Inicio Política Julio De Vido quiere ser candidato y familiares de la Tragedia de...

Julio De Vido quiere ser candidato y familiares de la Tragedia de Once lo repudiaron

245
1
Compartir

09:40 – El ex ministro tiene una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos. El fallo debe ser revisado por la Cámara de Casación.

Julio De Vido quiere ser candidato a diputado en las elecciones por la provincia de Buenos Aires desde el penal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido por corrupción, y los familiares de la Tragedia de Once salieron a repudiarlo.

«Nuestro mas enérgico repudio al intento de que uno de los responsables políticos de la masacre de Once vuelva a ejercer cargos públicos», escribieron desde la cuenta de Twitter de familiares y amigos de las víctimas.

Y recordaron que en la condena de primera instancia, la Justicia determinó la inhabilitación especial perpetua al ex ministro de Planificación para ejercer cargos en la función pública.

«Solicitamos que prontamente la Cámara de Casación deje firme esa condena», pidieron.

El 10 de octubre de 2018, De Vido escuchó desde el penal de Marcos Paz, donde se encuentra preso por corrupción, la decisión del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que lo condenó a 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, al encontrarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta. Y lo absolvió por el estrago culposo, ya que no lo encontraron responsable de las 52 muertes del siniestro ferroviario.

En febrero, la Oficina Anticorrupción presentó un escrito solicitando a la Cámara de Casación revise el fallo resuelto por la Tragedia de Once y ratifique la condena al ex funcionario. El ente a cargo de Laura Alonso es querellante en la causa y considera que De Vido es autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones a 789, acusación de la que el TOF 4 lo absolvió.

Este martes, se realizará el anuncio de la candidatura a diputado del desaforado De Vido, durante un acto en el Cruce de Varela.

De Vido encabezará  la lista lista a diputados bonaerenses del Frente Patriótico de Liberación Nacional, que llevará como candidato a gobernador al periodista Santiago Cúneo. El polémico conductor de televisión, denunciado por sus comentarios antisemitas, lanzó en 2018 su candidatura a gobernador bonaerense, junto a Guillermo Moreno, que va por la Presidencia de la Nación.

En tanto,  el jefe de la bancada de Unidad Ciudadana en la Cámara baja, Agustín Rossi, impulsa un proyecto para que se le restituyan los fueros parlamentarios al ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner.

En 2017, el ex ministro fue desprovisto de sus fueros por decisión de la Cámara de Diputados, por pedido de los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, en el marco de distintas causas por presuntos delitos de corrupción.

El frente judicial del ex funcionario K es amplio y complejo. Además de estar detenido por el desvío de fondos correspondientes a la mina de carbón de Río Turbio, quedó procesado como organizador de una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos, está acusado de favorecer a Lázaro Báez y lo investigan por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otras acusaciones en su contra que se indagan en una docena de causas judiciales.

En medio de esta complicada situación judicial, preso desde el 25 de octubre de 2017, el ex ministro intentará competir en las urnas. (Clarín)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here