Inicio Destacadas 1 70 millones de pesos por “Contratación directa” a un solo empresario de...

70 millones de pesos por “Contratación directa” a un solo empresario de transporte ¿Será la única empresa capacitada para llevar GLP en la Patagonia? (III)

1818
31
Compartir

12:00 – Luego de los informes Nº 1, 2 y 3 (que podrá visualizar al final de esta nota), hoy revelaremos cómo en Distrigas SA, se hace una by pass a las licitaciones públicas, abiertas y transparentes, para direccionar la compra de servicios hacia determinados empresarios de transportes, elegidos precisamente por la Presidencia de la empresa, para cumplir con la tareas de distribuir Gas licuado en algunas localidades de la provincia, al menos así constaba hasta el año 2017. Hoy, este gas licuado solo se acarrea a El Chaltén, Lago Posadas, Tres Lagos y a Los Antiguos, aunque como dijimos en nuestro informe anterior, la planta de gas de Los Antiguos se encuentra inhabilitada para funcionar desde el 2015, sin embargo, Distrigas SA la mantiene vigente y activa, desviando parte del gas que compran a los distribuidores a El Chaltén, para abastecer la ciudad a la orilla del Lago Buenos Aires.

De acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, Distrigas SA durante el año 2017 contrató de forma directa, a la empresa Tortoriello y Cia SRL de la localidad de Plotier (Río Negro) para hacer el acarreo semanal de Gas licuado entre el 01/05/2017 hasta el 30/04/18 (está vigente todavía) a las localidades de Los Antiguos, El Chlatén, Tres Lagos y Lago Posadas por la suma de $ 69.100.000,03 (Sesenta y nueve millones cien mil 03/100 pesos).

Nótese, que en el afán de engrosar el servicio, la empresa de transporte cotiza la provisión de gas a Los Antiguos, localidad que de acuerdo a lo informado en nuestra nota anterior, desde el 2015 no estaba habilitada para recibir gas propano. La pregunta es ¿Todos desconocían esta inhabilitación y no les importaba hacer maniobras dolosas comprando más gas para el Chaltén, el cual luego trasladaban (y trasladan) a Los Antiguos? ¿Cómo podía figurar Los Antiguos como destino de provisión si técnicamente la planta de gas licuado existente allí, no funciona por decisión de la autoridad de aplicación, lo cual ya sucedía dos años antes de la firma de dicho contrato?.

La Orden de Compra Nº 0057/17, emitida por la Presidencia de Distrigas SA elaboró la Contratación Directa Nº 0037/2017 que tiene, además de los ya citados, al menos dos datos ciertamente curiosos:

Primero: la empresa contratada directamente para el servicio, se pone a salvo de cualquier variabilidad de precios, combustibles e inflación, estableciendo una cláusula de ajuste bimestral automático por inflación, de acuerdo a los índices que emita la FADEEAC y luego tiene una cláusula difusa, indefinida, donde establece que “La Orden de Compra quedará abierta a las variaciones de las localidades debido a la naturaleza del servicio”. Esto, se entiende, quiere significar que al presupuesto  general de casi 70 millones de pesos más los ajustes y mayores costos aprobado por Distrigas SA, se le debería aumentar el servicio que Tortoriello presta, de acuerdo a las “…variaciones de las localidades, debido a la naturaleza del servicio”. Este vago concepto, podría significar un aumento sustancial del servicio, por cualquier cosa que arbitrariamente se considere una “variación de la localidad”. Ciertamente, a criterio de los técnicos consultados, un eufemismo para encubrir mayores costos y transferir a la deuda inicial, costos que luego incidirán fuertemente en el costo final que nadie conoce.

Segundo: un dato ciertamente llamativo y fuera de toda lógica, es la de incluir dentro de la misma contratación directa de servicio de transporte, dos vehículos 0 kilómetro que la empresa de Tortoriello le vende a Distrigas SA, incluyéndolo en el presupuesto como si se tratara de un servicio más a prestar.

Se expresa textualmente en el documento: Cantidad: 12 (Por los doce meses de servicio) “SERVICIO DE TRANSPORTE DE GLP INCLUYE DOS VEHÍCULOS (UNA AMAROK DC 2.0LTS TDI 140CV Y UN VENTO 1.4 150CV OKM)”

Ahora bien, ésta es una manera anormal de comprar un vehículo para una empresa del Estado. La normativa requiere de otras condiciones para adquirir unidades, sin embargo, Distrigas incluyó dentro de una Orden de Compra de servicios, la adquisición (también de forma directa) de dos vehículos 0 Km de los cuales no se expresa ningún dato complementario que explique o ayude a interpretar en el marco de qué necesidad y/o requerimiento se hace.

Como si esto no fuera suficiente, la empresa de Tortoriello no es concesionaria de auto ni vende unidades 0 Km. Nadie (al menos de la fuente consultada) nos supieron decir qué destino tienen las unidades. Solo nos confirmaron que ese VW Vento el cual figura en la OC, lo utiliza Fernando Cotillo y que Distrigas SA tiene una enorme flota de autos comprados por la empresa pero que están en manos de otros funcionarios que ni siquiera pertenecen al área como es el caso de Pablo Grasso del Iduv y otros más que se están tratando de confirmar, tanto la cantidad y calidad de la flota como quiénes lo tienen a cargo. (Agencia OPI Santa Cruz)


31 Comentarios

  1. Ahhh NOOO! tortorielo me esta sacando el negocio!! Eso no lo voy a permitir las ventas de autos es mia… si es necesario les incluyo autos de coima pero con mi curro no se jode

  2. Otro tema, no se quien fue de los consejales avispados que tenemos al que luego de más de tres años de rascarse las pelotas lo único que se le ocurre es joder a la población, luces encendidas todo el día en los vehículos que circulen en la ciudad, en las rutas me parece perfecto, totalmente de acuerdo, en la ciudad con las calles hechas mierda por culpa de ellos, si culpa de uds concejales que no exigen lo que no les conviene, obsecuentes, deben de estar de socios con algún comerciante que vende lamparitas, o está por abrir, pero seguro que será así. Es una estupidez controlen los seguros, borrachos y drogados, venta de bebidas, iluminación en las calles, limpieza, hijos de puta no hacen un carajo y encima nos rompen las pelotas, vagos dependen del estado toda la vida prendidos de la teta, inútiles. Pueblo ya los conocemos nunca más.

  3. Nicolás “Cebalo todo lo robo” ya declaraste en la AFIP el departamento que te compraste en buenos aire con la plata que robas de Distrigas.
    La pusiste a tu mujer como subgerenta de personal para que te infle el sueldo por las nubes.
    “Cebalo todo lo robo” porque no le das vos aumento a los maestros ya que haces lo que querés con los sueldos, con la autorización de la gobernadora y tu socio Pablito Gonzales, flamante vice gobernador.
    Una gran pregunta que me hago y seguro vos también te la haces, ningún juez leyó estas notas periodísticas????? Que rarooo!!!!
    No los defiendas mas, los queremos presos YAAA!!!!!

  4. De las casitas a sub g. Por q no lo convences y devuelven todo lo robado, sino van derechito a las casita (pero con rejas)
    Les llego la hora.

  5. Gente que estamos esperando??? Que entren en nuestra casa y se roben las ilusiones de nuestros hijos??
    Les comento que si se roban la plata de el estado, le están robando el futuro a nuestros hijos. Hagamos algo carajo!!!! No seamos indiferente al robo sistematico. En este caso es Cotillo y el cerebro de todo Nicolás Cebalo Robo, amparado por la reina madre de la gober…..
    Que se vayan todos yaaaaaaaa!!!!

  6. Cotillo hoy no estuvo en la inauguración de gas en el barrio ¿Será casaulidad o por esto la bruja mayor le pidió que se borre?

  7. Che Nico Sebalaboro, tránsfuga como el no hay otro. Se comió uan fortuna solo. Socio de Cotillo. OPI investiguen a este tipo es palo blanco de Pablito o al menos le vigila el bolso.
    Distrigas es una cueva de ladrones
    Alijia lo sabe pero se hace la boluda. De ahi comenta muchos y se paga mucho kirchnerista suelto por ahi y en el conurbano.
    Junten la de SPSE, Fomicruz, Distrigas y me la vana acontar la torta que hay
    ¡Devuelvan la plata chorrooooossqs!!!!

  8. Mi pregunta es ¿NO hay auatoridad de control en Santa Cruz?. Yo vivo en Chubut y vengo leyendo desde hace más de un mes en OPI investigaciones que están apoyadas por documentación donde se hace muy dificl hacerse el boludo. pero ¿Que bien se hacen los boludos en esa provincia desde el gobierno, pasando por el Tribunal de Cuentas y los fiscales no?. DESPUES NOS QUEJAMOS…… jodanse santacruceros si no hay huevos para hacerse cargo NO SE QUEJen….. a comerrrrllaaaaaaaaaa

  9. No me puedo aguantar la impasiensia por ver los cheques que cobra nuestro ex intendente corrupto OSVALDO MAIMO…. jajajaja asique cobra por zurda?. Bueno es lo mismo que hacia Sancho y Manzanares….. cobraban por la peurta de al lado….¿cuando va a ir preso el Mamaooo????.. jajajajaja
    delen para adelante con lso chques OPi saquen la mugre afuera que se acercaan las elecciones y asi vemos quien es quien en santa cruz
    bay, tu hermana pelao

  10. cebalo robo porque no declaras la casa de Mendoza ante que te denunciemos aca en Mendoza???
    chorrooo del siglo, vos y cotillo.
    pobre sus hijos??? que diran en las escuelas de sus hijos??? El que calla otorga muchachones!!!!!
    les llego la hora, presos en breve.

  11. Todo Distrigas es parte del negocito ..de eso NO TENEMOS DUDAS .. pero quien es TORTORELLO SA ??? no es otra que TOMREL SA …definitivamente .Pero imaginense POSTEROS INSACIABLES , si aparece TOMREL SA abiertamente en este negocio ?? Uds, se la comen viva .. !!
    Grasso , De Souza ( Ex SG) y la nueva TOMREL SA l de RENGOLANDIA & CIA. SA son los encargados del este negocio y lo traen a TORTORELLO SA pagandole viejos favores que les hizo a los K en otras epocas.. Entonces PARA VOS LILITA SANTACRUCEÑA que te vas a llevar puesta a todas estas mafias …. TORTORELLO , TOMREL CON RENGOLANDIA ( RUDY Y CIA ) son las misma cosa … Y los de Distrigas ..son los ratones miserables K de siempre que van por los restos como KARANCHOS que son … Pero Ojo Lilita !! que tambien esta Caminetti en la joda ..!!

  12. DATOS:

    EL VENTO LO CHOCO COTILLO EN CALETA OLIVIA.ESTA EN SU PODER,NO DE LA EMPRESA.
    MURGIA TIENE UN EMPLEADO ( GUARDA ESPALDA) DE APELLIDO GONZALEZ QUE FUE QUIEN GATILLO EN EL ROBO DEL MUCHACHO DE LA CARNICERIA EN EL CODEPRO.
    MURGIA USA TAMBIEN A PEDRO DIAZ DE PUNTERO (FUE QUIEN LE PEGO A LOS DOCENTES HACE UNOS AÑOS)
    LA HIJA DE PEDRO DIAZ ES NOQUI IGUAL QUE EL PADRE.
    TODOS ESTOS ODIAN A ALICIA IGUAL QUE PABLITO GONZALEZ.

  13. Con razon, el otro dia vi a Grasso en una Amarok oKm, oscura (negra o gris) vidrios polarizados, en la calle y pense: como hace?? con su sueldo de funcionario publico?

  14. otra cómplice de todo el robo es la gerente de comercial de Distrigas Adriana Bucarey, esta no salio de las casitas solo se comió a todos los gerentes por gusto y para permanecer en el cargo.
    otra cómplice de este gobierno.

  15. me imagino que la justicia ya esta actuando de oficio y mando a allanar Distrigas????
    En esta van todos presos, Cotillo, Maimo, Cebalo robo.

  16. ahora me cierra todo, tengo una amiga que trabaja de domestica en lo de pablo grasso me conto que le dan un auto para hacer las compras( me parecio raro) pongo la patente en la pagina de la muni y sale que es propiedad de quien???? adivinen ????? siiiiii de Distrigas jajajajjaja
    es un gol
    yo quiero uno igual…

  17. lunes 8 abril a las 18 horas todos a la casa de pablo grasso y pablo gonzales para que devuelvan los vehículos a Distrigas, esta gente no puede administrar ni un kiosco.

  18. Cotillo ladrón, le explicaste a los pobres pobladores de los antiguos, que la planta no se va a terminar este año???
    No juegues con la ilusión de las personas. deja de robar junto a tu secuaces y dale solución a nuestras familias.

  19. al final uno confía en que vamos a tener gas para el invierno y es todo mentira, hice apurado mi instalación y ahora me entero que no voy a tener gas!!!
    los políticos son todos iguales, no ilusionan y después nos dejan tirados como perros.
    vecinos no los dejemos entrar mas a nuestro pueblo, fuera Cotillo y las aves de rapiña que lo rodean.
    basta ya de jugar con los pobres.

  20. a mi hace seis meses me vienen prometiendo y patiando para adelante, yo tengo una hija discapacitada y tengo que usar garrafas. y esta gente robando millones de pesos de nuestro pueblo. queremos gas ya. basta de mentiras.

  21. El sr Cotillo vino al pueblo hace unos dias y nos prometio que en el invierno íbamos a tener gas todos los vecinos que estamos esperando, alguien nos podría decir concretamente si es verdad??? no jueguen con nuestra necesidad.
    A perez.

  22. yo fui a pedir gas el viernes y el encargado Carrizo me dijo que no me puede dar gas hasta el año que viene.
    y cotillo sale en los medios a decir otra cosa. pónganse de acuerdo manga de inoperantes.

  23. nos mienten en la cara y de paso nos meten la mano en los bolsillos, somos personas de laburo. no se metan con este pueblo trabajador. no los va a votar ni su madre. pedazos de hdp.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here