- Publicidad -

En el Congreso le pedirán a Arribas que entregue el listado de los espías

Gustavo Arribas jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) – Foto:

09:30 – La cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, comparecerá hoy ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, en una visita que podría definir el curso de acción que seguirán los legisladores sobre las revelaciones de supuestas actividades de espionaje ilegal.

Por: Gustavo Ybarra

Con la causa que investiga el juez federal de Dolores , Alejo Ramos Padilla, convertida en una caja de Pandora -el último fin de semana se sumó un exespía que pidió ser considerado “arrepentido”-, el margen de maniobra de los líderes de la AFI macrista se angosta.

Ambos funcionarios deberán presentar hoy -están citados a las 12- el organigrama de la AFI para demostrar que los nombres que aparecen involucrados en las declaraciones del falso abogado Marcelo D’Alessio no forman parte del aparato del espionaje oficial. En otras palabras, que están actuando por sus propios medios e interés.

Ese será el argumento que usarán Arribas y Majdalani para defenderse y en el que creían hasta la semana pasada varios de los miembros de la comisión bicameral, integrada por siete senadores e igual cantidad de diputados y, en partes iguales, entre oficialistas y opositores.

Sin embargo, el panorama ha cambiado desde la aparición de Hugo Barreiro, el exespía “arrepentido”, y su extensa declaración ante Ramos Padilla del fin de semana.

Arribas y Majdalani dirán que Barreiro, así como el excomisario Ricardo Bogoliuk -mencionado por D’Alessio como integrante de su célula de espionaje ilegal-, pasaron por la AFI, pero que no pertenecen al organismo desde 2016.

Más sencillo parecerá despegarse de D’Alessio y de Aníbal Degastaldi, el otro excomisario citado por el falso abogado, de quienes no existen registros de que hayan revestido como agentes de la AFI.

El clima entre los legisladores fue hasta el momento de cautela. Así, escucharon la exposición de hace dos semanas de Ramos Padilla, en la que pudieron sacar como conclusión que de las pruebas aportadas por el juez a partir de los allanamientos a D’Alessio no surgen datos que permitan sospechar que la relación del falso abogado con el fiscal Carlos Stornelli pueda comprometer la investigación de la causa de los cuadernos, objetivo al que apunta el kirchnerismo cada vez que menciona el escándalo de las supuestas operaciones paraestatales de inteligencia.

Pero la irrupción de Barreiro podría alimentar las suspicacias con las que, después de haber escuchado la exposición del juez federal, se quedaron algunos legisladores sobre el papel jugado por Majdalani en todo este escándalo.

Sospechan que la Turca, como se conoce a la subdirectora de la AFI, pudo haber movido algunos engranajes a espaldas de Arribas, aunque, aclaran, no hay pruebas que sustenten esas suspicacias. En este escenario, las revelaciones de la causa que lleva adelante Ramos Padilla tendieron un manto de dudas sobre el funcionamiento de la AFI, cuyo balance de gestión la comisión bicameral aprobó, por unanimidad, hace poco menos de seis meses. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí