Inicio Internacionales América Latina frenará su crecimiento, con el “lastre” de Venezuela, dice el...

América Latina frenará su crecimiento, con el “lastre” de Venezuela, dice el FMI

268
0

09:00 – El organismo también rebajó las previsiones para México y Brasil, las dos economías más grandes de la región.

América Latina y el Caribe crecerán menos en 2019 y 2020 con el «lastre considerable» que representa Venezuela, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe «Perspectivas de la economía mundial» divulgado este martes.

En el reporte, conocido como WEO por sus siglas en inglés, el FMI recortó su previsión de crecimiento para la región a 1,4% en 2019 y a 2,4% en 2020; 0,6 y 0,1 puntos menos respectivamente que las estimaciones actualizadas de enero.

Además, redujo las expectativas de crecimiento para este año de Brasil y México, las dos mayores economías regionales, y proyectó una caída de 25% de la volátil Venezuela.

«La economía venezolana se espera que se contraiga un cuarto en 2019 y otro 10% en 2020, un colapso mayor que el proyectado en el WEO de octubre de 2018 y que genera un lastre considerable en el crecimiento proyectado para la región y para el grupo de mercados emergentes y economías en desarrollo en ambos años», dijo el Fondo.

Veinte años después de la llegada a la presidencia de Hugo Chávez, fallecido en 2013, Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está sumida en una colosal crisis económica marcada por hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, colapsos en el suministro de agua y electricidad y una producción de crudo que cayó a la mitad desde 2014.

«En este punto se hace muy difícil hacer previsiones para Venezuela, por la crisis humanitaria, de alimentos y de medicinas», explicó Oya Celasun, director del Departamento de Investigación del FMI.

Con relación a Brasil y México, motores de la economía latinoamericana, el FMI destacó variaciones con relación a sus proyecciones del informe de octubre.

«Estos cambios, en parte, reflejan alteraciones en las percepciones sobre la conducción de las políticas en las nuevas administraciones en ambos países», señaló el trabajo.

En Brasil, que se recupera de una dura recesión entre 2015 y 2016 y donde el 1 de enero asumió la presidencia el ultraderechista Jair Bolsonaro, el Fondo estimó un fortalecimiento del crecimiento, de 1,1% en 2018 a 2,1% en 2019 y 2,5% en 2020.

Pero para México, gobernado desde el 1 de diciembre por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el FMI dijo que la expansión se mantendrá por debajo del 2% en 2019 y 2020, una reducción cercana a un punto porcentual para ambos años con respecto al WEO de octubre.

«Claramente México también ha sido afectado en los últimos años por las tensiones comerciales con Estados Unidos», añadió Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI.

A pesar de rebajar el crecimiento para América Latina y el Caribe en 2019 y 2020, el FMI mostró cierto optimismo, en parte por el «moderado» desempeño de Brasil y México, pero más que nada por la «estabilización financiera y la recuperación» que espera para Argentina, tercera economía de la región.

En su informe de abril, el Fondo dijo que Argentina se contraerá en el primer semestre de 2019 «a medida que la demanda interna se desacelera con políticas más estrictas para reducir los desequilibrios».

Y previó que volverá a crecer en el segundo semestre del año en tanto el ingreso real se recupera y la producción agrícola repunta después de la sequía de 2018.

Para Venezuela, donde el FMI proyectó en octubre una hiperinflación sin precedentes de 10.000.000% para este año, el Fondo mantuvo esa cifra para 2019 y 2020, tras señalar una inflación «de punta a punta» de 1.555.146% en 2018.

Sobre el desempleo, Venezuela también destaca especialmente en la región, con una tasa estimada de 47,9% para 2020, en alza con respecto al 35% de 2018 y el 44,3% de 2019, dijo el Fondo.

Bolivia crecería un 4%

En camino contrario a esta desaceleración en la región, Bolivia se destaca en informe del FMI, que proyecta un crecimiento económico del 4% en ese país este año y del 3,9% para 2020.

La proyección de crecimiento de Bolivia está por encima del promedio del 1,4% pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 2,4% previsto para 2020, señala el informe

El FMI también prevé que el indicador de precios al consumo en Bolivia cerrará este año en el 2,3 % y llegará al 3,6 % el próximo. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here