- Publicidad -

Las PASO calientan motores en Chubut

10:00 – (Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Chubut es la próxima provincia, la cuarta en el calendario electoral, en definir gobernador y vice. Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) se disputarán el 7 de abril y las generales el 9 de junio. El piso de votos válidos para poder competir es del 1,5% del padrón que alcanza a los 442.000 electores habilitados en toda la provincia.

Además de la fórmula para ocupar el sillón de Fontana 50, en Chubut se eligen 27 diputados provinciales. Dieciséis de las bancas quedarán en poder de la lista más votada y el resto se repartirá proporcionalmente. También se eligen presidentes en las Comunas Rurales y un representante popular para el Consejo de la Magistratura para las jurisdicciones de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

Los municipios de Trelew, Esquel, Puerto Madryn, Rada Tilly, Cholila, Dolavon, El Maitén, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Trevelin y Río Pico participan del proceso electoral propuesto por el gobierno provincial. La otras catorce localidades chubutenses no adhirieron al desdoblamiento electoral, por voluntad u omisión, e irán a las urnas junto con las nacionales de octubre.

Con este cronograma electoral, las campañas del primer turno, ya están llegando a su fin.

Rebelión en la granja

Para las PASO hay diez listas oficializadas, de las cuales tres pertenecen al justicialismo, siendo los únicos que jugarán internas realmente.

La disputa hasta el momento encarnizada, trajo entredichos, ninguneos y artimañas en la legislatura provincial, comenzando por una presentación del PJ para la nulidad del proceso en marcha, a lo cual el Tribunal Electoral Provincial resolvió rechazar por unanimidad.

Las últimas encuestas dan favorable a la reelección del gobernador Mariano Arcioni, quien llegó al cargo tras el fallecimiento de Mario Das Neves y ahora es cuestionado por diputados del propio bloque.

La dinámica política hizo que armara un gran frente electoral y dejara fuera a varios de sus aliados del Chusoto, quienes arremetieron contra Arcioni denunciando en la sesión legislativa del 19 de marzo que el gobierno “está negociando el desembarco de la megaminería en Chubut”.

Un tema álgido para la comunidad, que incomoda a los políticos por pianta votos. Y sino habría que preguntarle al gobernador que, junto al líder del Frente Renovador Sergio Massa, fue abucheado cuando ambos visitaron la Fiesta del Asado en una localidad de la cordillera a principio de mes.

Hasta el propio intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, lanzado a la gobernación, borró con el codo lo que escribió con la mano y ahora afirma: “nunca estuve a favor de la minería, siempre estuve a favor del debate”.

El lastre de las minas

El candidato de Cambiemos Gustavo Menna tendrá que despegarse aún más de las políticas nacionales si quiere recuperar terreno. Hasta hace unos meses las encuestas lo perfilaban con una mejor performace. La crisis económica hizo mella en todo el país. Las cifras del Indec, recientemente difundidas, arrojaron en Chubut el mayor incremento de la última década respecto a la tasa de pobreza y desempleo en grandes aglomerados urbanos, como Trelew y Rawson.

Otro revés sufrió al cumplirse dos años de la inundación que afectó a Comodoro Rivadavia, sin que se vislumbren las obras hídricas y mejoras prometidas. Una pelota que se pasan del gobierno provincial al municipal y nacional, cual partido de futbol.

División de aguas

Comodoro Rivadavia sigue siendo el distrito de mayor peso electoral, superando ampliamente a Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Rawson.

Esta ciudad fue la elegida por la fórmula de Chubut al Frente, Arcioni – Sastre, para realizar el cierre de campaña con un acto multitudinario junto a trabajadores petroleros y empleados de comercio.

El dato político lo aportó la presencia en el escenario del ex intendente de la ciudad Néstor Di Pierro, un histórico referente del peronismo, cuyo vice y delfín era Carlos Linares. Hoy claramente en la vereda de enfrente.

En tanto, el dato de color estuvo con la estampa del escudo y la marcha peronista, a pesar de que el TEP le prohibiera al oficialismo provincial usar los emblemas característicos del Partido Justicialista.

De las tres fórmulas del PJ la disputa interna sin duda se dará entre el “Frente Patriótico Chubutense” de Linares – Claudia Bard y el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy que encabeza la contienda junto a la médica comodorense Mariana Fernández.

Preparados, listos… ¡ya!

Las fórmulas oficializadas en Chubut necesitarán al menos 6.635 votos para participar de las elecciones generales de junio. En el caso del PJ, de las tres alternativas quedará una única lista que dispute la gobernación.

Chubut al Frente. Mariano Arcioni – Ricardo Sastre. Lista 1101.

Diputados: Juan Horacio Pais, Rossana Artero, José Antonio Giménez, Leila Lloyd Jones, Carlos Gómez, Mariela Williams, Miguel Antin, Graciela Cigudosa, Ángel Tirso Chiquichano, Zulema Andén, Pablo Nouvea, Mary Cativa, Roddy Ingram, Gabriela De Lucia, Emiliano Mongilardi y Xenia Gabella.

Cambia Chubut. Gustavo Menna – María Fernanda Abdala. Lista 1103 F.

Diputados: Manuel Pagliaroni, María Aguilera, Sebastián López, Jacqueline Caminoa, Dulio Monti, Sonia Cavagnini, Claudio Conrad, Verónica Castillo, Omar Mouhana, Silvia Bazterrica, Diego González, Mariana Millapi, Horacio Conte Grand, Edith Terenzi, Carlos Lorenzo, Mariela Pereyra.

Frente Patriótico Chubutense. Carlos Linares – Claudia Bard. Lista 1102 K.

Diputados: Carlos Mantegna, Adriana Casanovas, Carlos Eliceche, Tatiana Goic, Juan Bonamino, Ana Amato, Gustavo Fita, Judith Jozami, José Grazzini, Debora Filkeltein, Lucas Córdoba, Julia Chaktoura, Raúl Fernández, Marcela Iturburu, Adrián Aguilar y Verónica Rosales.

Unidad Chubutense. Gustavo Mac Karthy – Mariana Fernández. Lista 1102 A1.

Diputados: Rafael Williams, Belén Baskovc, Mario Mansilla, Mónica Sasso, Simón Cimadevilla, Jimena Cores, Daniel Boillos, Rosario Nervi, Eduardo Nelson Daniel, Stella Manzano, José Rolando González, Nery Rapaport, Hansel Bravo, Regina Paillacura, Oscar Cheuque y Aldana Mansilla Karpinski.

Federalismo Chubutense. Omar Burgoa – Valeriana Galone. Lista 1102 B.

Diputados: María Huhnle, Carlos Botto, Leticia Peruzotti, José Moyano, Natalia del Carmen García, Demián Gómez, Berta Llanquinao, Miguel Chávez, Sandra Blackwood, José Chentola, Marina Laferte, Carlos Gueinasso, Inés Mihels, Carlos Tebes, Tatiana Mutio, y Alberto Jones.

Los otros partidos políticos y sus fórmulas a gobernador y vice son: Partido Socialista Auténtico (PSA), José Luis Giussi – Alipio Salinas de Madryn;

Alianza Movimiento Socialista de los Trabajadores MST/ MAPU, Maximiliano Masquijo – Lucía Sandoval; Polo Social, Oscar Petersen – Mario Triviño; 

Partido Independiente del Chubut (Pich), Carlos Wohn – Maira Frías; Frente de Izquierda Partido Obrero, Gloria Sáez – Daniela Gordiola. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí