Inicio Economía y Finanzas El efecto suba de tasas hizo caer el crédito a empresas

El efecto suba de tasas hizo caer el crédito a empresas

318
0

10:00 – Marzo terminó con un aumento en el saldo total de préstamos en pesos al sector privado. Según un informe de First Capital Group, sobre la base de datos del Banco Central, se otorgaron créditos por $ 1.545.019 millones, lo que implica un alza interanual del 6,6% o de $96.090 millones. En la comparación contra febrero, la suba fue de del 0,4% mensual por un total de $5622 millones. «Con este aumento se rompe con tres meses consecutivos de financiamiento global en retroceso. Desglosando las principales líneas de préstamos, los aumentos se concentran en las que se destinan a las personas, mientras que las que están dirigidas al sector comercial e industrial continúan en rumbo descendente desde hace seis meses», explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group y autor del informe.

Por: María Julieta Rumi

«Queda claro que, en términos reales, el crecimiento interanual es negativo comparándolo con cualquier índice de crecimiento de los precios», señala el informe de la entidad.

En la línea de préstamos personales hubo un aumento respecto del mes anterior del 0,4% por una cifra de $1619 millones, siendo el segundo mes que crece en forma consecutiva. El saldo subió a $422.552 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 9,6%, contra los $385.473 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

La operatoria a través de tarjetas de crédito representó un monto de $383.112 millones, lo que significa una disminución del 0,1% respecto del cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 23,7%. «El comportamiento de las financiaciones a través de plásticos está mostrando una tendencia errática, alternando subas y bajas, más ligadas a los consumos familiares como vacaciones y fiestas de fin de año que a la situación financiera del país», comentó Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por UVA, durante marzo marcaron un leve crecimiento, al representar una suba del 0,2%, acumulando un stock total de $212.028 millones al cierre del mes. El crecimiento interanual fue del 28,80%, con lo que sigue siendo la línea de mayor crecimiento interanual.

La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera de $94.336 millones, evidenciando un retroceso del 1,9% versus el stock de cartera a fines de marzo de 2018 de $96.190 millones. «La línea permanecía en una clara tendencia bajista, en consonancia con los bajos niveles de venta de los vehículos que se utilizan para garantizar las prendas, pero en este mes logró un recupero. El aumento en las variaciones mensuales alcanza al 4,7%. Las promociones y ofertas de ventas de vehículos con tasas subsidiadas por las terminales y la cadena comercial están demostrando su efectividad», argumentó.

En síntesis, para Barbero hay una pequeña recuperación de los créditos personales fundamentalmente porque hay tomadores que cancelaron un préstamo anterior, vuelven a pedirlo y están en condiciones de tomarlo porque quizá ya tuvieron una mejora salarial. Y en cuanto a los prendarios, apuntó a las promociones con algún tipo de crédito para colocar el stock de autos nuevos que no se ha podido vender.

Empresas en baja

En cuanto a las empresas, el socio de First Capital Group dijo que están tratando de no endeudarse por el escenario de tasas altas y, por otro lado, los bancos ven al sector privado comercial e industrial con riesgos significativos.

En este sentido, la línea de préstamos comerciales experimentó una caída del 0,4% con relación al stock que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $367.048. En términos interanuales representa una reducción del 13,6 por ciento.

«Aun con la disminución que se observó durante el último mes, debemos tener en cuenta que es insignificante con relación a caídas en meses anteriores y puede haber sido un reflejo positivo de la disminución de la tasa de interés durante la primera parte del mes. El recrudecimiento del alza de la tasa durante las últimas semanas no nos permite ser optimistas en cuanto a mayores incrementos durante abril», agregó.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado tuvieron una suba del 0,5% y presentan un aumento interanual del 1,5%. El 82,81% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales y la financiación en dólares sigue sujeta a empresas que puedan originar ingresos en divisas. La línea de hipotecarios, igual que el mes pasado, sigue siendo la de mayor crecimiento interanual, ubicándose en un 44,6%, aunque es una línea que solo representa el 2,29% de la deuda total en dólares.

Las tarjetas de crédito tuvieron una profunda caída del 11,4% en relación con el mes anterior, mientras que a nivel interanual la baja fue más importante: 35,60%. «El fin de los viajes de vacaciones hizo mermar en parte el gran aumento que se vio en el uso de las tarjetas durante el primer mes de 2019», concluyó Barbero. (La Nación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here