- Publicidad -

Mauricio Macri analizó con sus ministros una batería de medidas para reactivar el consumo

Los verdaderos motivos del viaje del Presidente Macri a Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

08:50 – Las medidas incluirían el congelamiento de productos básicos mediante el relanzamiento del programa Precios Cuidados, créditos y descuentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y el relanzamiento del plan Ahora 12 para indumentaria y electrodomésticos

Por: Jaime Rosemberg

Con la agenda despejada y sin compromisos hasta la tarde, el presidente Mauricio Macri y varios de sus principales ministros utilizaron la mañana de hoy para analizar una “batería” de medidas para reactivar el consumo y generar beneficios con alto impacto en pleno año electoral, que serían anunciados el viernes o la semana próxima.

Dentro de las iniciativas analizadas, Macri y los miembros del gabinete “tomaron en cuenta” las preocupaciones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, preocupados por el alza de precios y el perjuicio a las pymes proveedoras de los grandes supermercados. Sus recomendaciones, al igual que las de los gobernadores radicales, serán puestas sobre la mesa en la reunión prevista para pasado mañana, en la que se avanzará con el paquete de medidas destinado a morigerar los efectos del ajuste.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Dante Sica (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda) se reunieron con el Presidente desde pasadas las 10, cuando estos dos últimos arribaron a la Casa Rosada sin hacer declaraciones. El temario de medidas a discutir se mantuvo guardado bajo siete llaves, pero incluiría el congelamiento de productos básicos mediante el relanzamiento del programa Precios Cuidados, créditos y descuentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales y el relanzamiento del plan Ahora 12 para indumentaria y electrodomésticos.

En el entorno de tres de los participantes de esa reunión fueron cautos a la hora de dar precisiones. “Las medidas están en etapa de maduración y no están definidas”, afirmaron cerca de un ministro. “Estamos trabajando en un set de medidas que va a anunciar el Presidente esta semana”, afirmó otro vocero.

En esta nueva etapa, definida por un prominente dirigente de la UCR como de “virtud y necesidad”, en la que el Gobierno escucha las sugerencias de los gobernadores y sus socios, Larreta y Vidal dejaron sus inquietudes en las reuniones previas con miembros del Gobierno y la UCR. “María Eugenia está muy atenta a la evolución de los precios y la actitud de los supermercados”, afirmaron cerca de la gobernadora bonaerense, quien propondrá medidas para “defender a las pymes” proveedoras de las grandes cadenas.

En la gobernación también prometieron apoyo a las medidas bajo análisis, y enfatizaron en el rol de las provincias, “que pueden ayudarnos a implementar los planes de descuentos con tarjetas de crédito, y son claves para que las iniciativas funcionen”. En el mismo sentido, Rodríguez Larreta propuso -según fuentes de la coalición oficialista- retomar el plan Precios Cuidados en productos de la canasta básica, aún a pesar de que fue esta una iniciativa clave en la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

El radicalismo, en tanto, llegará a la reunión del jueves con “sus propias propuestas”, según comentaron cerca del gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, que puso a trabajar a su equipo del Ministerio de Hacienda para llegar con un conjunto de iniciativas.

Mientras los funcionarios enfatizaban la necesidad de evitar “filtraciones” a la prensa, en la Casa Rosada se respiraba ansiedad por el éxito de las medidas, en un contexto crítico para la economía, con inflación y un dólar volátil. “Nos queda un solo tiro. Tiene que salir bien”, se sinceró uno de los funcionarios al tanto de las reuniones. No habrá “locuras” ni gastos desmedidos. Las medidas irán, coinciden en la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda, en línea con las restricciones de déficit cero acordadas con el FMI, que volverá a escuchar in situ las explicaciones del ministro de Hacienda y el titular del Central, Guido Sandleris, que viajaron a la reunión anual del organismo multilateral en Washington.

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, negó ayer que esté en estudio un aumento del monotributo para equilibrar la caída en la recaudación de la AFIP. Y afirmó que el plan de ajuste “se cumplirá a rajatabla”, más allá del esfuerzo del Gobierno de atender las demandas de sus aliados de la UCR, de la Coalición Cívica y de los propios gobernadores Pro, que piden medidas “urgentes” para revertir el malestar social provocado por la crisis. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí