Extendieron hasta el lunes el plazo para Florencia Kirchner

1
684
Florencia Kirchner en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

11:30 – En pleno debate sobre cuándo y cómo se realizarán los juicios que involucran a la familia Kirchner, el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5 decidió ayer darle 48 horas más a Florencia Kirchner para informar sobre su estado de salud.

La hija de la expresidenta, que viajó a Cuba aduciendo problemas de salud, tenía plazo hasta ayer para regresar a la Argentina, pero el tribunal entendió que el plazo para presentar los certificados médicos sobre su estado de salud está vigente por 48 horas más, informaron fuentes judiciales.

Es decir, el abogado Carlos Beraldi tendrá tiempo hasta el lunes para justificar la supuesta ausencia de Florencia Kirchner ante el tribunal, si es que la hija de la expresidenta decide quedarse en Cuba.

Pese a su ausencia, el escenario de incertidumbre sobre las distintas causas próximas a juicio que involucran a su familia pueden terminar beneficiándola.

El TOF N° 5, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Daniel Obligado y Fabiana Palotti, se declaró incompetente y envió el expediente de Los Sauces a la Cámara de Casación para que resuelva qué tribunal debe seguir adelante con el juicio. Esa situación debilita la posibilidad de que Florencia Kirchner sea declarada rebelde.

Si es que finalmente presenta los estudios médicos, el TOF N° 5 podría evaluar entonces desde el lunes si su ausencia en la Argentina está justificada. El tribunal ya le había reclamado a su defensa que se remita la documentación con la historia clínica, los estudios que se realizó y el informe de los médicos de La Habana.

Por otro lado, además, el Tribunal Oral Federal N° 8 que tiene a su cargo el expediente de la causa Hotesur le extendió anteayer la autorización para que Florencia Kirchner permanezca en Cuba hasta el 15 de abril.

Los casos Los Sauces y Hotesur son los dos frentes judiciales que enfrenta la hija de la expresidenta, que fue procesada como miembro de una asociación ilícita por su participación en la estructura societaria y hotelera presuntamente dedicada a lavar dinero de origen ilícito.

Por lo pronto, su defensa presentó ayer un recurso de apelación ante la Cámara de Casación para que se acumulen todos los planteos pendientes de resolver en estos casos próximos a juicio, informaron fuentes judiciales. Con esa presentación sin resolver, será aún más complicado que el tribunal declare en rebeldía a la hija de la expresidenta.

Florencia Kirchner viajó a Cuba a mediados de marzo. Su madre hizo público que la joven de 29 años sufría “severos problemas de salud” por la “persecución feroz a la que es sometida” en la Argentina.

La expresidenta difundió un video de casi cinco minutos en el que explicó la situación. Según contó, Florencia Kirchner fue a la capital cubana en diciembre, invitada a un festival de cine, y que durante una consulta médica “le indicaron que debía empezar un tratamiento”. Volvió a viajar en febrero y marzo, cuando ya no la dejaron regresar en avión por sus afecciones médicas, explicó Cristina Kirchner , que viajó a Cuba para acompañarla.

Los juicios

Todavía resta por resolver qué sala de la Cámara de Casación tomará la decisión sobre los juicios orales de Cristina Kirchner. Deberán definir si se unifican los juicios o se concretan por separado y, en cada caso, qué tribunal tendrá a su cargo el proceso.

Las causas conocidas como Vialidad, Los Sauces y Hotesur son las más avanzadas. En los últimos días, los tribunales que salieron sorteados para ejecutar los dos juicios de Los Sauces (TOF 5) y Hotesur (TOF 8) alegaron distintas razones para no hacerlo y se declararon incompetentes. Estos planteos podrían representar una amenaza para el comienzo del juicio de la causa Vialidad, que tiene fecha fijada para el 21 de mayo.

Cuando faltan menos de dos meses para el comienzo de ese juicio, las defensas de algunos de los imputados en las causas Hotesur y Los Sauces plantean que esas causas son conexas con Vialidad y que deberían ser juzgadas en un mismo proceso. (Clarín)

1 Comentario

  1. Tiene que ir presa por Fea. Total por chorra hay tantos libre que seria lo de menos. Pero pobre chica no tiene arreglo para nada con esa cara similar al padre. Da asco.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí