Los polémicos elogios a la dictadura reviven el debate

09:00 – El presidente Jair Bolsonaro reivindicó esta semana el golpe que en 1964 instauró un régimen militar de 21 años en Brasil, donde su discurso encuentra un eco impensable en países como Chile o la Argentina.

El jefe del Estado alentó el lunes a los cuarteles a conmemorar el 55° aniversario del levantamiento castrense del 31 de marzo de 1964, negando además que fuera un golpe.

La iniciativa fue criticada por la Defensoría Pública de los Derechos del Ciudadano (parte de la Fiscalía), que consideró que “suena como una apología de la práctica de atrocidades masivas” de un régimen que dejó al menos 434 muertos y desaparecidos y recurrió a la tortura de miles de opositores.

Varios grupos convocaron manifestaciones de repudio el domingo 31 y el lunes 1°, cuando se cumple el aniversario de la renuncia del entonces presidente João Goulart.

Apoyos

El mandatario de ultraderecha, un excapitán del Ejército, recibió numerosos mensajes de apoyo.

La diputada Joice Hasselmann, líder del oficialismo en el Congreso, tuiteó que celebrar la fecha “es retomar la narrativa verdadera” de la historia. “Pueden berrear, pero el llanto es libre gracias a los militares, Brasil también”.

“Me parece fantástico. Brasil debe celebrar el 31 de marzo, fecha en que Brasil estuvo a punto de convertirse en un país comunista. Podríamos haber sido como Venezuela o Corea del Norte”, dijo Heitor Freire, otro novato diputado federal del partido de Bolsonaro, que considera que los militares llevaron adelante una “revolución” y no un golpe de Estado. ¿Por qué Bolsonaro refuerza ese discurso?

Para Paulo Sergio Pinheiro, exministro de Derechos Humanos del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, la impunidad de los crímenes de la dictadura es uno de los factores que contribuyen a este “olvido”.

“Al contrario de Chile, la Argentina o Uruguay, donde los delitos de la dictadura fueron castigados, aquí no. Todavía rige la impunidad porque la Corte Suprema ratificó la autoamnistía que el régimen se otorgó a sí mismo en 1979”, subraya el especialista. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí