- Publicidad -

La oposición intentará hacer una sesión ómnibus adversa al Gobierno

08:30 – Hizo un llamado especial para tratar tarifas y ganancias de jubilados, entre otros temas

Por: Gabriel Sued

La Cámara de Diputados se convertirá hoy al mediodía en escenario de una pulseada que exhibirá la correlación de fuerzas en el Congreso en el inicio de la temporada electoral. La oposición intentará llevar adelante una sesión especial con una batería de proyectos resistidos por el Gobierno, como el congelamiento de tarifas, la declaración de la emergencia alimentaria y la exención del impuesto a las ganancias para los jubilados.

Ninguna de las 78 iniciativas que integran el temario cuenta con dictamen de comisión, por lo que, además de conseguir el quorum, la oposición necesitará de una mayoría de dos tercios para habilitar el debate. En definitiva, el oficialismo estará en condiciones de bloquear el tratamiento de los proyectos, por lo que la sesión tendrá más efectos simbólicos que reales. Los integrantes de Cambiemos fueron convocados por las autoridades de la bancada para entrar en el recinto, en caso de ser necesario.

La convocatoria, para las 11.30, es resultado de un acuerdo de las tres principales bancadas de la oposición: el Frente para la Victoria (FPV), el Bloque Justicialista y el Frente Renovador. Esos bloques acumulan 114 diputados, a solo 15 del quorum. A ellos se sumarán 10 de Red por Argentina, el interbloque de Felipe Solá; tres del Frente de Izquierda (FIT), y otro puñado de fuerzas provinciales, como Unidad Justicialista, de San Luis.

Aunque el cálculo previo alienta las posibilidades de la oposición, la temporada proselitista, con muchos diputados dedicados a la campaña, podría complicar la obtención del número. Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador y una de las firmantes del pedido de la sesión especial, anticipó que requerirá que se tome lista y, de acuerdo con el reglamento de la cámara, se intime a los ausentes a participar de una próxima convocatoria. En lo que va del año, Diputados todavía no sesionó.

Pese a que los proyectos no llegarán a debatirse, la oposición aprovechará la reunión para poner esos temas en agenda. La votación para habilitar el tratamiento de las 78 iniciativas podría hacerse de manera individual, advierten en la oposición, es decir, de un proyecto a la vez, para que el oficialismo pague el costo por cada propuesta que quede bloqueada. “¿Se atreverá Cambiemos a rechazar el debate de la emergencia en materia de violencia de género?”, se preguntaban anoche en el Bloque Justicialista. El presidente de esa bancada, Pablo Kosiner, presentó un proyecto junto con 30 mujeres del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). En el oficialismo se preparan para una sesión larga, una prueba de desgaste. El temario también incluye varios proyectos para dar respuesta al último fallo de la Corte Suprema, que la semana pasada declaró inconstitucional el impuesto a las ganancias entre los jubilados. La oposición retomará también la batalla por las tarifas, que motivó el año pasado un veto de Mauricio Macri. En la agenda también figuran iniciativas para crear un programa de becas para estudiantes universitarios y para reincorporar a los trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí