- Publicidad -

La Casa Blanca dice que Trump nunca revelará sus impuestos

10:00 – El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, adelantó ayer que la oposición demócrata “nunca” podrá ver la declaración de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como exigen desde que se presentó como candidato, hace casi cuatro años.

“Nunca. Y tampoco deberían hacerlo”, respondió Mulvaney cuando un periodista le preguntó si en algún momento aceptarán el pedido de la oposición, durante una entrevista con la cadena de noticias Fox News.

Mulvaney acusó a los demócratas de participar en un “truco político” y de buscar “atención” después de que el presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, pidió al Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro (IRS) que proporcione seis años de las declaraciones personales de Trump y de algunos de sus negocios.

La semana pasada, Neal, representante demócrata por Massachusetts y uno de los tres funcionarios del Congreso autorizados a solicitar declaraciones de impuestos, pidió las declaraciones personales y comerciales de Trump en una carta dirigida al comisionado del servicio de impuestos, Charles Rettig. Pidió las devoluciones desde 2013 hasta 2018. También solicitó los documentos en siete días, estableciendo como fecha límite el 10 de abril.

La oposición cree que los detalles financieros del presidente pueden arrojar luz sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

No bien asumió la presidencia, asesores de Trump informaron que el mandatario no cumpliría con la tradición de sus antecesores de publicar anualmente su declaración de impuestos.

Primero, su entonces jefe de prensa, Sean Spicer, afirmó que en principio no lo harían el primer año, en 2017, pero luego el propio mandatario explicó por qué no tenía sentido hacerlo más adelante.

Según explicó a la prensa, sus documentos “están siendo auditados” y son tan complejos que “la gente no los entendería”.

Ayer, sin embargo, fue la primera vez que un funcionario de su gobierno deja en claro que la publicación de esos datos “nunca” sucederá.

“Es un asunto que ya salió a la luz durante las elecciones. Los votantes sabían que el presidente podía haber aportado sus declaraciones de impuestos [antes de los comicios], sabían que no lo hizo y aun así le eligieron”, explicó el jefe de gabinete.

Pero lo que sucedió es que Trump se comprometió a hacer públicos estos documentos durante la campaña electoral y solo dio marcha atrás cuando ya se había instalado en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Pese a las constantes negativas del presidente, la oposición sigue reclamando que se conozcan los números del emporio que lideró Trump hasta que se convirtió en presidente y que hoy conducen sus hijos.

Por su parte, Trump declaró el viernes pasado que estaba “bajo auditoría” y por lo que entendía la ley estaba “100% de su lado” .

En tanto, el abogado personal del presidente Jay Sekulow dijo ayer en una entrevista para el canal ABC que la justificación de los demócratas no tenía “ningún sentido”.

“Podrían pedir al IRS qué trabajo hacen [sus inspectores], cuáles son los procedimientos de control fiscal. La idea de que se pueda utilizar el IRS como arma política es incorrecta desde el punto de vista del derecho y la Constitución”, afirmó.

Un congresista demócrata de la Cámara, Ben Ray Lujan, replicó que la petición de su partido no era “en absoluto” política.

Los demócratas multiplican desde enero las investigaciones parlamentarias contra el presidente republicano, pero sus líderes descartan por el momento lanzar un proceso de destitución o impeachment contra Trump.

“Siempre esperas algo de los demócratas”, dijo Mulvaney a Fox News. “Si no obtienen lo que quieren del informe Mueller

[por el escándalo del Rusiagate]

, van a pedir los impuestos. Si no obtienen lo que quieren de los impuestos, pedirán otra cosa… pero saben que no van a obtener esto; solo quieren la atención sobre el tema, porque no quieren hablar con nosotros sobre política”.

Trump es el primer presidente desde Richard Nixon (1969-1974) que se niega a divulgar su situación fiscal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí